Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023

Descripción del Articulo

The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension levels in the students of the fifth cycle of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" Santa Clara, San Juan 2023. The type of study is non-experimental wit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mori Guerra, Elita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Emociones en niños
Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_0d53e350bd928fa33dc5bee3ceaf6ed5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9693
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
title Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
spellingShingle Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
Mori Guerra, Elita
Inteligencia
Emociones en niños
Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
title_full Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
title_fullStr Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
title_sort Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
author Mori Guerra, Elita
author_facet Mori Guerra, Elita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Mori Guerra, Elita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia
Emociones en niños
Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Estudiante de primaria
topic Inteligencia
Emociones en niños
Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension levels in the students of the fifth cycle of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" Santa Clara, San Juan 2023. The type of study is non-experimental with a descriptive design, with a population of 105 students and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The survey method was used, the Bar-On ICE instrument: emotional inventory as independent variable and the Reading Comprehension Test as dependent variable, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three research professors of the University and to obtain the reliability and the Cronbach's alpha statistic was used to determine its reliability, which shows that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: a significant association was found between emotional intelligence factors and reading comprehension levels. This suggests that as emotional intelligence increases, reading comprehension increases because the value of Spearman's correlation coefficient indicated a positive relationship. Since there is a substantial correlation between the levels of reading comprehension and emotional intelligence in the children of the V Cycle of the elementary school of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" - Santa Clara, San Juan 2023, the alternative hypothesis is accepted.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T14:51:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T14:51:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.15 M79 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9693
identifier_str_mv 370.15 M79 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9693
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29ca5f2b-0f9e-4da3-8add-85c0c56993d5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77cd3092-15ee-4c85-8f25-307654d7613f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af4ab75a-e4a3-4320-8e04-de99a45aa332/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0406706b-f8ff-44e6-a649-fe85eb7272c2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0d5c55c-b864-421b-96aa-c2460fdae93d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d227728f-12fa-4e70-a226-97ee0f260ce7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6105d50c-9224-43dd-9c1c-086033b5c909/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/181d0fe2-af2f-414a-ae02-572e6df432e1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f070d63f-759d-4e23-9f5e-bc7af0c7671f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22b0a9f9-f8b0-4184-95ec-42d7438df76d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fff13aaa-9838-4c60-89ff-86a1234bfbdc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0578fcdb-a3a7-45f4-8875-70c4741743f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d68df9ec740a9faf25440f7b30f7aa1
72202edea8d18789ffe684150ee1870f
ec399876b231f04d074ab45b99de5d5d
0b360d2d1b3ad79ec3315a32ec551ecd
f6bca282fc7ac5f29d4328a70d189c49
9f245b92974e6979d49902a8fa6c0007
4eba11a1abbbdd40cf0f65fb5253c271
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
836c97df6503c2dc92d78c35eef764ec
67ece05cd399058e0de36370f9d10736
e66aa79f3695bd182b1b6ffff5434639
4cdce8938e6e474eab9e6967e9012b09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612992431489024
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaMori Guerra, Elita2024-01-12T14:51:12Z2024-01-12T14:51:12Z2023370.15 M79 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9693The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension levels in the students of the fifth cycle of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" Santa Clara, San Juan 2023. The type of study is non-experimental with a descriptive design, with a population of 105 students and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The survey method was used, the Bar-On ICE instrument: emotional inventory as independent variable and the Reading Comprehension Test as dependent variable, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three research professors of the University and to obtain the reliability and the Cronbach's alpha statistic was used to determine its reliability, which shows that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: a significant association was found between emotional intelligence factors and reading comprehension levels. This suggests that as emotional intelligence increases, reading comprehension increases because the value of Spearman's correlation coefficient indicated a positive relationship. Since there is a substantial correlation between the levels of reading comprehension and emotional intelligence in the children of the V Cycle of the elementary school of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" - Santa Clara, San Juan 2023, the alternative hypothesis is accepted.El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto Ciclo de la Institución Educativa N° 601374 “Simón Bolívar” Santa Clara, San Juan 2023. El tipo de estudio es no experimental teniendo como diseño la descriptiva, siendo conformada la población de 105 estudiantes y siendo como muestra el total de la población, habiendo utilizado el muestreo no probabilístico. Se utilizó el método de encuesta, el instrumento Bar-On ICE: inventario emocional como variable independiente y el Test de Comprensión Lectora como variable dependiente, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e item; asimismo, fueron validados por tres docentes de investigación de la Universidad y para obtener la confiabilidad y se utilizó el estadístico alfa de Cronbach para determinar su fiabilidad, lo que demuestra que son fiables. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: se encontró una asociación significativa entre los factores de inteligencia emocional y los niveles de comprensión lectora. Esto sugiere que a medida que aumenta la inteligencia emocional aumenta la comprensión lectora porque el valor del coeficiente de correlación de Spearman indicó una relación positiva. Debido a que existe una correlación sustancial entre los niveles de comprensión lectora y la inteligencia emocional en los niños del V Ciclo de la escuela primaria de la Institución Educativa N° 601374 "Simón Bolívar" - Santa Clara, San Juan 2023, se acepta la hipótesis alterna.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InteligenciaEmociones en niñosComprensión lectoraEstrategias de aprendizajeEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria72308487https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoMesia Tejada, OdittaRios Ramirez, Roger RicardoORIGINALElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdfElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf893659https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29ca5f2b-0f9e-4da3-8add-85c0c56993d5/download3d68df9ec740a9faf25440f7b30f7aa1MD51trueAnonymousREADElitaM_Formulario de Autorización.pdfElitaM_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1384256https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77cd3092-15ee-4c85-8f25-307654d7613f/download72202edea8d18789ffe684150ee1870fMD52falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Similitud.pdfElitaM_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf991773https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af4ab75a-e4a3-4320-8e04-de99a45aa332/downloadec399876b231f04d074ab45b99de5d5dMD53falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Conformidad.pdfElitaM_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf268163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0406706b-f8ff-44e6-a649-fe85eb7272c2/download0b360d2d1b3ad79ec3315a32ec551ecdMD54falseAdministratorREADTEXTElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain100843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0d5c55c-b864-421b-96aa-c2460fdae93d/downloadf6bca282fc7ac5f29d4328a70d189c49MD592falseAnonymousREADElitaM_Formulario de Autorización.pdf.txtElitaM_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d227728f-12fa-4e70-a226-97ee0f260ce7/download9f245b92974e6979d49902a8fa6c0007MD594falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Similitud.pdf.txtElitaM_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain62417https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6105d50c-9224-43dd-9c1c-086033b5c909/download4eba11a1abbbdd40cf0f65fb5253c271MD596falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Conformidad.pdf.txtElitaM_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/181d0fe2-af2f-414a-ae02-572e6df432e1/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4281https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f070d63f-759d-4e23-9f5e-bc7af0c7671f/download836c97df6503c2dc92d78c35eef764ecMD593falseAnonymousREADElitaM_Formulario de Autorización.pdf.jpgElitaM_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4119https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22b0a9f9-f8b0-4184-95ec-42d7438df76d/download67ece05cd399058e0de36370f9d10736MD595falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Similitud.pdf.jpgElitaM_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4258https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fff13aaa-9838-4c60-89ff-86a1234bfbdc/downloade66aa79f3695bd182b1b6ffff5434639MD597falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElitaM_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4243https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0578fcdb-a3a7-45f4-8875-70c4741743f5/download4cdce8938e6e474eab9e6967e9012b09MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9693oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96932025-09-27T20:25:29.346242Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).