Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015
Descripción del Articulo
El pollo constituye el principal alimento para los peruanos, llegando a representar el 53% del total de carnes consumidas, seguida del pescado (31%), vacuno (8%), porcino (6%) y ovino (2%), de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Además, el consumo per cápita en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4198 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mercadeo Pollo Análisis costo - beneficio Canales de distribución |
id |
UNAP_bcff8eb28f2239f65ea1e4122cb8184c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4198 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015 |
title |
Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015 |
spellingShingle |
Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015 Paredes Panduro, Leopoldo Javier Mercadeo Pollo Análisis costo - beneficio Canales de distribución |
title_short |
Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015 |
title_full |
Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015 |
title_fullStr |
Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015 |
title_sort |
Análisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015 |
author |
Paredes Panduro, Leopoldo Javier |
author_facet |
Paredes Panduro, Leopoldo Javier Pereira Reategui, Javier Arturo |
author_role |
author |
author2 |
Pereira Reategui, Javier Arturo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pinedo Manzur, Freddy Martín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Panduro, Leopoldo Javier Pereira Reategui, Javier Arturo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mercadeo Pollo Análisis costo - beneficio Canales de distribución |
topic |
Mercadeo Pollo Análisis costo - beneficio Canales de distribución |
description |
El pollo constituye el principal alimento para los peruanos, llegando a representar el 53% del total de carnes consumidas, seguida del pescado (31%), vacuno (8%), porcino (6%) y ovino (2%), de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Además, el consumo per cápita en el 2013 llegó a los 39 kilos, siendo Lima el departamento con mayor índice alcanzando los 60 kg. La situación no es diferente en la ciudad de Iquitos. A pesar de existir una oferta importante de pescado que proviene de los ríos amazónicos y de las piscigranjas, los pobladores prefieren la carne de pollo. El incremento de la demanda de pollo en Iquitos proviene del crecimiento poblacional debido al traslado de los pobladores ribereños a vivir en la ciudad; además, claro está de la tasa de crecimiento de la población (1.80%), según el INEI; superior a la tasa de 1.5% a nivel nacional. Cuando se analiza el mercado de la producción y comercialización del producto avícola, se puede distinguir que ésta se encuentra fuertemente concentrada en una sola empresa, que se denomina “Don Pollo Loreto SAC.”, la que produce aproximadamente el 80% de la oferta de pollo (22, 000 pollos diarios). Sin embargo, existe una cadena de comercialización que hace que el precio se incremente sustancialmente al llegar al consumidor final. Por ejemplo, existen los mayoristas que abastecen a los minoristas, están los supermercados, las pollerías, etc., que hace que el precio se incremente en más del 100% respecto al precio de granja. Debido a esto, la empresa ha puesto puntos de venta en la ciudad con el propósito de obviar algunos eslabones en la cadena de comercialización, y colocar el producto a menor precio. En tal sentido, el Problema General queda formulado de la siguiente manera: ¿Cómo se realiza la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, en el periodo 2015? |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-28T15:11:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-28T15:11:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4198 |
url |
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4198 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Repositorio Institucional - UNAP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4733260-4800-4292-a6f8-82f826e10bd1/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cadf40d-ad90-43aa-a97b-9d46ca68fd17/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d546e00-91b8-4a41-8d8c-09ba2f606050/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0a3f9d23-4d51-4abb-bbac-e3278304cc51/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a9e1ad1-4143-404a-8603-07950801d441/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05160e25aa99d162d0b658f37e434fd9 2232995144bcf0e0f562fb05def032cf bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 4831fcc0456ac45e8e044daa7815455f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1843720576130088960 |
spelling |
Pinedo Manzur, Freddy MartínParedes Panduro, Leopoldo JavierPereira Reategui, Javier Arturo2017-02-28T15:11:07Z2017-02-28T15:11:07Z2015http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4198El pollo constituye el principal alimento para los peruanos, llegando a representar el 53% del total de carnes consumidas, seguida del pescado (31%), vacuno (8%), porcino (6%) y ovino (2%), de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Además, el consumo per cápita en el 2013 llegó a los 39 kilos, siendo Lima el departamento con mayor índice alcanzando los 60 kg. La situación no es diferente en la ciudad de Iquitos. A pesar de existir una oferta importante de pescado que proviene de los ríos amazónicos y de las piscigranjas, los pobladores prefieren la carne de pollo. El incremento de la demanda de pollo en Iquitos proviene del crecimiento poblacional debido al traslado de los pobladores ribereños a vivir en la ciudad; además, claro está de la tasa de crecimiento de la población (1.80%), según el INEI; superior a la tasa de 1.5% a nivel nacional. Cuando se analiza el mercado de la producción y comercialización del producto avícola, se puede distinguir que ésta se encuentra fuertemente concentrada en una sola empresa, que se denomina “Don Pollo Loreto SAC.”, la que produce aproximadamente el 80% de la oferta de pollo (22, 000 pollos diarios). Sin embargo, existe una cadena de comercialización que hace que el precio se incremente sustancialmente al llegar al consumidor final. Por ejemplo, existen los mayoristas que abastecen a los minoristas, están los supermercados, las pollerías, etc., que hace que el precio se incremente en más del 100% respecto al precio de granja. Debido a esto, la empresa ha puesto puntos de venta en la ciudad con el propósito de obviar algunos eslabones en la cadena de comercialización, y colocar el producto a menor precio. En tal sentido, el Problema General queda formulado de la siguiente manera: ¿Cómo se realiza la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, en el periodo 2015?The chicken is the main food for the Peruvian, they came to represent 53% of the total consumed meat, followed by fish (31%), beef (8%), pigs (6%) and sheep (2%), according as published by the Ministry of Agriculture and Irrigation (MINAGRI). In addition, per capita consumption in 2013 reached 39 kilos, being Lima department with the highest reaching 60 kg. The situation is no different in the city of Iquitos. Although there is an important supply of fish from Amazonian rivers and fish farms, villagers prefer chicken meat. The increase in demand for chicken in Iquitos comes from population growth due to the relocation of coastal residents to live in the city; in addition, of course the rate of population growth (1.80%), according to the INEI; higher than the rate of 1.5% nationally. When the market for the production and marketing of poultry products is analyzed, you can tell that it is heavily concentrated in a single company, called "Don Pollo Loreto SAC.", Which produces about 80% of the supply of chicken (22, 000 chickens a day). However, there is a marketing chain that makes the price increase substantially to reach the final consumer. For example, there are wholesalers who supply retailers are supermarkets, chicken restaurants, etc., which makes the price increases by more than 100% on the price of farm. Because of this, the company has sales outlets in the city for the purpose of obviating some links in the marketing chain, and place the product at a lower price. In this regard, the General Problem is formulated as follows: How marketing chicken is done in the city of Iquitos, in the period 2015?Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosMercadeoPolloAnálisis costo - beneficioCanales de distribuciónAnálisis de la comercialización del pollo en la ciudad de Iquitos, periodo 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUCiencias Económicas y de NegociosUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PosgradoMaestríaMagister en Gestión EmpresarialRegularTHUMBNAILLeopoldo_Tesis_Maestria_2015.pdf.jpgLeopoldo_Tesis_Maestria_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3891https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4733260-4800-4292-a6f8-82f826e10bd1/download05160e25aa99d162d0b658f37e434fd9MD59falseAnonymousREADORIGINALLeopoldo_Tesis_Maestria_2015.pdfLeopoldo_Tesis_Maestria_2015.pdfTexto completoapplication/pdf1336015https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cadf40d-ad90-43aa-a97b-9d46ca68fd17/download2232995144bcf0e0f562fb05def032cfMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d546e00-91b8-4a41-8d8c-09ba2f606050/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0a3f9d23-4d51-4abb-bbac-e3278304cc51/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREADTEXTLeopoldo_Tesis_Maestria_2015.pdf.txtLeopoldo_Tesis_Maestria_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain118838https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a9e1ad1-4143-404a-8603-07950801d441/download4831fcc0456ac45e8e044daa7815455fMD58falseAnonymousREAD20.500.12737/4198oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/41982022-01-23T00:09:11.154Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.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 |
score |
13.24362 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).