Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023

Descripción del Articulo

The study evaluated the impact of a mentoring program on the retention and academic success of CC. SS. students at the FCEH-UNAP, Iquitos, during 2024, using a quasi-experimental design with an experimental group (GE=25) and a control group (GC=24). Variables such as retention, academic performance,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11581
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría
Éxito académico
Retención
Deserción escolar
Estudiante universitario
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_6858fd6c36f0446f8b168ad59056455c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11581
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
spellingShingle Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
Tutoría
Éxito académico
Retención
Deserción escolar
Estudiante universitario
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title_full Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title_fullStr Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title_full_unstemmed Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title_sort Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
author Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
author_facet Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Pérez, Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tutoría
Éxito académico
Retención
Deserción escolar
Estudiante universitario
Ciencias sociales
topic Tutoría
Éxito académico
Retención
Deserción escolar
Estudiante universitario
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study evaluated the impact of a mentoring program on the retention and academic success of CC. SS. students at the FCEH-UNAP, Iquitos, during 2024, using a quasi-experimental design with an experimental group (GE=25) and a control group (GC=24). Variables such as retention, academic performance, participation in extracurricular activities and student satisfaction were analyzed. The pre-test showed low levels of satisfaction in both groups, justifying the intervention. After mentoring, the post-test showed significant improvements in all the dimensions evaluated, with statistically significant results according to the Shapiro-Wilk and Mann-Whitney U test, confirming that mentoring is an effective strategy to reduce dropout and improve student performance, thus validating the research hypothesis.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-15T16:46:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-15T16:46:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 378.19422 Z32 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11581
identifier_str_mv 378.19422 Z32 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11581
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/150abdd0-b2f7-4898-8a6b-97d538903691/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e8227e61-795d-45d1-a535-f258e4065fd8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/808b4129-5a23-46df-9f39-321a5e7e538b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b91d075-8edf-4d9f-9d99-94ba6886eea2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21727a16-d84f-4125-a106-9077fa771a02/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d073fe9-7851-4ad1-ba55-27f824339a8c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e22f4829-fa42-4b43-a44d-283e1d3eb1d3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42a330f8-2c42-479c-8154-160c195053e2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09dd9482-35b0-4b95-be9f-6e8d2719ebce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40915b61-2d03-4757-bf49-c0fea57c577b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66e87acc-776a-45ae-ada6-39015b89d07b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4788fe9-ee46-4522-9520-c404eeb31bc1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61e2ae6f139de9b0993751e4d727e9ee
eebbca28dc1d64151e934e68af0fa8f2
31296989eca354c86abe7f572fb904a8
bdf3fc2cd6412522c187d9a2b3c1cc0d
17139ab84fa1b18ffbaf6c3e6bcda9cc
7cf462f84d44cf909d9f95afe13abd70
e9d244a82a2bada7aaf76a9f16449938
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
7d1970e2bf4765b2948416fc628f04ea
6e76b66f3d4bfb85e63cfac89642eeab
52c2bbd5216c9d0c27c82e4cd10c1b99
7700a7b9d7dbccb3f2223efad1046f71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612926581964800
spelling Rios Pérez, CeciliaZambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer2025-07-15T16:46:50Z2025-07-15T16:46:50Z2025378.19422 Z32 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11581The study evaluated the impact of a mentoring program on the retention and academic success of CC. SS. students at the FCEH-UNAP, Iquitos, during 2024, using a quasi-experimental design with an experimental group (GE=25) and a control group (GC=24). Variables such as retention, academic performance, participation in extracurricular activities and student satisfaction were analyzed. The pre-test showed low levels of satisfaction in both groups, justifying the intervention. After mentoring, the post-test showed significant improvements in all the dimensions evaluated, with statistically significant results according to the Shapiro-Wilk and Mann-Whitney U test, confirming that mentoring is an effective strategy to reduce dropout and improve student performance, thus validating the research hypothesis.El estudio evaluó el impacto de un programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de CC. SS. en la FCEH-UNAP, Iquitos, durante 2024, mediante un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental (GE=25) y un grupo control (GC=24). Se analizaron variables como retención, desempeño académico, participación en actividades extracurriculares y satisfacción estudiantil. El Pre-test mostró bajos niveles de satisfacción en ambos grupos, justificando la intervención. Tras la mentoría, el post-test evidenció mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas, con resultados estadísticamente significativos según la prueba de Shapiro-Wilk y U de Mann-Whitney, confirmando que la mentoría es una estrategia efectiva para reducir el abandono y mejorar el rendimiento estudiantil, validando así la hipótesis de investigación.O estudo avaliou o impacto de um programa de mentoria na retenção e sucesso acadêmico de estudantes de Ciências Sociais na FCEH-UNAP, Iquitos, durante 2024, por meio de um desenho quase-experimental com um grupo experimental (GE=25) e um grupo controle (GC=24). Foram analisadas variáveis como retenção, desempenho acadêmico, participação em atividades extracurriculares e satisfação estudantil. O pré-teste mostrou baixos níveis de satisfação em ambos os grupos, justificando a intervenção. Após a mentoria, o pós-teste evidenciou melhorias significativas em todas as dimensões avaliadas, com resultados estatisticamente significativos de acordo com o teste de Shapiro-Wilk e U de Mann-Whitney, confirmando que a mentoria é uma estratégia eficaz para reduzir a evasão e melhorar o desempenho estudantil, validando assim a hipótese de pesquisa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TutoríaÉxito académicoRetenciónDeserción escolarEstudiante universitarioCiencias socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de mentoría en la retención y éxito académico de estudiantes de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación70814009https://orcid.org/0000-0002-9008-319005381320https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorPizango Paima, Rusel AméricoDíaz Vásquez, Selva LibertadHuanca Ramos, GuillermoORIGINALJhosiveth_Tesis_Doctorado_2025.pdfJhosiveth_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2238845https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/150abdd0-b2f7-4898-8a6b-97d538903691/download61e2ae6f139de9b0993751e4d727e9eeMD51trueAnonymousREADJhosiveth_Formulario de Autorizacion.pdfJhosiveth_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf345202https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e8227e61-795d-45d1-a535-f258e4065fd8/downloadeebbca28dc1d64151e934e68af0fa8f2MD52falseAdministratorREADJhosiveth_Constancia de Similitud.pdfJhosiveth_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1319411https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/808b4129-5a23-46df-9f39-321a5e7e538b/download31296989eca354c86abe7f572fb904a8MD53falseAdministratorREADJhosiveth_Constancia de Conformidad.pdfJhosiveth_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf301106https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b91d075-8edf-4d9f-9d99-94ba6886eea2/downloadbdf3fc2cd6412522c187d9a2b3c1cc0dMD54falseAdministratorREADTEXTJhosiveth_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtJhosiveth_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102225https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21727a16-d84f-4125-a106-9077fa771a02/download17139ab84fa1b18ffbaf6c3e6bcda9ccMD592falseAnonymousREADJhosiveth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJhosiveth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5205https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d073fe9-7851-4ad1-ba55-27f824339a8c/download7cf462f84d44cf909d9f95afe13abd70MD594falseAdministratorREADJhosiveth_Constancia de Similitud.pdf.txtJhosiveth_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain92363https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e22f4829-fa42-4b43-a44d-283e1d3eb1d3/downloade9d244a82a2bada7aaf76a9f16449938MD596falseAdministratorREADJhosiveth_Constancia de Conformidad.pdf.txtJhosiveth_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42a330f8-2c42-479c-8154-160c195053e2/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILJhosiveth_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgJhosiveth_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4224https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09dd9482-35b0-4b95-be9f-6e8d2719ebce/download7d1970e2bf4765b2948416fc628f04eaMD593falseAnonymousREADJhosiveth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJhosiveth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4320https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40915b61-2d03-4757-bf49-c0fea57c577b/download6e76b66f3d4bfb85e63cfac89642eeabMD595falseAdministratorREADJhosiveth_Constancia de Similitud.pdf.jpgJhosiveth_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4972https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66e87acc-776a-45ae-ada6-39015b89d07b/download52c2bbd5216c9d0c27c82e4cd10c1b99MD597falseAdministratorREADJhosiveth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJhosiveth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4517https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4788fe9-ee46-4522-9520-c404eeb31bc1/download7700a7b9d7dbccb3f2223efad1046f71MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/11581oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115812025-09-27T19:30:31.576522Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.056711
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).