Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024
Descripción del Articulo
The purpose of this research is to determine the effects of the application of verbal icon reading strategies on reading comprehension in five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024. The research is quantitative in nature, using a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11555 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11555 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias educativas Lectura Iconografía Comprensión lectora Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_ef0bda45f722c6d71c04ab9e963ba3c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11555 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 |
title |
Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 Gonzales Carihuasari, Karina Estrategias educativas Lectura Iconografía Comprensión lectora Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 |
title_full |
Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 |
title_sort |
Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 |
author |
Gonzales Carihuasari, Karina |
author_facet |
Gonzales Carihuasari, Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Mendoza, Silvia Raquel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Carihuasari, Karina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias educativas Lectura Iconografía Comprensión lectora Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Estrategias educativas Lectura Iconografía Comprensión lectora Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of this research is to determine the effects of the application of verbal icon reading strategies on reading comprehension in five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024. The research is quantitative in nature, using an experimental design with two groups: control and experimental. The study population consists of all five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024, totaling 69 boys and girls. Observation and an observation guide were used as the technique and instrument for data collection, which were subjected to validity and reliability testing prior to application. These were evaluated by three experts in the field, and reliability was assessed using Cronbach's Alpha coefficient. After a pilot test, a value of 0.836 was obtained. The results showed a p-value = 0.000 < α = 0.01, leading to the rejection of Ho and acceptance of Ha at a 1% significance level. It was concluded that the application of the strategy has significant effects on reading comprehension in children at the Early Childhood Education Institution N°6010375. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-08T15:40:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-08T15:40:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.46 G71 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11555 |
identifier_str_mv |
372.46 G71 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11555 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/1/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/2/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/3/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/4/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/5/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/7/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/9/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/11/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/6/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/8/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/10/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/12/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d19ba54fae95fbf886d057ed172ff249 9660990cb593a90cd2bccc866cf6d740 84deeddfa0937491b5be0a70616717e5 ed3599b95058bd742ebee1e80ab9139b a2eb7b51afca4643f74afab3bdd515ab 4c116c1de3510607d836585bf0e2a2fb 79251864fc933f7d774625cb91064d87 39d00fb0e26ce2082abd14847b5a2bce 9f68a6f852a9941aa755e3022cec5033 d25cb58fa9b89a78e5da532a5395701a a69fbfd4e9af1eca824acf3ae84634f2 64c4cb3e90e606b3b97e97e311cad7a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841542922964566016 |
spelling |
Rios Mendoza, Silvia RaquelGonzales Carihuasari, Karina2025-07-08T15:40:38Z2025-07-08T15:40:38Z2025372.46 G71 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11555The purpose of this research is to determine the effects of the application of verbal icon reading strategies on reading comprehension in five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024. The research is quantitative in nature, using an experimental design with two groups: control and experimental. The study population consists of all five-year-old children at the Early Childhood Education Institution N°6010375, 27 of October, Ramón Castilla 2024, totaling 69 boys and girls. Observation and an observation guide were used as the technique and instrument for data collection, which were subjected to validity and reliability testing prior to application. These were evaluated by three experts in the field, and reliability was assessed using Cronbach's Alpha coefficient. After a pilot test, a value of 0.836 was obtained. The results showed a p-value = 0.000 < α = 0.01, leading to the rejection of Ho and acceptance of Ha at a 1% significance level. It was concluded that the application of the strategy has significant effects on reading comprehension in children at the Early Childhood Education Institution N°6010375.El propósito de esta investigación es determinar los efectos de la aplicación de las estrategias de lectura de iconos verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°6010375, 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024 La investigación es de carácter cuantitativo, aplicando un diseño experimental en dos grupos control y experimental; la población de estudio está constituida por todos los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°6010375, 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024, que suman un total de 69 niños y niñas. Así mismo se utilizó la observación y una guía de observación como como técnica e instrumento para la obtención de datos, los cuales se sometieron a una prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, los cuales son evaluados por tres expertos en la materia y la confiabilidad se lleva a cabo mediante el coeficiente es el Alfa de Cronbach, luego de una prueba piloto, se obtuvo un valor de 0.836. Los resultados obtenidos p-valor = 0.000 < α = 0.01, Rechazamos la Ho y aceptamos la Ha a un nivel de significancia del 1%. Concluyéndose que la aplicación de estrategia tiene efectos significativos en la comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Inicial N°6010375.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias educativasLecturaIconografíaComprensión lectoraNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de lectura de icono verbales en la comprensión lectora en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 6010375 27 de Octubre, Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial46279394https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTorres Garcia, Luis EnriqueOyarse Sangama, Lady DianeNavarro Cobos, HerlindaORIGINALKarina_Tesis_Título_2025.pdfKarina_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1417580https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/1/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdfd19ba54fae95fbf886d057ed172ff249MD51Karina_Formulario de Autorizacion.pdfKarina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf103900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/2/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf9660990cb593a90cd2bccc866cf6d740MD52Karina_Constancia de Similitud.pdfKarina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1931081https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/3/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf84deeddfa0937491b5be0a70616717e5MD53Karina_Constancia de Conformidad.pdfKarina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf85389https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/4/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdfed3599b95058bd742ebee1e80ab9139bMD54TEXTKarina_Tesis_Título_2025.pdf.txtKarina_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain100357https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/5/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txta2eb7b51afca4643f74afab3bdd515abMD55Karina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7637https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/7/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt4c116c1de3510607d836585bf0e2a2fbMD57Karina_Constancia de Similitud.pdf.txtKarina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain74689https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/9/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt79251864fc933f7d774625cb91064d87MD59Karina_Constancia de Conformidad.pdf.txtKarina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1293https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/11/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt39d00fb0e26ce2082abd14847b5a2bceMD511THUMBNAILKarina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKarina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3566https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/6/Karina_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg9f68a6f852a9941aa755e3022cec5033MD56Karina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3389https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/8/Karina_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgd25cb58fa9b89a78e5da532a5395701aMD58Karina_Constancia de Similitud.pdf.jpgKarina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3870https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/10/Karina_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpga69fbfd4e9af1eca824acf3ae84634f2MD510Karina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKarina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3509https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11555/12/Karina_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg64c4cb3e90e606b3b97e97e311cad7a1MD51220.500.12737/11555oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115552025-07-08 13:32:11.19Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.448078 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).