Actitudes hacia la elaboración de proyectos de investigación en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo interpretar las actitudes hacia la elaboración de proyectos de investigación en los estudiantes de enfermería. Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020. El estudio fue de enfoque cualitativo de nivel exploratorio, la muestra se determinó por conveniencia y est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Becerra, Merli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14142/203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería
Proyectos de investigación
Chota
Cajamarca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo interpretar las actitudes hacia la elaboración de proyectos de investigación en los estudiantes de enfermería. Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020. El estudio fue de enfoque cualitativo de nivel exploratorio, la muestra se determinó por conveniencia y estuvo conformada por 14 participantes voluntarios de los ciclos de séptimo y octavo de la carrera profesional de enfermería. Se les aplicó una entrevista semiestructurada compuesta por cinco preguntas abiertas de las cuales se obtuvo del procesamiento de datos cuatro categorías: actitudes positivas, componente cognitivo, actitudes negativas y estrategias de afrontamiento. Las categorías a su vez, se conformaron por las subcategorías de satisfacción y alegría, capacidad y conocimiento, preocupación y miedo, frustración y estrés, apoyo y orientación, organización e interés y compromiso. Se concluyó que las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia la elaboración de proyectos de investigación son positivas, debido a que se determinó emociones como satisfacción y alegría, además el componente cognitivo permite al estudiante que se sienta en la capacidad de desarrollar, así como de obtener conocimientos que contribuyan con su formación profesional; sin embargo, actitudes negativas también son notorias debido a que emociones de preocupación, miedo, frustración y estrés son evidentes. En lo referente a las estrategias se identificó que el estudiante afronta la investigación a través del apoyo, orientación, organización, el interés y el compromiso. Finalmente, las actitudes que los estudiantes de enfermería reflejan se encuentra relacionado con las emociones y a las estrategias de afrontamiento que el alumno determina hacia el proyecto de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).