La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022

Descripción del Articulo

The reason behind conducting this research was to assess the relationship between environmental education and environmental awareness variables in first and fifth-level students of the Environmental Management Engineering program. As part of the stated objectives, the study aimed to identify knowled...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Gonzales, Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9828
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conservación de los recursos naturales
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
id UNAP_52c3496e4000db92a283f4670f1b347e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9828
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022
title La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022
spellingShingle La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022
Carranza Gonzales, Javier
Conservación de los recursos naturales
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
title_short La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022
title_full La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022
title_fullStr La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022
title_full_unstemmed La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022
title_sort La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022
author Carranza Gonzales, Javier
author_facet Carranza Gonzales, Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rengifo Panduro, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Carranza Gonzales, Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conservación de los recursos naturales
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Estudiante universitario
topic Conservación de los recursos naturales
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
description The reason behind conducting this research was to assess the relationship between environmental education and environmental awareness variables in first and fifth-level students of the Environmental Management Engineering program. As part of the stated objectives, the study aimed to identify knowledge levels in first and fifth-level students and determine detailed score differences between the two levels. This study follows a cross-sectional prospective design, specifically a non-experimental correlational approach, with a sample population of 110 students from the Environmental Engineering program at the National University of the Peruvian Amazon. Data collection involved survey techniques and the application of a questionnaire as a validated tool based on expert judgment. The findings indicate a significant association between the study variables, environmental education, and environmental awareness, with a p-value < 0,05. However, the relationship observed is characterized as low, direct, and positive. The Mann-Whitney U analysis demonstrated no significant differences in scores between first-level and fifth-level students, with a p-value > 0,05.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-14T17:05:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-14T17:05:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 333.72 C27 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9828
identifier_str_mv 333.72 C27 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9828
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9fd00eb-f075-47ca-ac6f-eb6fb132aeef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1034c37-4cff-4285-8caf-430408537bc7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cded4d35-672b-4714-9b2c-e23a31104e7a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc212270-c513-4a59-a16a-5e30324b665c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcbe2596-4b4d-47dd-8154-3c113798b1a4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fb8afc04-1326-4c4f-b4fb-f00ca97f5774/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cc70327-b9cd-419a-a638-f9d53c2d1acc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd9bdc5c-ae1e-4e0c-b486-b3c01cc9ecbb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf7d9364-02ba-4b38-827c-dab9a533c88d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c7aa487-dab2-4f84-a949-aca64b1a7b4a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5cc224f-055b-4c47-a715-d848298576b6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/adef306e-e097-4f87-b064-5e58a0286c30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 89e2d7b262e32966aacedd64ae766dd9
efbc752a04a464ab8f49039ceb216eb4
c5fecd3ee2a1e5fe028f21ecc071cb2c
101cdf3f134a184d9d6fa0dd5c3d02df
f75b58550d4a68f195294ed1b6bfde37
c4beaa7b877a4eb2e258672252d2eabe
33bf14d6823648b148de25118c54848d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
07f39e4de46bf441279c48d0c8439484
4daba359c3d9156c6359cd79bb938177
01b729a84523c1d5424dd294dfb576bb
7388e99cfae87ee7452d8e3ef5fcbb05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613111675551744
spelling Rengifo Panduro, Ana MaríaCarranza Gonzales, Javier2024-02-14T17:05:54Z2024-02-14T17:05:54Z2024333.72 C27 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/9828The reason behind conducting this research was to assess the relationship between environmental education and environmental awareness variables in first and fifth-level students of the Environmental Management Engineering program. As part of the stated objectives, the study aimed to identify knowledge levels in first and fifth-level students and determine detailed score differences between the two levels. This study follows a cross-sectional prospective design, specifically a non-experimental correlational approach, with a sample population of 110 students from the Environmental Engineering program at the National University of the Peruvian Amazon. Data collection involved survey techniques and the application of a questionnaire as a validated tool based on expert judgment. The findings indicate a significant association between the study variables, environmental education, and environmental awareness, with a p-value < 0,05. However, the relationship observed is characterized as low, direct, and positive. The Mann-Whitney U analysis demonstrated no significant differences in scores between first-level and fifth-level students, with a p-value > 0,05.La razón que llevó a la ejecución de esta investigación fue evaluar la relación entre las variables educación ambiental y conciencia ambiental en los estudiantes del primer y quinto nivel de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental. Como parte de los objetivos planteados se buscó identificar los niveles de conocimiento en los estudiantes del primer y quinto nivel, así mismo, determinar diferencias entre los puntajes obtenidos a detalle entre primer nivel vs quinto nivel. Este estudio corresponde al tipo trasversal – prospectivo, de diseño Correlacional no experimental, cuya población de muestra fueron 110 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Para la colección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y la aplicación del cuestionario como herramienta validada según juicio de expertos. Se obtuvo que las variables de estudio Educación ambiental y Conciencia ambiental están asociadas significativamente con pvalor < 0,05, sin embargo, la relación que poseen es baja-directa-positiva. El análisis de U de Mann-Whitney demostró que no hay diferencias entre los puntajes en los estudiantes de primer nivel respecto a los de quinto nivel con pvalor > 0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conservación de los recursos naturalesEducación ambientalSensibilización ambientalEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01La educación ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Ciencias en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Ciencias en Gestión Ambiental43357117https://orcid.org/0000-0002-7303-930705374887https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521227https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroUrrelo Correa, Juan ImerioPinedo Jiménez, JulioGuevara Torres, FernandoORIGINALJavier_Tesis_Maestría_2024.pdfJavier_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2955911https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9fd00eb-f075-47ca-ac6f-eb6fb132aeef/download89e2d7b262e32966aacedd64ae766dd9MD51trueAnonymousREADJavier_Formulario de Autorizacion.pdfJavier_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1549367https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1034c37-4cff-4285-8caf-430408537bc7/downloadefbc752a04a464ab8f49039ceb216eb4MD52falseAdministratorREADJavier_Constancia de Similitud.pdfJavier_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2126167https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cded4d35-672b-4714-9b2c-e23a31104e7a/downloadc5fecd3ee2a1e5fe028f21ecc071cb2cMD53falseAdministratorREADJavier_Constancia de Conformidad.pdfJavier_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf348616https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc212270-c513-4a59-a16a-5e30324b665c/download101cdf3f134a184d9d6fa0dd5c3d02dfMD54falseAdministratorREADTEXTJavier_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtJavier_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain72871https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcbe2596-4b4d-47dd-8154-3c113798b1a4/downloadf75b58550d4a68f195294ed1b6bfde37MD584falseAnonymousREADJavier_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJavier_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4712https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fb8afc04-1326-4c4f-b4fb-f00ca97f5774/downloadc4beaa7b877a4eb2e258672252d2eabeMD586falseAdministratorREADJavier_Constancia de Similitud.pdf.txtJavier_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain88838https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cc70327-b9cd-419a-a638-f9d53c2d1acc/download33bf14d6823648b148de25118c54848dMD588falseAdministratorREADJavier_Constancia de Conformidad.pdf.txtJavier_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd9bdc5c-ae1e-4e0c-b486-b3c01cc9ecbb/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILJavier_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgJavier_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3677https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf7d9364-02ba-4b38-827c-dab9a533c88d/download07f39e4de46bf441279c48d0c8439484MD585falseAnonymousREADJavier_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJavier_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3957https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c7aa487-dab2-4f84-a949-aca64b1a7b4a/download4daba359c3d9156c6359cd79bb938177MD587falseAdministratorREADJavier_Constancia de Similitud.pdf.jpgJavier_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4321https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5cc224f-055b-4c47-a715-d848298576b6/download01b729a84523c1d5424dd294dfb576bbMD589falseAdministratorREADJavier_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJavier_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4694https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/adef306e-e097-4f87-b064-5e58a0286c30/download7388e99cfae87ee7452d8e3ef5fcbb05MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/9828oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98282025-09-27T22:26:55.357243Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).