Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The present research aimed to evaluate the effectiveness of the tutorial program in improving the vocational guidance of fifth-year high school students at the José Olaya Balandra educational institution, located in Iquitos, during the year 2023. The study adopted a manipulative approach with a quas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11137 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11137 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Orientación vocacional Tutoría Programas de educación Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_9e2e1ecbf36f697e6cdc8d3acae27d61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11137 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023 |
title |
Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023 De la Cruz Perez, Giordania Nelida Orientación vocacional Tutoría Programas de educación Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023 |
title_full |
Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023 |
title_sort |
Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023 |
author |
De la Cruz Perez, Giordania Nelida |
author_facet |
De la Cruz Perez, Giordania Nelida |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acuña Reyna, Oscar Ernesto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
De la Cruz Perez, Giordania Nelida |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Orientación vocacional Tutoría Programas de educación Estudiante de secundaria |
topic |
Orientación vocacional Tutoría Programas de educación Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The present research aimed to evaluate the effectiveness of the tutorial program in improving the vocational guidance of fifth-year high school students at the José Olaya Balandra educational institution, located in Iquitos, during the year 2023. The study adopted a manipulative approach with a quasi-experimental design. It included a population of 128 students, of which a sample of 65 was formed, distributed in two groups: one manipulative of 34 students and another support of 31 students. Both groups were given a pre- and post-program test. For data collection, a questionnaire on vocational guidance was used, which was approved by an expert judgment, where a score of 82.3% and a reliability of 0.86 (86%) were obtained, which guaranteed its relevance and applicability. The descriptive statistical analysis shows that, after the implementation of the tutorial program, the experimental group obtained 67.6% (23 students) at the good level of vocational guidance, 17.6% (6 students) at the average level, and 14.7% (5 students) at the poor level. These data were contrasted through the Wilcoxon hypothesis test for related samples, obtaining a p-value of 0.000, which is less than 0.05. These results confirmed that the tutorial program had a significant impact on the improvement of vocational guidance. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-11T17:15:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-11T17:15:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.1425 D33 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11137 |
identifier_str_mv |
373.1425 D33 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11137 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53c25ef5-b96f-4b6c-b3a4-dd1cbd587d6c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5279033a-56e1-487e-b5e3-e927860988d5/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2947d6c1-cf57-4062-bb32-63a89fb1a9ac/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721d3bd8-d776-444b-a605-e27b8a642589/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22567a59-1b3d-4e68-8c9d-c37b711601fa/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20037c7e-cd94-49ce-9525-0e4eba775068/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/510aebcb-274f-4d76-9a6c-32b486ac1a85/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2164d6f2-be6b-470d-aaad-2fa717e25aa9/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3fa336ad-6e64-4ad1-9804-f407af257ca8/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84207210-9c73-45bc-b35f-91085f67a10c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32669320-77f1-4978-9ce3-7aee1c7e256f/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7adbf52b-ffc3-4b43-b07b-65a697f19fdc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
449852664dd02a0eb2c8d3d027d79d89 714bf65ff35de8b541dc8063b53e6592 c18d905ea8fb3c8cac7f0930b4c7aa78 a5a00d5d71ec7e4181c5f0d7c6cbf285 bdf61b365a40118d95a3a8ac9badd154 6d6320a470e828d8622a86c77ef08ef7 12e15f7498f314f2efc9652a532f79b7 d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0 bda02e16dfb229daf95fb441bf86c1b2 2ea8c8ed79c4d8b6c6d24b09ece55869 6b5330af0aee37b9a7ac00b4c63e1812 da985ca854b265315013c78dc6458207 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844710848337018880 |
spelling |
Acuña Reyna, Oscar ErnestoDe la Cruz Perez, Giordania Nelida2025-03-11T17:15:56Z2025-03-11T17:15:56Z2024373.1425 D33 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11137The present research aimed to evaluate the effectiveness of the tutorial program in improving the vocational guidance of fifth-year high school students at the José Olaya Balandra educational institution, located in Iquitos, during the year 2023. The study adopted a manipulative approach with a quasi-experimental design. It included a population of 128 students, of which a sample of 65 was formed, distributed in two groups: one manipulative of 34 students and another support of 31 students. Both groups were given a pre- and post-program test. For data collection, a questionnaire on vocational guidance was used, which was approved by an expert judgment, where a score of 82.3% and a reliability of 0.86 (86%) were obtained, which guaranteed its relevance and applicability. The descriptive statistical analysis shows that, after the implementation of the tutorial program, the experimental group obtained 67.6% (23 students) at the good level of vocational guidance, 17.6% (6 students) at the average level, and 14.7% (5 students) at the poor level. These data were contrasted through the Wilcoxon hypothesis test for related samples, obtaining a p-value of 0.000, which is less than 0.05. These results confirmed that the tutorial program had a significant impact on the improvement of vocational guidance.La presente investigación tuvo objetivo evaluar la eficacia del programa tutorial en la mejora de la orientación vocacional de los estudiantes de quinto año de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra, ubicada en Iquitos, durante el año 2023. El estudio adoptó un enfoque manipulativo con un diseño cuasi-experimental. Que incluyó una población de 128 estudiantes, de los cuales se conformó una muestra de 65, distribuidos en dos agrupaciones: uno manipulativo de 34 estudiantes y otro de apoyo de 31 estudiantes. A ambos grupos se le aplicaron una prueba anterior y posterior al programa. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario sobre orientación vocacional, que fue aprobado por un juicio de expertos, donde se obtuvo un puntaje de 82,3% y una fiabilidad de 0,86 (86%), lo que garantizó su relevancia y aplicabilidad. El análisis estadístico descriptivo muestra que, tras la implementación del programa tutorial, el grupo experimental obtuvo un 67,6% (23 estudiantes) en el nivel bueno de orientación vocacional, un 17,6% (6 estudiantes) en el nivel regular, y un 14,7% (5 estudiantes) en el nivel deficiente. Estos datos fueron contrastados a través del ensayo de supuestos de Wilcoxon para muestras relacionadas, obteniendo un p valor de 0,000, que es menor a 0,05. Estos resultados confirmaron que el programa tutorial tuvo una repercusión significativa en la mejora de la orientación vocacional.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orientación vocacionalTutoríaProgramas de educaciónEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa tutorial para mejorar la orientación vocacional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura76927825https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroAlvarado Icahuate, LizethHuanca Ramos, GuillermoORIGINALGiordania_Tesis_Título_2024.pdfGiordania_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3611766https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53c25ef5-b96f-4b6c-b3a4-dd1cbd587d6c/download449852664dd02a0eb2c8d3d027d79d89MD51trueAnonymousREADGiordania_Formulario de Autorizacion.pdfGiordania_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf156297https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5279033a-56e1-487e-b5e3-e927860988d5/download714bf65ff35de8b541dc8063b53e6592MD52falseAdministratorREADGiordania_Constancia de Similitud.pdfGiordania_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1295841https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2947d6c1-cf57-4062-bb32-63a89fb1a9ac/downloadc18d905ea8fb3c8cac7f0930b4c7aa78MD53falseAdministratorREADGiordania_Constancia de Conformidad.pdfGiordania_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf743766https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721d3bd8-d776-444b-a605-e27b8a642589/downloada5a00d5d71ec7e4181c5f0d7c6cbf285MD54falseAdministratorREADTEXTGiordania_Tesis_Título_2024.pdf.txtGiordania_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain115394https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22567a59-1b3d-4e68-8c9d-c37b711601fa/downloadbdf61b365a40118d95a3a8ac9badd154MD55falseAnonymousREADGiordania_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGiordania_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7721https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20037c7e-cd94-49ce-9525-0e4eba775068/download6d6320a470e828d8622a86c77ef08ef7MD57falseAdministratorREADGiordania_Constancia de Similitud.pdf.txtGiordania_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain70967https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/510aebcb-274f-4d76-9a6c-32b486ac1a85/download12e15f7498f314f2efc9652a532f79b7MD59falseAdministratorREADGiordania_Constancia de Conformidad.pdf.txtGiordania_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2164d6f2-be6b-470d-aaad-2fa717e25aa9/downloadd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILGiordania_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGiordania_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3249https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3fa336ad-6e64-4ad1-9804-f407af257ca8/downloadbda02e16dfb229daf95fb441bf86c1b2MD56falseAnonymousREADGiordania_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGiordania_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3391https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84207210-9c73-45bc-b35f-91085f67a10c/download2ea8c8ed79c4d8b6c6d24b09ece55869MD58falseAdministratorREADGiordania_Constancia de Similitud.pdf.jpgGiordania_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3669https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32669320-77f1-4978-9ce3-7aee1c7e256f/download6b5330af0aee37b9a7ac00b4c63e1812MD510falseAdministratorREADGiordania_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGiordania_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2998https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7adbf52b-ffc3-4b43-b07b-65a697f19fdc/downloadda985ca854b265315013c78dc6458207MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11137oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111372025-03-11T18:32:59.758Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.971146 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).