Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024
Descripción del Articulo
The primary goal of this research was to elucidate the relationship between the methodological strategies used and meaningful reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education. The study is quantitative in nature, descriptive-correlational, and employs a non-experimental d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12257 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12257 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias Metodológicas Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_3597b74b834e42e3a35ea20c8b1b14d2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12257 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024 |
| title |
Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024 |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024 Tapullima Arevalo, Andy Gaspar Estrategias Metodológicas Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024 |
| title_full |
Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024 |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024 |
| title_sort |
Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024 |
| author |
Tapullima Arevalo, Andy Gaspar |
| author_facet |
Tapullima Arevalo, Andy Gaspar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tapullima Arevalo, Andy Gaspar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Metodológicas Aprendizaje significativo |
| topic |
Estrategias Metodológicas Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The primary goal of this research was to elucidate the relationship between the methodological strategies used and meaningful reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education. The study is quantitative in nature, descriptive-correlational, and employs a non-experimental design. The population consisted of 564 students, from which a sample of 228 was selected using proportional stratified sampling. Through surveys and questionnaires, it was determined that methodological strategies and meaningful reading comprehension are highly and significantly positively correlated. With a Kendall’s Tau-b value of 0.810 (p < 0,05), it was established that when teachers consistently apply methodological strategies, students are more likely to achieve meaningful learning in the area of reading. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-10T16:22:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12257 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12257 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4389953-373d-4b39-9e59-23eac366b07a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c381e8c-ad80-4ba6-9429-c26e2d8eb4d0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7504b3e5-7dd3-48a6-9eed-a01af3cbb196/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b83aa923-8edf-459f-9141-dcc3c9bca8a6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9e1fc2a-b291-479c-af96-da1b00508223/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3317f59e-b409-405a-a91f-7455fbc1278c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da922af7-2d48-44de-a53f-a3795a525753/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4f81a9e-bdbc-4a5b-bd5e-f7726e1805d3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cfcb5a7-c8fe-457d-a836-e4e2d2e32867/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d5f531c-a0c8-48de-bac2-fe5d6e6ea336/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed19179-ed02-45d0-91f6-11b44c3f4598/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0081daa-8e7b-418a-96f3-da776bb69add/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
67d42cd81753f789a23eab6d83aa6d2f 8c303b89369342581667e6532325e84a 8476aacfd182abe416c40331655a2310 fb5c773152951348d59dbf43b0a8b7fd 734de660c82448febec0ba7788ec237c 58707ba735197e87f5b07ad831f285f1 5d583035df5f14d69bd2dd4bd46e2ac6 dd5b0ff2ca3b3ec0fb8868819858c981 838ef21b4c8c43740f6df0b7f6545d74 2e560005ae77244b2b46d0772392a91e 0ba0355a5499f5e13bae38383764d8be 6783269434927165210fd52ab58b71fa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1849149305183535104 |
| spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaTapullima Arevalo, Andy Gaspar2025-11-10T16:22:43Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12257The primary goal of this research was to elucidate the relationship between the methodological strategies used and meaningful reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education. The study is quantitative in nature, descriptive-correlational, and employs a non-experimental design. The population consisted of 564 students, from which a sample of 228 was selected using proportional stratified sampling. Through surveys and questionnaires, it was determined that methodological strategies and meaningful reading comprehension are highly and significantly positively correlated. With a Kendall’s Tau-b value of 0.810 (p < 0,05), it was established that when teachers consistently apply methodological strategies, students are more likely to achieve meaningful learning in the area of reading.La meta primordial de esta investigación fue dilucidar la relación entre las estrategias metodológicas utilizadas y el aprendizaje significativo hacia la lectura en los estudiantes del quinto ciclo de primaria. La investigación es de naturaleza cuantitativa, descriptivo-correlacional y con un diseño no experimental. La población consistió en 564 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 228 utilizando un muestreo estratificado proporcional. Mediante encuestas y cuestionarios, se determinó que las estrategias metodológicas y el aprendizaje significativo de la lectura están altamente y significativamente correlacionados de forma positiva. Con un valor de Tau-b de Kendall de 0,810 (p < 0,05), se estableció que, si los docentes emplean estrategias metodológicas de manera habitual, es más probable que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo en el ámbito de la lectura.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrategiasMetodológicasAprendizaje significativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas y su relación con el aprendizaje significativo hacia la lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 60993 Distrito de Belén 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70773960https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcia Maldonado, Rogelia SocorroGomez Rios, LeoncioRios del Aguila, PerlitaORIGINALAndy_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1355200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4389953-373d-4b39-9e59-23eac366b07a/download67d42cd81753f789a23eab6d83aa6d2fMD51trueAnonymousREADAndy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146659https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c381e8c-ad80-4ba6-9429-c26e2d8eb4d0/download8c303b89369342581667e6532325e84aMD52falseAdministratorREADAndy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf937636https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7504b3e5-7dd3-48a6-9eed-a01af3cbb196/download8476aacfd182abe416c40331655a2310MD53falseAdministratorREADAndy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf176919https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b83aa923-8edf-459f-9141-dcc3c9bca8a6/downloadfb5c773152951348d59dbf43b0a8b7fdMD54falseAdministratorREADTEXTAndy_Tesis_Título_2025.pdf.txtAndy_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain94154https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9e1fc2a-b291-479c-af96-da1b00508223/download734de660c82448febec0ba7788ec237cMD55falseAnonymousREADAndy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAndy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7903https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3317f59e-b409-405a-a91f-7455fbc1278c/download58707ba735197e87f5b07ad831f285f1MD57falseAdministratorREADAndy_Constancia de Similitud.pdf.txtAndy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain60479https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da922af7-2d48-44de-a53f-a3795a525753/download5d583035df5f14d69bd2dd4bd46e2ac6MD59falseAdministratorREADAndy_Constancia de Conformidad.pdf.txtAndy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1292https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4f81a9e-bdbc-4a5b-bd5e-f7726e1805d3/downloaddd5b0ff2ca3b3ec0fb8868819858c981MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAndy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAndy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3878https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cfcb5a7-c8fe-457d-a836-e4e2d2e32867/download838ef21b4c8c43740f6df0b7f6545d74MD56falseAnonymousREADAndy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAndy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4262https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d5f531c-a0c8-48de-bac2-fe5d6e6ea336/download2e560005ae77244b2b46d0772392a91eMD58falseAdministratorREADAndy_Constancia de Similitud.pdf.jpgAndy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4912https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ed19179-ed02-45d0-91f6-11b44c3f4598/download0ba0355a5499f5e13bae38383764d8beMD510falseAdministratorREADAndy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAndy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4466https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0081daa-8e7b-418a-96f3-da776bb69add/download6783269434927165210fd52ab58b71faMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12257oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122572025-11-10T18:32:21.145205Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.898196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).