El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The research aimed to explain the influence of teaching performance on the achievement of competencies in students of the Faculty of Chemical Engineering at the National University of the Peruvian Amazon in Iquitos 2022. An explanatory research type was used with a sample of 521 students and 13 teac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10082
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño de un papel
Docente
Educación basada en competencias
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_db81be8f10de4ea05012cd2476b08e21
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10082
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
title El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
spellingShingle El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka
Desempeño de un papel
Docente
Educación basada en competencias
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
title_full El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
title_fullStr El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
title_full_unstemmed El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
title_sort El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
author Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka
author_facet Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
Ruiz Mesia, Lastenia
dc.contributor.author.fl_str_mv Ricopa Cotrina, Hivelli Ericka
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño de un papel
Docente
Educación basada en competencias
Estudiante universitario
Universidades públicas
topic Desempeño de un papel
Docente
Educación basada en competencias
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research aimed to explain the influence of teaching performance on the achievement of competencies in students of the Faculty of Chemical Engineering at the National University of the Peruvian Amazon in Iquitos 2022. An explanatory research type was used with a sample of 521 students and 13 teachers from different levels. Data were collected through questionnaires, classroom observations, and performance tests. Despite students rating teaching performance as good (average of 14.876 out of 20), document analysis revealed poor results (average of 10.798) in learning guides. Competency achievement averaged 10.752 in the 13 evaluated courses. In conclusion, after analyzing the correlation between "teaching performance" and "competency achievement," an almost no correlation (0.009) and a p[1]value (0.977) significantly higher than the commonly used significance level (0.05) were found, leading to the rejection of the alternate hypothesis proposed in the study.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-26T18:16:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-26T18:16:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 378.125 R53 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10082
identifier_str_mv 378.125 R53 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10082
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9ff1f3b-c893-4631-82b5-e04a201eefa0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3861fce-601a-4a9c-ba9b-56e132bce97d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7de343d-3532-42f3-88f5-db77a755a76c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16d6619e-7698-4b81-afce-bc3ae768ed5a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a68a110e-d272-4b41-8329-b159e564e783/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f639c2c-3448-4e10-914c-40072b5ee7cf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16e42ef6-479b-4957-865b-107369ddf055/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e117a0e9-e87c-4231-bdc2-6d1a5cc3cfb7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/00dc4f0b-d681-446f-9e84-46afc7b2808b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af86a863-5406-4245-b55e-b2dc15304d26/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f961bfb-796c-4617-baa4-f0dab803069e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1427d075-811c-4f17-b74b-cd834a795c58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 72685bb028a3b4c100709ff25196ad65
d8176d03f5dc32fd0887808133520c96
c31f1279ab313a0e686fda90272ae641
27f8fbd34272ea91c248a1d41d433faf
650269312c56babd352bc9cbe1d071ce
20bce258cb1538d5d301c81ae75705bc
b8857e121cfcad992f93bd5a2e308b83
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b5fe2ba814a85281c0acfe23e3b62574
81b8b532061aa12767d026bbf3a119b5
aa8062fa8c7a4df0144ddc6d52b2a91b
5be8fee97fe9396a0cf3d59457a4f631
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979522350972928
spelling Guzmán Cornejo, EdgarRuiz Mesia, LasteniaRicopa Cotrina, Hivelli Ericka2024-04-26T18:16:38Z2024-04-26T18:16:38Z2024378.125 R53 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10082The research aimed to explain the influence of teaching performance on the achievement of competencies in students of the Faculty of Chemical Engineering at the National University of the Peruvian Amazon in Iquitos 2022. An explanatory research type was used with a sample of 521 students and 13 teachers from different levels. Data were collected through questionnaires, classroom observations, and performance tests. Despite students rating teaching performance as good (average of 14.876 out of 20), document analysis revealed poor results (average of 10.798) in learning guides. Competency achievement averaged 10.752 in the 13 evaluated courses. In conclusion, after analyzing the correlation between "teaching performance" and "competency achievement," an almost no correlation (0.009) and a p[1]value (0.977) significantly higher than the commonly used significance level (0.05) were found, leading to the rejection of the alternate hypothesis proposed in the study.La investigación tuvo como objetivo explicar la influencia del desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos 2022. Se utilizó un tipo explicativo con una muestra de 521 estudiantes y 13 docentes de diferentes niveles. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios, observaciones en clase y pruebas de desempeño. A pesar de que los estudiantes calificaron el desempeño docente como bueno (promedio de 14.876), el análisis documental mostró resultados deficientes (promedio de 10.798) en las guías de aprendizaje. El logro de competencias promedió 10.752 en los 13 cursos evaluados. En conclusión, tras analizar la correlación entre "desempeño docente" y "logro de competencias", se encontró una correlación casi nula (0.009) y un valor de p (0.977) significativamente mayor al grado de significancia establecido en 0.05, concluyendo que no existe una relación significativa en estas variables, lo que lleva a rechazar la hipótesis alterna planteada en el estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño de un papelDocenteEducación basada en competenciasEstudiante universitarioUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria40265529https://orcid.org/0000-0002-4978-0111https://orcid.org/0000-0002-9385-54160534811805274098https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRucoba del Castillo, Luis RonaldGratelly Silva, Wagner AntonioGarcia Romero, Norma JesúsORIGINALHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdfHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf12348313https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9ff1f3b-c893-4631-82b5-e04a201eefa0/download72685bb028a3b4c100709ff25196ad65MD51trueAnonymousREADHivelli_Formulario de Autorizacion.pdfHivelli_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf232632https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3861fce-601a-4a9c-ba9b-56e132bce97d/downloadd8176d03f5dc32fd0887808133520c96MD52falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Similitud.pdfHivelli_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1240079https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7de343d-3532-42f3-88f5-db77a755a76c/downloadc31f1279ab313a0e686fda90272ae641MD53falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Conformidad.pdfHivelli_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf415708https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16d6619e-7698-4b81-afce-bc3ae768ed5a/download27f8fbd34272ea91c248a1d41d433fafMD54falseAdministratorREADTEXTHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102090https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a68a110e-d272-4b41-8329-b159e564e783/download650269312c56babd352bc9cbe1d071ceMD592falseAnonymousREADHivelli_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHivelli_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5144https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f639c2c-3448-4e10-914c-40072b5ee7cf/download20bce258cb1538d5d301c81ae75705bcMD594falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Similitud.pdf.txtHivelli_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101942https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16e42ef6-479b-4957-865b-107369ddf055/downloadb8857e121cfcad992f93bd5a2e308b83MD596falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Conformidad.pdf.txtHivelli_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e117a0e9-e87c-4231-bdc2-6d1a5cc3cfb7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgHivelli_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3788https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/00dc4f0b-d681-446f-9e84-46afc7b2808b/downloadb5fe2ba814a85281c0acfe23e3b62574MD593falseAnonymousREADHivelli_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHivelli_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4291https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af86a863-5406-4245-b55e-b2dc15304d26/download81b8b532061aa12767d026bbf3a119b5MD595falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Similitud.pdf.jpgHivelli_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f961bfb-796c-4617-baa4-f0dab803069e/downloadaa8062fa8c7a4df0144ddc6d52b2a91bMD597falseAdministratorREADHivelli_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHivelli_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5020https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1427d075-811c-4f17-b74b-cd834a795c58/download5be8fee97fe9396a0cf3d59457a4f631MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10082oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100822025-09-27T20:14:39.477762Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.384119
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).