Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
Descripción del Articulo
The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension levels in the students of the fifth cycle of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" Santa Clara, San Juan 2023. The type of study is non-experimental wit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9693 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9693 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emociones en niños Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_0d53e350bd928fa33dc5bee3ceaf6ed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9693 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023 |
title |
Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023 Mori Guerra, Elita Inteligencia Emociones en niños Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023 |
title_full |
Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023 |
title_sort |
Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023 |
author |
Mori Guerra, Elita |
author_facet |
Mori Guerra, Elita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mori Guerra, Elita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emociones en niños Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje Estudiante de primaria |
topic |
Inteligencia Emociones en niños Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension levels in the students of the fifth cycle of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" Santa Clara, San Juan 2023. The type of study is non-experimental with a descriptive design, with a population of 105 students and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The survey method was used, the Bar-On ICE instrument: emotional inventory as independent variable and the Reading Comprehension Test as dependent variable, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three research professors of the University and to obtain the reliability and the Cronbach's alpha statistic was used to determine its reliability, which shows that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: a significant association was found between emotional intelligence factors and reading comprehension levels. This suggests that as emotional intelligence increases, reading comprehension increases because the value of Spearman's correlation coefficient indicated a positive relationship. Since there is a substantial correlation between the levels of reading comprehension and emotional intelligence in the children of the V Cycle of the elementary school of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" - Santa Clara, San Juan 2023, the alternative hypothesis is accepted. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T14:51:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T14:51:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.15 M79 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9693 |
identifier_str_mv |
370.15 M79 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9693 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29ca5f2b-0f9e-4da3-8add-85c0c56993d5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77cd3092-15ee-4c85-8f25-307654d7613f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af4ab75a-e4a3-4320-8e04-de99a45aa332/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0406706b-f8ff-44e6-a649-fe85eb7272c2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0d5c55c-b864-421b-96aa-c2460fdae93d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d227728f-12fa-4e70-a226-97ee0f260ce7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6105d50c-9224-43dd-9c1c-086033b5c909/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/181d0fe2-af2f-414a-ae02-572e6df432e1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f070d63f-759d-4e23-9f5e-bc7af0c7671f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22b0a9f9-f8b0-4184-95ec-42d7438df76d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fff13aaa-9838-4c60-89ff-86a1234bfbdc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0578fcdb-a3a7-45f4-8875-70c4741743f5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d68df9ec740a9faf25440f7b30f7aa1 72202edea8d18789ffe684150ee1870f ec399876b231f04d074ab45b99de5d5d 0b360d2d1b3ad79ec3315a32ec551ecd f6bca282fc7ac5f29d4328a70d189c49 9f245b92974e6979d49902a8fa6c0007 4eba11a1abbbdd40cf0f65fb5253c271 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 836c97df6503c2dc92d78c35eef764ec 67ece05cd399058e0de36370f9d10736 e66aa79f3695bd182b1b6ffff5434639 4cdce8938e6e474eab9e6967e9012b09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612992431489024 |
spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaMori Guerra, Elita2024-01-12T14:51:12Z2024-01-12T14:51:12Z2023370.15 M79 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9693The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension levels in the students of the fifth cycle of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" Santa Clara, San Juan 2023. The type of study is non-experimental with a descriptive design, with a population of 105 students and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The survey method was used, the Bar-On ICE instrument: emotional inventory as independent variable and the Reading Comprehension Test as dependent variable, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three research professors of the University and to obtain the reliability and the Cronbach's alpha statistic was used to determine its reliability, which shows that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: a significant association was found between emotional intelligence factors and reading comprehension levels. This suggests that as emotional intelligence increases, reading comprehension increases because the value of Spearman's correlation coefficient indicated a positive relationship. Since there is a substantial correlation between the levels of reading comprehension and emotional intelligence in the children of the V Cycle of the elementary school of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" - Santa Clara, San Juan 2023, the alternative hypothesis is accepted.El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto Ciclo de la Institución Educativa N° 601374 “Simón Bolívar” Santa Clara, San Juan 2023. El tipo de estudio es no experimental teniendo como diseño la descriptiva, siendo conformada la población de 105 estudiantes y siendo como muestra el total de la población, habiendo utilizado el muestreo no probabilístico. Se utilizó el método de encuesta, el instrumento Bar-On ICE: inventario emocional como variable independiente y el Test de Comprensión Lectora como variable dependiente, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e item; asimismo, fueron validados por tres docentes de investigación de la Universidad y para obtener la confiabilidad y se utilizó el estadístico alfa de Cronbach para determinar su fiabilidad, lo que demuestra que son fiables. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: se encontró una asociación significativa entre los factores de inteligencia emocional y los niveles de comprensión lectora. Esto sugiere que a medida que aumenta la inteligencia emocional aumenta la comprensión lectora porque el valor del coeficiente de correlación de Spearman indicó una relación positiva. Debido a que existe una correlación sustancial entre los niveles de comprensión lectora y la inteligencia emocional en los niños del V Ciclo de la escuela primaria de la Institución Educativa N° 601374 "Simón Bolívar" - Santa Clara, San Juan 2023, se acepta la hipótesis alterna.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InteligenciaEmociones en niñosComprensión lectoraEstrategias de aprendizajeEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria72308487https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoMesia Tejada, OdittaRios Ramirez, Roger RicardoORIGINALElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdfElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf893659https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29ca5f2b-0f9e-4da3-8add-85c0c56993d5/download3d68df9ec740a9faf25440f7b30f7aa1MD51trueAnonymousREADElitaM_Formulario de Autorización.pdfElitaM_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1384256https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77cd3092-15ee-4c85-8f25-307654d7613f/download72202edea8d18789ffe684150ee1870fMD52falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Similitud.pdfElitaM_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf991773https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af4ab75a-e4a3-4320-8e04-de99a45aa332/downloadec399876b231f04d074ab45b99de5d5dMD53falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Conformidad.pdfElitaM_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf268163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0406706b-f8ff-44e6-a649-fe85eb7272c2/download0b360d2d1b3ad79ec3315a32ec551ecdMD54falseAdministratorREADTEXTElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain100843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0d5c55c-b864-421b-96aa-c2460fdae93d/downloadf6bca282fc7ac5f29d4328a70d189c49MD592falseAnonymousREADElitaM_Formulario de Autorización.pdf.txtElitaM_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d227728f-12fa-4e70-a226-97ee0f260ce7/download9f245b92974e6979d49902a8fa6c0007MD594falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Similitud.pdf.txtElitaM_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain62417https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6105d50c-9224-43dd-9c1c-086033b5c909/download4eba11a1abbbdd40cf0f65fb5253c271MD596falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Conformidad.pdf.txtElitaM_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/181d0fe2-af2f-414a-ae02-572e6df432e1/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgElitaM_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4281https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f070d63f-759d-4e23-9f5e-bc7af0c7671f/download836c97df6503c2dc92d78c35eef764ecMD593falseAnonymousREADElitaM_Formulario de Autorización.pdf.jpgElitaM_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4119https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22b0a9f9-f8b0-4184-95ec-42d7438df76d/download67ece05cd399058e0de36370f9d10736MD595falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Similitud.pdf.jpgElitaM_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4258https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fff13aaa-9838-4c60-89ff-86a1234bfbdc/downloade66aa79f3695bd182b1b6ffff5434639MD597falseAdministratorREADElitaM_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElitaM_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4243https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0578fcdb-a3a7-45f4-8875-70c4741743f5/download4cdce8938e6e474eab9e6967e9012b09MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9693oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96932025-09-27T20:25:29.346242Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).