Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022
Descripción del Articulo
Objective: The aim of this study was to determine the relation between the attention deficit disorder and hyperactivity and the learning attainment in the in students of the second grade of elementary school of the IEPSM N° 601486 “Alexander Von Humboldt”, in the year 2022. Materials and methods: It...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9558 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9558 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03 |
id |
UNAP_1f6e87bfaec38efe27509cd4c024a67d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9558 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022 |
title |
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022 |
spellingShingle |
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022 Rojas Arbildo, Karen Katherine Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03 |
title_short |
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022 |
title_full |
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022 |
title_fullStr |
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022 |
title_full_unstemmed |
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022 |
title_sort |
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022 |
author |
Rojas Arbildo, Karen Katherine |
author_facet |
Rojas Arbildo, Karen Katherine |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ríos Ramírez, Roger Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Arbildo, Karen Katherine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Aprendizaje Estudiante de primaria |
topic |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03 |
description |
Objective: The aim of this study was to determine the relation between the attention deficit disorder and hyperactivity and the learning attainment in the in students of the second grade of elementary school of the IEPSM N° 601486 “Alexander Von Humboldt”, in the year 2022. Materials and methods: It was applied adhd scale to 100 children’s, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. It was observed the result V of Cramer between TDAH, and Mathematic learning achievement was 0,727; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Communication learning achievement was 0,576; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Social Person learning achievement was 0,576; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Science and Technology learning achievement was 0,329; p=0,027. Conclusion: There is an association moderate positive significant relationship between TDAH and learning achievement in Mathematics, Communication, Social Person and Science and Technology there is a moderate association. The presence of attention deficit disorder and hyperactivity in the in students does not allow expected learning attainment in area the mathematics, communication and social personnel |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-01T16:32:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-01T16:32:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
371.94 R77 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9558 |
identifier_str_mv |
371.94 R77 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9558 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef733b22-dfae-4169-a2de-93488a6e1e1d/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a245581c-b148-476d-99ad-8cd9c4c789d7/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c10e4ca1-4f59-48d4-b5f2-9a46b52c34a2/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1669f5d7-ec0d-404a-bc1f-510cb819e000/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcdab640-a432-45f0-822f-94d53cc35b43/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac6d4ffd-254f-4bcc-aa23-7ec736ab105a/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1698b3d-9b97-424a-a206-6aa5e63c8ddd/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9152fa07-d55e-47a0-83f9-c100f327ffaf/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad6a29c5-3a3d-46fa-b444-78332d82150f/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7df94072-411b-40f2-ae76-6864916a1233/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7ad45d76-ea05-486f-b4af-c19af9b69913/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4df2dc94-2c4e-4827-8af1-d46403345c96/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9893c4bd18725ed2b14b66426190fa2 79ecfe919f2ca26af5c80a5c79e20a0a e6eee06c6a0a3d46f7763b3653642f78 0def020a7d79114eef4b5e508205d4bf 962914412e7c1e34c2ca2a57fb88ebe1 ad750f5b21260535f748bf376d6969ed 0ec96fbbff552c6ea15b8e236fce4567 2c744dffd279d7e9e0910ce594eb4f4f d667b93fa7ca9b39cdc2cfe95d33d675 adba2fd200e5c0317d67df85c4452a8a b93153964e9a8b1f796ba2bd209fba03 617a038cca2cd176965ea271fca9ca2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844710761432088576 |
spelling |
Ríos Ramírez, Roger RicardoRojas Arbildo, Karen Katherine2023-12-01T16:32:03Z2023-12-01T16:32:03Z2023371.94 R77 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9558Objective: The aim of this study was to determine the relation between the attention deficit disorder and hyperactivity and the learning attainment in the in students of the second grade of elementary school of the IEPSM N° 601486 “Alexander Von Humboldt”, in the year 2022. Materials and methods: It was applied adhd scale to 100 children’s, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. It was observed the result V of Cramer between TDAH, and Mathematic learning achievement was 0,727; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Communication learning achievement was 0,576; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Social Person learning achievement was 0,576; p=0,000; The result V of Cramer between TDAH and Science and Technology learning achievement was 0,329; p=0,027. Conclusion: There is an association moderate positive significant relationship between TDAH and learning achievement in Mathematics, Communication, Social Person and Science and Technology there is a moderate association. The presence of attention deficit disorder and hyperactivity in the in students does not allow expected learning attainment in area the mathematics, communication and social personnelObjetivo: El objetivo fue determinar la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con los logros de aprendizaje en estudiantes del primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 “Alexander Von Humboldt” en el año 2022. Materiales y métodos: Se aplicó la Escala EDAH para evaluar el TDAH a una muestra de 100 niños, previa validación de expertos. El estudio fue tipo descriptivo - relacional; el diseño no experimental. Se observó que: el resultado V de Cramer entre el TDAH y el logro de aprendizaje en Matemática fue 0,727; p=0,000; entre el TDAH y el logro de aprendizaje en Comunicación fue 0,576; p=0,000; entre el TDAH y el logro de aprendizaje en Personal Social fue 0,463; p=0,000; entre el TDAH y el logro de aprendizaje en Ciencia y Tecnología fue 0,329; p=0,027. Conclusión: Existe una asociación significativa, moderada y positiva entre el TDAH y el logro de aprendizaje en las áreas de Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Ambiente. La presencia del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los estudiantes es una variable que no permite logros de aprendizaje esperados en el área de Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Trastorno por déficit de atención con hiperactividadAprendizajeEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.03Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con los logros de aprendizaje en estudiantes de primer grado de primaria de la IEPSM N° 601486 Alexander Von Humboldt 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria72793234https://orcid.org/0000-0002-4204-047905353595https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaHuerta Bardales, Victoria de JesusPanduro Urrelo, Harvey EnriqueORIGINALKaren_Tesis_Titulo_2023.pdfKaren_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf5312522https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef733b22-dfae-4169-a2de-93488a6e1e1d/downloada9893c4bd18725ed2b14b66426190fa2MD51trueAnonymousREADKaren_Formulario de Autorizacion.pdfKaren_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf804857https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a245581c-b148-476d-99ad-8cd9c4c789d7/download79ecfe919f2ca26af5c80a5c79e20a0aMD52falseAdministratorREADKaren_Constancia de Similitud.pdfKaren_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1038079https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c10e4ca1-4f59-48d4-b5f2-9a46b52c34a2/downloade6eee06c6a0a3d46f7763b3653642f78MD53falseAdministratorREADKaren_Constancia de Conformidad.pdfKaren_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf386768https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1669f5d7-ec0d-404a-bc1f-510cb819e000/download0def020a7d79114eef4b5e508205d4bfMD54falseAdministratorREADTEXTKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain103781https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcdab640-a432-45f0-822f-94d53cc35b43/download962914412e7c1e34c2ca2a57fb88ebe1MD55falseAnonymousREADKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac6d4ffd-254f-4bcc-aa23-7ec736ab105a/downloadad750f5b21260535f748bf376d6969edMD57falseAdministratorREADKaren_Constancia de Similitud.pdf.txtKaren_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63903https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1698b3d-9b97-424a-a206-6aa5e63c8ddd/download0ec96fbbff552c6ea15b8e236fce4567MD59falseAdministratorREADKaren_Constancia de Conformidad.pdf.txtKaren_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9152fa07-d55e-47a0-83f9-c100f327ffaf/download2c744dffd279d7e9e0910ce594eb4f4fMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3318https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad6a29c5-3a3d-46fa-b444-78332d82150f/downloadd667b93fa7ca9b39cdc2cfe95d33d675MD56falseAnonymousREADKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3601https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7df94072-411b-40f2-ae76-6864916a1233/downloadadba2fd200e5c0317d67df85c4452a8aMD58falseAdministratorREADKaren_Constancia de Similitud.pdf.jpgKaren_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3442https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7ad45d76-ea05-486f-b4af-c19af9b69913/downloadb93153964e9a8b1f796ba2bd209fba03MD510falseAdministratorREADKaren_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKaren_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3164https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4df2dc94-2c4e-4827-8af1-d46403345c96/download617a038cca2cd176965ea271fca9ca2cMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/9558oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95582023-12-01T18:31:19.851Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.304034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).