Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024

Descripción del Articulo

The primary goal of this research was to elucidate the relationship between the methodological strategies used and meaningful reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education. The study is quantitative in nature, descriptive-correlational, and employs a non-experimental d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapullima Arevalo, Andy Gaspar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Metodológicas
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_3597b74b834e42e3a35ea20c8b1b14d2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12257
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
title Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
spellingShingle Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
Tapullima Arevalo, Andy Gaspar
Estrategias
Metodológicas
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
title_full Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
title_fullStr Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
title_sort Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
author Tapullima Arevalo, Andy Gaspar
author_facet Tapullima Arevalo, Andy Gaspar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Tapullima Arevalo, Andy Gaspar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Metodológicas
Aprendizaje significativo
topic Estrategias
Metodológicas
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The primary goal of this research was to elucidate the relationship between the methodological strategies used and meaningful reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education. The study is quantitative in nature, descriptive-correlational, and employs a non-experimental design. The population consisted of 564 students, from which a sample of 228 was selected using proportional stratified sampling. Through surveys and questionnaires, it was determined that methodological strategies and meaningful reading comprehension are highly and significantly positively correlated. With a Kendall’s Tau-b value of 0.810 (p < 0,05), it was established that when teachers consistently apply methodological strategies, students are more likely to achieve meaningful learning in the area of reading.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-10T16:22:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12257
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12257
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4389953-373d-4b39-9e59-23eac366b07a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c381e8c-ad80-4ba6-9429-c26e2d8eb4d0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7504b3e5-7dd3-48a6-9eed-a01af3cbb196/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b83aa923-8edf-459f-9141-dcc3c9bca8a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9e1fc2a-b291-479c-af96-da1b00508223/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3317f59e-b409-405a-a91f-7455fbc1278c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da922af7-2d48-44de-a53f-a3795a525753/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4f81a9e-bdbc-4a5b-bd5e-f7726e1805d3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cfcb5a7-c8fe-457d-a836-e4e2d2e32867/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d5f531c-a0c8-48de-bac2-fe5d6e6ea336/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed19179-ed02-45d0-91f6-11b44c3f4598/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0081daa-8e7b-418a-96f3-da776bb69add/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67d42cd81753f789a23eab6d83aa6d2f
8c303b89369342581667e6532325e84a
8476aacfd182abe416c40331655a2310
fb5c773152951348d59dbf43b0a8b7fd
734de660c82448febec0ba7788ec237c
58707ba735197e87f5b07ad831f285f1
5d583035df5f14d69bd2dd4bd46e2ac6
dd5b0ff2ca3b3ec0fb8868819858c981
838ef21b4c8c43740f6df0b7f6545d74
2e560005ae77244b2b46d0772392a91e
0ba0355a5499f5e13bae38383764d8be
6783269434927165210fd52ab58b71fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1849149305183535104
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaTapullima Arevalo, Andy Gaspar2025-11-10T16:22:43Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12257The primary goal of this research was to elucidate the relationship between the methodological strategies used and meaningful reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education. The study is quantitative in nature, descriptive-correlational, and employs a non-experimental design. The population consisted of 564 students, from which a sample of 228 was selected using proportional stratified sampling. Through surveys and questionnaires, it was determined that methodological strategies and meaningful reading comprehension are highly and significantly positively correlated. With a Kendall’s Tau-b value of 0.810 (p < 0,05), it was established that when teachers consistently apply methodological strategies, students are more likely to achieve meaningful learning in the area of reading.La meta primordial de esta investigación fue dilucidar la relación entre las estrategias metodológicas utilizadas y el aprendizaje significativo hacia la lectura en los estudiantes del quinto ciclo de primaria. La investigación es de naturaleza cuantitativa, descriptivo-correlacional y con un diseño no experimental. La población consistió en 564 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 228 utilizando un muestreo estratificado proporcional. Mediante encuestas y cuestionarios, se determinó que las estrategias metodológicas y el aprendizaje significativo de la lectura están altamente y significativamente correlacionados de forma positiva. Con un valor de Tau-b de Kendall de 0,810 (p < 0,05), se estableció que, si los docentes emplean estrategias metodológicas de manera habitual, es más probable que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo en el ámbito de la lectura.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrategiasMetodológicasAprendizaje significativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70773960https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcia Maldonado, Rogelia SocorroGomez Rios, LeoncioRios del Aguila, PerlitaORIGINALAndy_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1355200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4389953-373d-4b39-9e59-23eac366b07a/download67d42cd81753f789a23eab6d83aa6d2fMD51trueAnonymousREADAndy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146659https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c381e8c-ad80-4ba6-9429-c26e2d8eb4d0/download8c303b89369342581667e6532325e84aMD52falseAdministratorREADAndy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf937636https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7504b3e5-7dd3-48a6-9eed-a01af3cbb196/download8476aacfd182abe416c40331655a2310MD53falseAdministratorREADAndy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf176919https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b83aa923-8edf-459f-9141-dcc3c9bca8a6/downloadfb5c773152951348d59dbf43b0a8b7fdMD54falseAdministratorREADTEXTAndy_Tesis_Título_2025.pdf.txtAndy_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain94154https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9e1fc2a-b291-479c-af96-da1b00508223/download734de660c82448febec0ba7788ec237cMD55falseAnonymousREADAndy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAndy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7903https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3317f59e-b409-405a-a91f-7455fbc1278c/download58707ba735197e87f5b07ad831f285f1MD57falseAdministratorREADAndy_Constancia de Similitud.pdf.txtAndy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain60479https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da922af7-2d48-44de-a53f-a3795a525753/download5d583035df5f14d69bd2dd4bd46e2ac6MD59falseAdministratorREADAndy_Constancia de Conformidad.pdf.txtAndy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1292https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4f81a9e-bdbc-4a5b-bd5e-f7726e1805d3/downloaddd5b0ff2ca3b3ec0fb8868819858c981MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAndy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAndy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3878https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cfcb5a7-c8fe-457d-a836-e4e2d2e32867/download838ef21b4c8c43740f6df0b7f6545d74MD56falseAnonymousREADAndy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAndy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4262https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d5f531c-a0c8-48de-bac2-fe5d6e6ea336/download2e560005ae77244b2b46d0772392a91eMD58falseAdministratorREADAndy_Constancia de Similitud.pdf.jpgAndy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4912https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed19179-ed02-45d0-91f6-11b44c3f4598/download0ba0355a5499f5e13bae38383764d8beMD510falseAdministratorREADAndy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAndy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4466https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0081daa-8e7b-418a-96f3-da776bb69add/download6783269434927165210fd52ab58b71faMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12257oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122572025-11-10T18:32:21.145205Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.898196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).