Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023
Descripción del Articulo
The study aimed to examine the relationship between learning styles and the achievements attained in the area of communication by secondary school students from CRFA Santa Teresa I Zona, in the district of Yavarí, during the 2023 school year. A quantitative, relational approach was employed, involvi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12309 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12309 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de aprendizaje Logros de aprendizaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_d0eab2a8fabf161fa1ca7d5d3071e445 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12309 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023 |
| title |
Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023 |
| spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023 Falcon Sanchez, Cleysi Estilos de aprendizaje Logros de aprendizaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023 |
| title_full |
Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023 |
| title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023 |
| title_sort |
Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023 |
| author |
Falcon Sanchez, Cleysi |
| author_facet |
Falcon Sanchez, Cleysi |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Grández, Anunciación |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Falcon Sanchez, Cleysi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Logros de aprendizaje Comunicación |
| topic |
Estilos de aprendizaje Logros de aprendizaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The study aimed to examine the relationship between learning styles and the achievements attained in the area of communication by secondary school students from CRFA Santa Teresa I Zona, in the district of Yavarí, during the 2023 school year. A quantitative, relational approach was employed, involving the participation of 142 students. Each of them answered two questionnaires: one to identify their learning styles and another to assess their achievements in communication. The findings revealed that students with more developed learning styles tended to achieve better results. The Spearman correlation test showed a very high positive relationship between the two variables (rho = 0.849; p < 0.001). This confirmed that when teaching was adapted to the students’ learning styles, their performance in the area of communication was significantly enhanced. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-18T16:58:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12309 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12309 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f29034c2-7007-4c48-a594-ee4ed7ebb7da/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cb0f9f8-747b-423e-b8bf-e0122fa08e50/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/017b115e-3f81-4fb7-ae50-a4c32480571e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18696638-c063-4947-828b-dcdb0c5194e0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/56f7d50d-3952-4bd3-a657-694f6a6917bd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/26c15af4-4c2d-4562-ab97-310317cc3a12/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f1ea7a9c-f3ea-437b-9e1e-c1f66f26e81c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55c996c6-ad5b-43b0-b5a6-c99f51be85dd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e32041d-2581-4c70-a4bf-65c80c192888/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee3b38c0-b7f4-46d5-bf44-4cfd4755c497/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/62c238a5-067f-4f07-ab60-c9d81d6082d2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af9d8f39-dccd-4e61-bec8-828ef582e09b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b231750d16c877032f4c192425e2b654 3e92bac3c48fd4037a45073ef30b4724 6499b13036b305e8e8206890c91ff660 7259039e8c193fc442d3b1de154960a6 63a5738a0829477a3d8654c9f4d09454 f04bd6d4dbb8c4b6da9eb3fa26eb6dd7 00b8fd95c7640e82b125fe388177e5a3 2005fb59649c3147eb640cde97505c39 5bce14ca87c0d6f9c33bd3d1c4179efd 849f48b2cacc040453a49e59fc8c526d 80d9d87668e11e5eb18f76b04cd03dfb dd47ab549775dbcabb31ad05ccf9f29f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1849783421668163584 |
| spelling |
Hernández Grández, AnunciaciónFalcon Sanchez, Cleysi2025-11-18T16:58:12Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12309The study aimed to examine the relationship between learning styles and the achievements attained in the area of communication by secondary school students from CRFA Santa Teresa I Zona, in the district of Yavarí, during the 2023 school year. A quantitative, relational approach was employed, involving the participation of 142 students. Each of them answered two questionnaires: one to identify their learning styles and another to assess their achievements in communication. The findings revealed that students with more developed learning styles tended to achieve better results. The Spearman correlation test showed a very high positive relationship between the two variables (rho = 0.849; p < 0.001). This confirmed that when teaching was adapted to the students’ learning styles, their performance in the area of communication was significantly enhanced.El estudio tuvo como propósito conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y los logros alcanzados en el área de comunicación por estudiantes de secundaria del CRFA Santa Teresa I Zona, en el distrito de Yavarí, durante el año escolar 2023. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo relacional, y se contó con la participación de 142 estudiantes. Cada uno respondió dos cuestionarios: uno para identificar sus estilos de aprendizaje y otro para evaluar sus logros en comunicación. Los hallazgos mostraron que aquellos estudiantes con estilos de aprendizaje más desarrollados solían alcanzar mejores resultados. La prueba de correlación de Spearman arrojó una relación positiva muy alta entre ambas variables (rho = 0.849; p < 0.001). Esto permitió confirmar que cuando la enseñanza se adaptaba a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, se potenciaba de forma notable su desempeño en el área de comunicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos de aprendizajeLogros de aprendizajeComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura43335354https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCeliz Lopez, TeofiloParedes Isuiza, Heydi MarielAngulo Rios, Luz AngelicaORIGINALCleysi_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1053859https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f29034c2-7007-4c48-a594-ee4ed7ebb7da/downloadb231750d16c877032f4c192425e2b654MD51trueAnonymousREADCleysi_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf143274https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cb0f9f8-747b-423e-b8bf-e0122fa08e50/download3e92bac3c48fd4037a45073ef30b4724MD52falseAdministratorREADCleysi_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf739400https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/017b115e-3f81-4fb7-ae50-a4c32480571e/download6499b13036b305e8e8206890c91ff660MD53falseAdministratorREADCleysi_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf173958https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18696638-c063-4947-828b-dcdb0c5194e0/download7259039e8c193fc442d3b1de154960a6MD54falseAdministratorREADTEXTCleysi_Tesis_Título_2025.pdf.txtCleysi_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain94119https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/56f7d50d-3952-4bd3-a657-694f6a6917bd/download63a5738a0829477a3d8654c9f4d09454MD55falseAnonymousREADCleysi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCleysi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7875https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/26c15af4-4c2d-4562-ab97-310317cc3a12/downloadf04bd6d4dbb8c4b6da9eb3fa26eb6dd7MD57falseAdministratorREADCleysi_Constancia de Similitud.pdf.txtCleysi_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain85086https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f1ea7a9c-f3ea-437b-9e1e-c1f66f26e81c/download00b8fd95c7640e82b125fe388177e5a3MD59falseAdministratorREADCleysi_Constancia de Conformidad.pdf.txtCleysi_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1265https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55c996c6-ad5b-43b0-b5a6-c99f51be85dd/download2005fb59649c3147eb640cde97505c39MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILCleysi_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCleysi_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4016https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e32041d-2581-4c70-a4bf-65c80c192888/download5bce14ca87c0d6f9c33bd3d1c4179efdMD56falseAnonymousREADCleysi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCleysi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee3b38c0-b7f4-46d5-bf44-4cfd4755c497/download849f48b2cacc040453a49e59fc8c526dMD58falseAdministratorREADCleysi_Constancia de Similitud.pdf.jpgCleysi_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4800https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/62c238a5-067f-4f07-ab60-c9d81d6082d2/download80d9d87668e11e5eb18f76b04cd03dfbMD510falseAdministratorREADCleysi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCleysi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4393https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af9d8f39-dccd-4e61-bec8-828ef582e09b/downloaddd47ab549775dbcabb31ad05ccf9f29fMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12309oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/123092025-11-18T18:33:19.535651Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.856819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).