El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The research aimed to explain the influence of teaching performance on the achievement of competencies in students of the Faculty of Chemical Engineering at the National University of the Peruvian Amazon in Iquitos 2022. An explanatory research type was used with a sample of 521 students and 13 teac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10082 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10082 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño de un papel Docente Educación basada en competencias Estudiante universitario Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_db81be8f10de4ea05012cd2476b08e21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10082 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
title |
El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
spellingShingle |
El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022 Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka Desempeño de un papel Docente Educación basada en competencias Estudiante universitario Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
title_full |
El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
title_fullStr |
El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
title_full_unstemmed |
El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
title_sort |
El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022 |
author |
Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka |
author_facet |
Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar Ruiz Mesia, Lastenia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño de un papel Docente Educación basada en competencias Estudiante universitario Universidades públicas |
topic |
Desempeño de un papel Docente Educación basada en competencias Estudiante universitario Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The research aimed to explain the influence of teaching performance on the achievement of competencies in students of the Faculty of Chemical Engineering at the National University of the Peruvian Amazon in Iquitos 2022. An explanatory research type was used with a sample of 521 students and 13 teachers from different levels. Data were collected through questionnaires, classroom observations, and performance tests. Despite students rating teaching performance as good (average of 14.876 out of 20), document analysis revealed poor results (average of 10.798) in learning guides. Competency achievement averaged 10.752 in the 13 evaluated courses. In conclusion, after analyzing the correlation between "teaching performance" and "competency achievement," an almost no correlation (0.009) and a p[1]value (0.977) significantly higher than the commonly used significance level (0.05) were found, leading to the rejection of the alternate hypothesis proposed in the study. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-26T18:16:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-26T18:16:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
378.125 R53 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10082 |
identifier_str_mv |
378.125 R53 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10082 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9ff1f3b-c893-4631-82b5-e04a201eefa0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3861fce-601a-4a9c-ba9b-56e132bce97d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7de343d-3532-42f3-88f5-db77a755a76c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16d6619e-7698-4b81-afce-bc3ae768ed5a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a68a110e-d272-4b41-8329-b159e564e783/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f639c2c-3448-4e10-914c-40072b5ee7cf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16e42ef6-479b-4957-865b-107369ddf055/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e117a0e9-e87c-4231-bdc2-6d1a5cc3cfb7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/00dc4f0b-d681-446f-9e84-46afc7b2808b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af86a863-5406-4245-b55e-b2dc15304d26/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f961bfb-796c-4617-baa4-f0dab803069e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1427d075-811c-4f17-b74b-cd834a795c58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72685bb028a3b4c100709ff25196ad65 d8176d03f5dc32fd0887808133520c96 c31f1279ab313a0e686fda90272ae641 27f8fbd34272ea91c248a1d41d433faf 650269312c56babd352bc9cbe1d071ce 20bce258cb1538d5d301c81ae75705bc b8857e121cfcad992f93bd5a2e308b83 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b5fe2ba814a85281c0acfe23e3b62574 81b8b532061aa12767d026bbf3a119b5 aa8062fa8c7a4df0144ddc6d52b2a91b 5be8fee97fe9396a0cf3d59457a4f631 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979522350972928 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarRuiz Mesia, LasteniaRicopa Cotrina, Hivelli Ericka2024-04-26T18:16:38Z2024-04-26T18:16:38Z2024378.125 R53 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10082The research aimed to explain the influence of teaching performance on the achievement of competencies in students of the Faculty of Chemical Engineering at the National University of the Peruvian Amazon in Iquitos 2022. An explanatory research type was used with a sample of 521 students and 13 teachers from different levels. Data were collected through questionnaires, classroom observations, and performance tests. Despite students rating teaching performance as good (average of 14.876 out of 20), document analysis revealed poor results (average of 10.798) in learning guides. Competency achievement averaged 10.752 in the 13 evaluated courses. In conclusion, after analyzing the correlation between "teaching performance" and "competency achievement," an almost no correlation (0.009) and a p[1]value (0.977) significantly higher than the commonly used significance level (0.05) were found, leading to the rejection of the alternate hypothesis proposed in the study.La investigación tuvo como objetivo explicar la influencia del desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos 2022. Se utilizó un tipo explicativo con una muestra de 521 estudiantes y 13 docentes de diferentes niveles. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios, observaciones en clase y pruebas de desempeño. A pesar de que los estudiantes calificaron el desempeño docente como bueno (promedio de 14.876), el análisis documental mostró resultados deficientes (promedio de 10.798) en las guías de aprendizaje. El logro de competencias promedió 10.752 en los 13 cursos evaluados. En conclusión, tras analizar la correlación entre "desempeño docente" y "logro de competencias", se encontró una correlación casi nula (0.009) y un valor de p (0.977) significativamente mayor al grado de significancia establecido en 0.05, concluyendo que no existe una relación significativa en estas variables, lo que lleva a rechazar la hipótesis alterna planteada en el estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño de un papelDocenteEducación basada en competenciasEstudiante universitarioUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria40265529https://orcid.org/0000-0002-4978-0111https://orcid.org/0000-0002-9385-54160534811805274098https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRucoba del Castillo, Luis RonaldGratelly Silva, Wagner AntonioGarcia Romero, Norma JesúsORIGINALHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdfHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf12348313https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9ff1f3b-c893-4631-82b5-e04a201eefa0/download72685bb028a3b4c100709ff25196ad65MD51trueAnonymousREADHivelli_Formulario de Autorizacion.pdfHivelli_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf232632https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3861fce-601a-4a9c-ba9b-56e132bce97d/downloadd8176d03f5dc32fd0887808133520c96MD52falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Similitud.pdfHivelli_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1240079https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7de343d-3532-42f3-88f5-db77a755a76c/downloadc31f1279ab313a0e686fda90272ae641MD53falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Conformidad.pdfHivelli_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf415708https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16d6619e-7698-4b81-afce-bc3ae768ed5a/download27f8fbd34272ea91c248a1d41d433fafMD54falseAdministratorREADTEXTHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102090https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a68a110e-d272-4b41-8329-b159e564e783/download650269312c56babd352bc9cbe1d071ceMD592falseAnonymousREADHivelli_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHivelli_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5144https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f639c2c-3448-4e10-914c-40072b5ee7cf/download20bce258cb1538d5d301c81ae75705bcMD594falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Similitud.pdf.txtHivelli_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101942https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16e42ef6-479b-4957-865b-107369ddf055/downloadb8857e121cfcad992f93bd5a2e308b83MD596falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Conformidad.pdf.txtHivelli_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e117a0e9-e87c-4231-bdc2-6d1a5cc3cfb7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3788https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/00dc4f0b-d681-446f-9e84-46afc7b2808b/downloadb5fe2ba814a85281c0acfe23e3b62574MD593falseAnonymousREADHivelli_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHivelli_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4291https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af86a863-5406-4245-b55e-b2dc15304d26/download81b8b532061aa12767d026bbf3a119b5MD595falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Similitud.pdf.jpgHivelli_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f961bfb-796c-4617-baa4-f0dab803069e/downloadaa8062fa8c7a4df0144ddc6d52b2a91bMD597falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHivelli_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5020https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1427d075-811c-4f17-b74b-cd834a795c58/download5be8fee97fe9396a0cf3d59457a4f631MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10082oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100822025-09-27T20:14:39.477762Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.384119 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).