Enseñanza de la matemática basada en la resolución de problema y su relación con el aprendizaje colaborativo en estudiantes del quinto grado de secundaria, Institución Educativa Anexo a la UNAP, Iquitos – 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo en determinar el grado de correlación existente entre la enseñanza de la matemática basado en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Anexo UNAP, Iqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Armas Olortegui, Winkler Jashler, Flores Jumachi, Roland, Tapayuri Pinedo, Percy Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4998
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Solución de problemas
Aprendizaje
Trabajo en grupo
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo en determinar el grado de correlación existente entre la enseñanza de la matemática basado en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Anexo UNAP, Iquitos-2014; analizando la enseñanza de la matemática basada en el aprendizaje en el marco de la formación disciplinaria, pedagógica y didáctica; el aprendizaje colaborativo en los aspectos pedagógicos, psicológicos y sociológicos. La investigación tuvo un alcance correlaciona del nivel descriptivo. La muestra fue elegida por conveniencia de ambos secciones “A” y “B” conformada por el 54.1% de la población. Con los resultados de la investigación se concluye que: La enseñanza de la matemática basada en la Resolución de Problemas influye en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto grado “A” y “B” del nivel secundario. Distrito. San Juan – 2014. Con una certeza de r-Spearmam, r=0.95856; gl=38; n=40. Distribución “t” de Student α=0.05 Existe una correlación alta y positiva entre la enseñanza de la matemática basado en la Resolución de Problemas con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto grado “A” y “B” del nivel secundario. Distrito. San Juan – 2014”. Con una certeza de la prueba unilatreral de cola derecha, α=0.05, la distribución muestral de chi-cuadrado, gl=9, c= 0.706153122 que indica que la relación de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas percibida por los estudiantes y el aprendiza colaborativo es altamente significativa en un 70.62% en cuanto a su correlación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).