Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to determine the relationship between the level of application of verbal games and the level of oral communication in children of the Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024. In this study, a research approach based on quantitative m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11160 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11160 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación oral Juegos educativos Aprendizaje verbal Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_7cb85d234a8e1a0423c7be0229a6211e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11160 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
title |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
spellingShingle |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 Mozombite Sugaya, Eugenia Isabel Comunicación oral Juegos educativos Aprendizaje verbal Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
title_full |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
title_fullStr |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
title_full_unstemmed |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
title_sort |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
author |
Mozombite Sugaya, Eugenia Isabel |
author_facet |
Mozombite Sugaya, Eugenia Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pizango Paima, Rusel Americo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mozombite Sugaya, Eugenia Isabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación oral Juegos educativos Aprendizaje verbal Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Comunicación oral Juegos educativos Aprendizaje verbal Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of this research was to determine the relationship between the level of application of verbal games and the level of oral communication in children of the Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024. In this study, a research approach based on quantitative methods. The non-experimental research design was applied, adjusting a transectional correlational model. The population under study consisted of 76 children. The technique applied to collect information was observation, using an observation guide as an instrument. Which were validated by three experts in the field, resulting in the value of the Student's t statistic being 8.978, with a p-value (bilateral significance) of 0.000, which is less than 0.05. This allowed us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha) with a significance level of 5%. In this way, it was concluded that there is a statistically significant relationship between verbal games and the development of oral communication in children. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T16:39:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T16:39:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
272.62 M84 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11160 |
identifier_str_mv |
272.62 M84 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11160 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffb4ee68-d560-47cd-90f4-63554aae8bf5/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c90ddc9-ca41-457f-9f36-680ebb36c8f1/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/811b836b-7086-409b-b378-f3e638e862b3/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffcca1f4-8c53-4bae-9236-b31298aab149/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efff4568-6057-4244-afb2-022ca6d50dd4/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/83b47e4d-8d33-40fc-97fc-4a2c22084830/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8658ff52-68c6-4927-a9ab-045f990c1979/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10eecb45-cbbe-45f7-b1bd-1ed7c68077c5/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e55cb1d6-5893-4bb9-ac42-68a6e4c14bcc/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b7068cb-3b75-4026-9e5e-4f77312776a5/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2793db08-518e-4c64-b2f4-1cdacaa245b8/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a732e7c1-9e32-4e11-8d6d-ab553ce849d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83bce3e0804a0b1b9d3a7ed596a1fe1c 31d1508bc2dafe658d8d34fa4bfbbbd3 557cf294cdad739f7d9f43f3f749b5da 0ab77c549d922a076364b2802c475cbe 7ea8caf7901b66a1fa4eb2e17897ac4f 67fdfef137784d184aac762c5fd004a2 8330bbce8ed8856b7a5de3fe11064122 447cb6eceb064e6a59e619a5dfd7a98a 2446e8374a78c0d260f5290ea57861e1 03da003a0ab5b1503366349156341f76 2af69e933c6974564781171d5988b09e 358a4857f08c7e68d78ec9b997fd14c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844076422712262656 |
spelling |
Pizango Paima, Rusel AmericoMozombite Sugaya, Eugenia Isabel2025-03-18T16:39:51Z2025-03-18T16:39:51Z2025272.62 M84 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11160The purpose of this research was to determine the relationship between the level of application of verbal games and the level of oral communication in children of the Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024. In this study, a research approach based on quantitative methods. The non-experimental research design was applied, adjusting a transectional correlational model. The population under study consisted of 76 children. The technique applied to collect information was observation, using an observation guide as an instrument. Which were validated by three experts in the field, resulting in the value of the Student's t statistic being 8.978, with a p-value (bilateral significance) of 0.000, which is less than 0.05. This allowed us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha) with a significance level of 5%. In this way, it was concluded that there is a statistically significant relationship between verbal games and the development of oral communication in children.El propósito de esta investigación, fue determinar la relación entre el nivel de aplicación de los juegos verbales y el nivel de la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024. En este estudio se empleó un enfoque de investigación basado en métodos cuantitativos., se aplicó el diseño de investigación no experimental, ajustándose modelo correlacional transeccional. La población, objeto de estudio estuvo constituido por los 76 niños. La técnica aplicada para recopilar información fue la observación, usando como instrumento una guía de observación. La cual fueron validados por tres expertos en la materia, obteniendo como resultado el valor del estadístico t de Student fue de 8,978, con un p-valor (significación bilateral) de 0,000, el cual es menor a 0,05. Esto permitió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha) con un nivel de significancia del 5%. De este modo, se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre los juegos verbales y el desarrollo de la comunicación oral en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comunicación oralJuegos educativosAprendizaje verbalNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial47443028https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneAlvarado Icahuate, LizethReategui Macedo, KeitherORIGINALEugenia_Tesis_Título_2025.pdfEugenia_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2033953https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffb4ee68-d560-47cd-90f4-63554aae8bf5/download83bce3e0804a0b1b9d3a7ed596a1fe1cMD51trueAnonymousREADEugenia_Formulario de Autorizacion.pdfEugenia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf158887https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c90ddc9-ca41-457f-9f36-680ebb36c8f1/download31d1508bc2dafe658d8d34fa4bfbbbd3MD52falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Similitud.pdfEugenia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1219127https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/811b836b-7086-409b-b378-f3e638e862b3/download557cf294cdad739f7d9f43f3f749b5daMD53falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Conformidad.pdfEugenia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf373913https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffcca1f4-8c53-4bae-9236-b31298aab149/download0ab77c549d922a076364b2802c475cbeMD54falseAdministratorREADTEXTEugenia_Tesis_Título_2025.pdf.txtEugenia_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain77893https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efff4568-6057-4244-afb2-022ca6d50dd4/download7ea8caf7901b66a1fa4eb2e17897ac4fMD55falseAnonymousREADEugenia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEugenia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7604https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/83b47e4d-8d33-40fc-97fc-4a2c22084830/download67fdfef137784d184aac762c5fd004a2MD57falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Similitud.pdf.txtEugenia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain74916https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8658ff52-68c6-4927-a9ab-045f990c1979/download8330bbce8ed8856b7a5de3fe11064122MD59falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Conformidad.pdf.txtEugenia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1248https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10eecb45-cbbe-45f7-b1bd-1ed7c68077c5/download447cb6eceb064e6a59e619a5dfd7a98aMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILEugenia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgEugenia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2787https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e55cb1d6-5893-4bb9-ac42-68a6e4c14bcc/download2446e8374a78c0d260f5290ea57861e1MD56falseAnonymousREADEugenia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEugenia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3388https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b7068cb-3b75-4026-9e5e-4f77312776a5/download03da003a0ab5b1503366349156341f76MD58falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Similitud.pdf.jpgEugenia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3747https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2793db08-518e-4c64-b2f4-1cdacaa245b8/download2af69e933c6974564781171d5988b09eMD510falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEugenia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a732e7c1-9e32-4e11-8d6d-ab553ce849d8/download358a4857f08c7e68d78ec9b997fd14c4MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11160oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111602025-03-18T18:31:45.879Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.059308 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).