Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021

Descripción del Articulo

The present investigation seeks to understand the relationship of environmental awareness with the care of the environment in students of the 5th secondary level of the I.E. Santa Maria del Amazonas, Tamshiyacu. The research is non-experimental, quantitative, cross-sectional, descriptive level, with...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Pizango, Anais Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8742
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Calidad ambiental
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id UNAP_19542aa1fb863428b2a61a5311f9070d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8742
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021
title Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021
spellingShingle Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021
Montoya Pizango, Anais Azucena
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Calidad ambiental
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021
title_full Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021
title_fullStr Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021
title_full_unstemmed Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021
title_sort Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021
author Montoya Pizango, Anais Azucena
author_facet Montoya Pizango, Anais Azucena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Malaverry, Jorge Agustín
dc.contributor.author.fl_str_mv Montoya Pizango, Anais Azucena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Calidad ambiental
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
topic Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Calidad ambiental
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description The present investigation seeks to understand the relationship of environmental awareness with the care of the environment in students of the 5th secondary level of the I.E. Santa Maria del Amazonas, Tamshiyacu. The research is non-experimental, quantitative, cross-sectional, descriptive level, with a simple probabilistic sample of 45 students. Perception was evaluated under the affective, cognitive, conative, and active dimensions. The results allow to understand that the students show a good level of knowledge in relation to the care of the environment, thus all refer that environmental education is important for the improvement of environmental awareness and likewise the majority (55.6%) warn of environmental problems in your city, such as gases, river pollution, etc.; there are institutions that are concerned about environmental protection, such as the municipality and its Environmental Area (75.5%), the majority (73.3) affirm that the contamination is due to man and consider that due to some environmental problems it is not possible to live well (48.9 %). In the affective, almost all students (93.3%) appreciate the defense of the environment and do not accept anthropic activities that disturb the environment (100%), and lifestyles should be changed to keep nature in balance (100%), In another aspect, a high percentage (88.9%) report that animals are similar in feeling to humans and all environmental problems must be taken into account. In the conative, all the students are willing to act in the recycling of waste, willingness to take care of water, they internalize actions to avoid environmental threats in which the vast majority (86.7%) show willingness to participate in volunteering. Behaviorally, a high percentage of students (77.8%) say they want to avoid polluting the environment, all say they save electricity and water, recycling practices and their participation in pro-environmental organizations; Thus, regarding care for the environment, the vast majority (82.2%) say that they dispose of plastic waste in containers, 55.6% refer to exhibiting their work at environmental fairs.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-18T17:17:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-18T17:17:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8742
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8742
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2bf1e37-ba8f-4664-a12d-170eb0b28109/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2431d03-8f31-4e44-9355-6583c0c07e47/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6705702-f346-49dc-a318-0c6b722b22af/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ceabfb66-3e5c-4a9e-a10d-6c9019adf94b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b8cd56c-57ed-41c4-88b6-5184e6904e5a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6e8fb73b-2326-4182-9c29-ebb1ef15fc85/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e21f5bd7-4c9e-4f2c-a958-b044bcba29b0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf930fbf-e547-4ebf-8e8c-99f659b181ff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a59ec693-5972-45c6-bb05-b28c16841185/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5304426a-c77a-4cdd-946c-0d3ecd86435e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81fc1fa5-9560-436c-9282-2c29f400a5d1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d14a40f-3667-4833-b594-9dbd81679c10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91031f025f9dd64ed625fd37b16f1ea1
e2c21383ca881227b4fb2b3df4641baa
805fda95af437c8a0fe50c5e73c6cac2
fe94bd461b16192b41b0c8c072cffe97
4ec0accae158a429f1e7db7a4aeb755b
5726fec877632f09525ad692180c5407
dce4683f2c1e9587c2311e1252ad61df
27d646909f50d5580f3bbdd8e6db189b
047d17f383c27d119b3849b7f3e28dff
98dfb76f9854b30a7763fc5aa408c592
0047cf819f2e6d53e2bfc3a81ae6963d
2c8f22a8458e99d23a45f85f21232bbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979414298361856
spelling Flores Malaverry, Jorge AgustínMontoya Pizango, Anais Azucena2023-01-18T17:17:43Z2023-01-18T17:17:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8742The present investigation seeks to understand the relationship of environmental awareness with the care of the environment in students of the 5th secondary level of the I.E. Santa Maria del Amazonas, Tamshiyacu. The research is non-experimental, quantitative, cross-sectional, descriptive level, with a simple probabilistic sample of 45 students. Perception was evaluated under the affective, cognitive, conative, and active dimensions. The results allow to understand that the students show a good level of knowledge in relation to the care of the environment, thus all refer that environmental education is important for the improvement of environmental awareness and likewise the majority (55.6%) warn of environmental problems in your city, such as gases, river pollution, etc.; there are institutions that are concerned about environmental protection, such as the municipality and its Environmental Area (75.5%), the majority (73.3) affirm that the contamination is due to man and consider that due to some environmental problems it is not possible to live well (48.9 %). In the affective, almost all students (93.3%) appreciate the defense of the environment and do not accept anthropic activities that disturb the environment (100%), and lifestyles should be changed to keep nature in balance (100%), In another aspect, a high percentage (88.9%) report that animals are similar in feeling to humans and all environmental problems must be taken into account. In the conative, all the students are willing to act in the recycling of waste, willingness to take care of water, they internalize actions to avoid environmental threats in which the vast majority (86.7%) show willingness to participate in volunteering. Behaviorally, a high percentage of students (77.8%) say they want to avoid polluting the environment, all say they save electricity and water, recycling practices and their participation in pro-environmental organizations; Thus, regarding care for the environment, the vast majority (82.2%) say that they dispose of plastic waste in containers, 55.6% refer to exhibiting their work at environmental fairs.La presente investigación busca comprender la relación de la conciencia ambiental con el cuidado del ambiente en estudiantes del 5to nivel secundario de la I.E. Santa María del Amazonas, Tamshiyacu. La investigación es no experimental, cuantitativa, transversal, de nivel descriptivo, con una muestra probabilística simple de 45 alumnos. La percepción se evaluó bajo la dimensión afectiva, cognitiva conativa y activa. Los resultados permiten entender que los alumnos muestran un buen nivel de conocimiento en relación al cuidado del ambiente, así todos refieren que la educación ambiental, es importante para la mejora de la conciencia ambiental y así mismo la mayoría (55.6%) advierten problemas ambientales en su ciudad, como gases, contaminación del rio, etc.; existen instituciones que se preocupan por la protección del ambiente, como el municipio y su Área Ambiental (75.5%), la mayoría (73.3) afirman que la contaminación se debe al hombre y consideran que por algunos problemas ambientales no se puede vivir bien (48.9%). En lo afectivo, casi todos los estudiantes (93.3%) aprecian la defensa del ambiente y no aceptan actividades antrópicas que perturban el ambiente (100%), y se debería cambiar estilos de vida para mantener a la naturaleza en equilibrio (100%), en otro aspecto un alto porcentaje (88.9%) refieren que los animales asemejan en sentimiento a los humanos y todo problema ambiental deben ser tomados en cuenta. En lo conativo, todos los alumnos están dispuestos a actuar en el reciclaje de residuos, disposición de cuidar el agua, internalizan acciones para evitar amenazas ambientales en lo que la gran mayoría (86.7%) muestran disponibilidad de participación en voluntariados. En lo conductual, un elevado porcentaje de los alumnos (77.8%) dicen que quieren evitar la contaminación del ambiente todos dicen que ahorran la energía eléctrica y agua, prácticas de reciclaje y su participación en organizaciones proambientales; así sobre el cuidado del ambiente la gran mayoría (82.2%) dicen que disponen los residuos de plástico en los recipientes, el 55.6% refieren exhibir sus trabajos en ferias ambientales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación ambientalSensibilización ambientalCalidad ambientalEstudiante de secundariaEnseñanza públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Conciencia ambiental y su relación con el cuidado del ambiente en estudiantes del quinto nivel secundario de la Institución Educativa Santa María del Amazonas. Tamshiyacu. 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental75451609https://orcid.org/0000-0002-1125-860005203391https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGratelly Silva, Pedro AntonioYalta Vega, RonaldPinedo Jimenez, JulioORIGINALAnais_Tesis_Titulo_2022.pdfAnais_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf1662964https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2bf1e37-ba8f-4664-a12d-170eb0b28109/download91031f025f9dd64ed625fd37b16f1ea1MD51trueAnonymousREADAnais_Formulario de Autorización.pdfAnais_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf197204https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2431d03-8f31-4e44-9355-6583c0c07e47/downloade2c21383ca881227b4fb2b3df4641baaMD52falseAnounymousREADAnais_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdfAnais_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdfapplication/pdf522320https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6705702-f346-49dc-a318-0c6b722b22af/download805fda95af437c8a0fe50c5e73c6cac2MD53falseAnounymousREADAnais_Constancia de Conformidad.pdfAnais_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf214126https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ceabfb66-3e5c-4a9e-a10d-6c9019adf94b/downloadfe94bd461b16192b41b0c8c072cffe97MD54falseAnounymousREADTEXTAnais_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtAnais_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain72607https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b8cd56c-57ed-41c4-88b6-5184e6904e5a/download4ec0accae158a429f1e7db7a4aeb755bMD591falseAnonymousREADAnais_Formulario de Autorización.pdf.txtAnais_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5516https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6e8fb73b-2326-4182-9c29-ebb1ef15fc85/download5726fec877632f09525ad692180c5407MD593falseAnounymousREADAnais_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.txtAnais_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.txtExtracted texttext/plain3599https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e21f5bd7-4c9e-4f2c-a958-b044bcba29b0/downloaddce4683f2c1e9587c2311e1252ad61dfMD595falseAnounymousREADAnais_Constancia de Conformidad.pdf.txtAnais_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1378https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf930fbf-e547-4ebf-8e8c-99f659b181ff/download27d646909f50d5580f3bbdd8e6db189bMD597falseAnounymousREADTHUMBNAILAnais_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgAnais_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a59ec693-5972-45c6-bb05-b28c16841185/download047d17f383c27d119b3849b7f3e28dffMD592falseAnonymousREADAnais_Formulario de Autorización.pdf.jpgAnais_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4370https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5304426a-c77a-4cdd-946c-0d3ecd86435e/download98dfb76f9854b30a7763fc5aa408c592MD594falseAnounymousREADAnais_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.jpgAnais_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4615https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81fc1fa5-9560-436c-9282-2c29f400a5d1/download0047cf819f2e6d53e2bfc3a81ae6963dMD596falseAnounymousREADAnais_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAnais_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4788https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d14a40f-3667-4833-b594-9dbd81679c10/download2c8f22a8458e99d23a45f85f21232bbfMD598falseAnounymousREAD20.500.12737/8742oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/87422025-09-27T17:58:00.008125Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).