Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018

Descripción del Articulo

En la actualidad se ha vuelto muy común ver como las personas prefieren pasar sus ratos libres frente a la pantalla de un televisor, especialmente los niños, esto conlleva a que estén constantemente viendo propagandas de todo tipo de ofertas de venta, donde los niños y adolescentes son el objetivo p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Shapiama Pezo, Leonarda del Pilar, Vásquez Sánchez, Amy Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/6356
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta alimentaria
Estado nutricional
Publicidad
Estudiante de primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
id UNAP_41772dbb8d4f9af326cf4b6707dc5607
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/6356
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
title Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
spellingShingle Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
Shapiama Pezo, Leonarda del Pilar
Conducta alimentaria
Estado nutricional
Publicidad
Estudiante de primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
title_short Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
title_full Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
title_fullStr Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
title_full_unstemmed Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
title_sort Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018
author Shapiama Pezo, Leonarda del Pilar
author_facet Shapiama Pezo, Leonarda del Pilar
Vásquez Sánchez, Amy Celeste
author_role author
author2 Vásquez Sánchez, Amy Celeste
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alva Arévalo, Alenguer Gerónimo
dc.contributor.author.fl_str_mv Shapiama Pezo, Leonarda del Pilar
Vásquez Sánchez, Amy Celeste
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conducta alimentaria
Estado nutricional
Publicidad
Estudiante de primaria
topic Conducta alimentaria
Estado nutricional
Publicidad
Estudiante de primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
description En la actualidad se ha vuelto muy común ver como las personas prefieren pasar sus ratos libres frente a la pantalla de un televisor, especialmente los niños, esto conlleva a que estén constantemente viendo propagandas de todo tipo de ofertas de venta, donde los niños y adolescentes son el objetivo principal de estas grandes industrias por la facilidad de persuasión. Ante este hecho se hizo necesario ver la influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional. Se realizó un estudio descriptivo correlacionar. Se aplicó encuestas validadas a 107 escolares del 4to a 6to grado de primaria de la I.E.I.P.M N°60013 José Abelardo Quiñones G., para determinar los hábitos alimentarios y la influencia de la publicidad televisiva; además, se evaluó el estado nutricional de los escolares realizando las mediciones antropométricas peso y talla, para calcular el índice de masa corporal (IMC). Se encontró que el consumo de carbohidratos es 67,3% consumo de 3 a 4 platos de arroz o tallarín por día, el 60,7% ingiere menos de 3 vasos de leche o yogurt y porción de queso diariamente y el 50,5% ingiere menos de 2 presas de carne/día; el 72,0% no consume verduras, el 34,6% ingiere frutas 3 veces diariamente, solo el 10,3% consume 3 a 4 veces menestras a la semana. Por otro lado, El 60,8% de los escolares afirmaron que ver televisión es su principal actividad recreativa, y el 75,7% miran televisión entre 1 a 4 horas acumuladas diariamente, siendo frecuente en el 64,5% consumir alimentos mientras miran televisión, pero el 63,6% casi siempre mira los anuncios televisivos sobre alimentos, según el 65,4% de los escolares es fácil adquirir los alimentos publicitados en televisión. La mayoría de los escolares presentan un estado nutricional normal (80,4%); pero en menor porcentaje se encontraron escolares que presentan delgadez (9,3%) o sobrepeso (8,4%). El estudio concluyo que los productos publicitados en televisión generan un alto impacto en la elección de los alimentos en los escolares.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-26T17:29:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-26T17:29:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 612.3 M42 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6356
identifier_str_mv 612.3 M42 2019
url http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6356
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Repositorio institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df7d45a6-bdd1-4c43-a5e9-7e9f166dceb7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5fd0e32-0342-4188-b4ec-0d9b98b89a4f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c097982-d3e9-4520-9203-28f5a631c235/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1d109f0-c880-4aa4-b151-07561d6d018b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/400968e4-7d26-4d99-a48f-409260d0a51d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a590158e24268e2e4de38869ebed6d8
532b0bff1c02dfa983b9e3253e33927c
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
46371160785de8095c0e794b3fcabd03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612761349455872
spelling Alva Arévalo, Alenguer GerónimoShapiama Pezo, Leonarda del PilarVásquez Sánchez, Amy Celeste2019-08-26T17:29:01Z2019-08-26T17:29:01Z2019612.3 M42 2019http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6356En la actualidad se ha vuelto muy común ver como las personas prefieren pasar sus ratos libres frente a la pantalla de un televisor, especialmente los niños, esto conlleva a que estén constantemente viendo propagandas de todo tipo de ofertas de venta, donde los niños y adolescentes son el objetivo principal de estas grandes industrias por la facilidad de persuasión. Ante este hecho se hizo necesario ver la influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional. Se realizó un estudio descriptivo correlacionar. Se aplicó encuestas validadas a 107 escolares del 4to a 6to grado de primaria de la I.E.I.P.M N°60013 José Abelardo Quiñones G., para determinar los hábitos alimentarios y la influencia de la publicidad televisiva; además, se evaluó el estado nutricional de los escolares realizando las mediciones antropométricas peso y talla, para calcular el índice de masa corporal (IMC). Se encontró que el consumo de carbohidratos es 67,3% consumo de 3 a 4 platos de arroz o tallarín por día, el 60,7% ingiere menos de 3 vasos de leche o yogurt y porción de queso diariamente y el 50,5% ingiere menos de 2 presas de carne/día; el 72,0% no consume verduras, el 34,6% ingiere frutas 3 veces diariamente, solo el 10,3% consume 3 a 4 veces menestras a la semana. Por otro lado, El 60,8% de los escolares afirmaron que ver televisión es su principal actividad recreativa, y el 75,7% miran televisión entre 1 a 4 horas acumuladas diariamente, siendo frecuente en el 64,5% consumir alimentos mientras miran televisión, pero el 63,6% casi siempre mira los anuncios televisivos sobre alimentos, según el 65,4% de los escolares es fácil adquirir los alimentos publicitados en televisión. La mayoría de los escolares presentan un estado nutricional normal (80,4%); pero en menor porcentaje se encontraron escolares que presentan delgadez (9,3%) o sobrepeso (8,4%). El estudio concluyo que los productos publicitados en televisión generan un alto impacto en la elección de los alimentos en los escolares.Nowadays it has become very common to see how people prefer to spend their free time in front of a TV screen, especially children, this leads to them being constantly watching advertisements of all kinds of sales offers, where children and teenagers They are the main objective of these big industries for the ease of persuasion. Given this fact it was necessary to see the influence of television advertising on eating habits and its effect on nutritional status. A descriptive correlational study was carried out. Validated surveys were applied to 107 school children from the 4th to 6th grade of primary school of I.E.I.P.M N ° 60013 JOSE ABELARDO QUIÑONES G., to determine the eating habits and the influence of television advertising; In addition, the nutritional status of schoolchildren was evaluated by performing the anthropometric weight and height measurements to calculate the body mass index (BMI). It was found that the consumption of carbohydrates is 67.3% consumption of 3 to 4 dishes of rice or noodles per day, 60.7% eat less than 3 glasses of milk or yogurt and cheese portion daily and 50.5% ingests less than 2 prey of meat / day; 72.0% do not consume vegetables, 34.6% eat fruits 3 times daily, only 10.3% consume 3 to 4 times a week. On the other hand, 60.8% of schoolchildren said that watching television is their main recreational activity, and 75.7% watch television between 1 to 4 hours a day, 64.5% frequent eating food while watching television, but 63.6% almost always watch television ads about food, according to 65.4% of school children it is easy to buy the food advertised on television. The majority of the students present a normal nutritional status (80.4%); but in a lower percentage, schoolchildren were found to be thin (9.3%) or overweight (8.4%). The study concluded that the products advertised on television generate a high impact on the choice of food in schoolchildren.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosConducta alimentariaEstado nutricionalPublicidadEstudiante de primariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Influencia de la publicidad televisiva en los hábitos alimentarios y su efecto en el estado nutricional de los estudiantes de 4to a 6to de la I.E.P.M. N°60013 José Abelardo Quiñones G. Iquitos 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBromatología y Nutrición HumanaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Industrias AlimentariasTítulo ProfesionalLicenciado(a) en Bromatología y Nutrición HumanaTHUMBNAILLeonarda_Tesis_Titulo_2019.pdf.jpgLeonarda_Tesis_Titulo_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4113https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df7d45a6-bdd1-4c43-a5e9-7e9f166dceb7/download8a590158e24268e2e4de38869ebed6d8MD529falseAnonymousREADORIGINALLeonarda_Tesis_Titulo_2019.pdfLeonarda_Tesis_Titulo_2019.pdfTexto Completoapplication/pdf2554009https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5fd0e32-0342-4188-b4ec-0d9b98b89a4f/download532b0bff1c02dfa983b9e3253e33927cMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c097982-d3e9-4520-9203-28f5a631c235/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1d109f0-c880-4aa4-b151-07561d6d018b/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREADTEXTLeonarda_Tesis_Titulo_2019.pdf.txtLeonarda_Tesis_Titulo_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102089https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/400968e4-7d26-4d99-a48f-409260d0a51d/download46371160785de8095c0e794b3fcabd03MD528falseAnonymousREAD20.500.12737/6356oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/63562025-09-27T17:29:51.266624Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.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
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).