Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research is to determine the effects of the application of verbal icon reading strategies on reading comprehension in five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024. The research is quantitative in nature, using a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Carihuasari, Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Lectura
Iconografía
Comprensión lectora
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ef0bda45f722c6d71c04ab9e963ba3c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11555
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
title Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
spellingShingle Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
Gonzales Carihuasari, Karina
Estrategias educativas
Lectura
Iconografía
Comprensión lectora
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
title_full Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
title_fullStr Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
title_sort Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
author Gonzales Carihuasari, Karina
author_facet Gonzales Carihuasari, Karina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Carihuasari, Karina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias educativas
Lectura
Iconografía
Comprensión lectora
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Estrategias educativas
Lectura
Iconografía
Comprensión lectora
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research is to determine the effects of the application of verbal icon reading strategies on reading comprehension in five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024. The research is quantitative in nature, using an experimental design with two groups: control and experimental. The study population consists of all five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024, totaling 69 boys and girls. Observation and an observation guide were used as the technique and instrument for data collection, which were subjected to validity and reliability testing prior to application. These were evaluated by three experts in the field, and reliability was assessed using Cronbach's Alpha coefficient. After a pilot test, a value of 0.836 was obtained. The results showed a p-value = 0.000 < α = 0.01, leading to the rejection of Ho and acceptance of Ha at a 1% significance level. It was concluded that the application of the strategy has significant effects on reading comprehension in children at the Early Childhood Education Institution N°6010375.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-08T15:40:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-08T15:40:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.46 G71 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11555
identifier_str_mv 372.46 G71 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11555
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/1/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/2/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/3/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/4/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/5/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/7/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/9/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/11/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/6/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/8/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/10/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/12/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d19ba54fae95fbf886d057ed172ff249
9660990cb593a90cd2bccc866cf6d740
84deeddfa0937491b5be0a70616717e5
ed3599b95058bd742ebee1e80ab9139b
a2eb7b51afca4643f74afab3bdd515ab
4c116c1de3510607d836585bf0e2a2fb
79251864fc933f7d774625cb91064d87
39d00fb0e26ce2082abd14847b5a2bce
9f68a6f852a9941aa755e3022cec5033
d25cb58fa9b89a78e5da532a5395701a
a69fbfd4e9af1eca824acf3ae84634f2
64c4cb3e90e606b3b97e97e311cad7a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542922964566016
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelGonzales Carihuasari, Karina2025-07-08T15:40:38Z2025-07-08T15:40:38Z2025372.46 G71 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11555The purpose of this research is to determine the effects of the application of verbal icon reading strategies on reading comprehension in five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024. The research is quantitative in nature, using an experimental design with two groups: control and experimental. The study population consists of all five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024, totaling 69 boys and girls. Observation and an observation guide were used as the technique and instrument for data collection, which were subjected to validity and reliability testing prior to application. These were evaluated by three experts in the field, and reliability was assessed using Cronbach's Alpha coefficient. After a pilot test, a value of 0.836 was obtained. The results showed a p-value = 0.000 < α = 0.01, leading to the rejection of Ho and acceptance of Ha at a 1% significance level. It was concluded that the application of the strategy has significant effects on reading comprehension in children at the Early Childhood Education Institution N°6010375.El propósito de esta investigación es determinar los efectos de la aplicación de las estrategias de lectura de iconos verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°6010375, 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 La investigación es de carácter cuantitativo, aplicando un diseño experimental en dos grupos control y experimental; la población de estudio está constituida por todos los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°6010375, 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024, que suman un total de 69 niños y niñas. Así mismo se utilizó la observación y una guía de observación como como técnica e instrumento para la obtención de datos, los cuales se sometieron a una prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, los cuales son evaluados por tres expertos en la materia y la confiabilidad se lleva a cabo mediante el coeficiente es el Alfa de Cronbach, luego de una prueba piloto, se obtuvo un valor de 0.836. Los resultados obtenidos p-valor = 0.000 < α = 0.01, Rechazamos la Ho y aceptamos la Ha a un nivel de significancia del 1%. Concluyéndose que la aplicación de estrategia tiene efectos significativos en la comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Inicial N°6010375.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias educativasLecturaIconografíaComprensión lectoraNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial46279394https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTorres Garcia, Luis EnriqueOyarse Sangama, Lady DianeNavarro Cobos, HerlindaORIGINALKarina_Tesis_Título_2025.pdfKarina_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1417580https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/1/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdfd19ba54fae95fbf886d057ed172ff249MD51Karina_Formulario de Autorizacion.pdfKarina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf103900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/2/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf9660990cb593a90cd2bccc866cf6d740MD52Karina_Constancia de Similitud.pdfKarina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1931081https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/3/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf84deeddfa0937491b5be0a70616717e5MD53Karina_Constancia de Conformidad.pdfKarina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf85389https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/4/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdfed3599b95058bd742ebee1e80ab9139bMD54TEXTKarina_Tesis_Título_2025.pdf.txtKarina_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain100357https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/5/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txta2eb7b51afca4643f74afab3bdd515abMD55Karina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7637https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/7/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt4c116c1de3510607d836585bf0e2a2fbMD57Karina_Constancia de Similitud.pdf.txtKarina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain74689https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/9/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt79251864fc933f7d774625cb91064d87MD59Karina_Constancia de Conformidad.pdf.txtKarina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1293https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/11/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt39d00fb0e26ce2082abd14847b5a2bceMD511THUMBNAILKarina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKarina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3566https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/6/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg9f68a6f852a9941aa755e3022cec5033MD56Karina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3389https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/8/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgd25cb58fa9b89a78e5da532a5395701aMD58Karina_Constancia de Similitud.pdf.jpgKarina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3870https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/10/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpga69fbfd4e9af1eca824acf3ae84634f2MD510Karina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKarina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3509https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/12/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg64c4cb3e90e606b3b97e97e311cad7a1MD51220.500.12737/11555oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115552025-07-08 13:32:11.19Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.448078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).