Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to analyze the relationship between parenting styles and socialization in five-year-old children who attend the Initial Educational Institution No. 517 Amazonas, Nauta, in 2022. The study is relational and adopts a non-experimental design. The population was made up...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curichimba Ahuanari, Lupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11602
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11602
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización
Crianza del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_06513742d7398d88f89e3fc748055d26
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11602
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
title Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
spellingShingle Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
Curichimba Ahuanari, Lupe
Socialización
Crianza del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
title_full Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
title_fullStr Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
title_full_unstemmed Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
title_sort Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
author Curichimba Ahuanari, Lupe
author_facet Curichimba Ahuanari, Lupe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Curichimba Ahuanari, Lupe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Socialización
Crianza del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Socialización
Crianza del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research was to analyze the relationship between parenting styles and socialization in five-year-old children who attend the Initial Educational Institution No. 517 Amazonas, Nauta, in 2022. The study is relational and adopts a non-experimental design. The population was made up of 41 children and their respective parents, covering the entire sample. For data collection, interview and observation were used as techniques, while the questionnaire and observation guide were the instruments used. The validity of these instruments was determined by expert judgment. The results show that there is no significant relationship between parenting style and socialization in the children of the studied sample. The correlation coefficient is almost zero and the significance is very high (0.951), which concludes that any observed relationship is probably due to chance. Therefore, based on these data, the general hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-18T14:23:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-18T14:23:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.82 C95 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11602
identifier_str_mv 372.82 C95 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11602
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9a758a0-111a-43a0-befa-85b514d0ffc4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a90f4ec-8685-4ba4-9f20-7ecef138517c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3172bd57-efaa-4573-9df5-273da5061d98/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61074cc2-267f-4253-9978-6e9bd5cb59ed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f4b79c1-87b4-477c-a29e-b255eeb75f63/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bbee0657-48e6-4ee6-8701-20a1c37c4781/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be910325-9227-4b78-9bb7-1b4be5a845d5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5ee4f17-6759-41ac-97a1-8c7c900ae518/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc1f037d-54c5-48af-88d5-d5bca5dfc831/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3af2544-9ac8-4be4-b8e5-e809b8a6b1a0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad699bb7-160b-4967-953e-cd02a7ca3279/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e52fcde-fe3a-4f26-9aee-3e3e716fcca2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fecdbc95d1f5eeda11a652534f9e343
848dc76a75370bc9fadec6368bdbed29
fb28709535b6dbaaf21d141e8a43d748
f3ec21da8f3a4fc603bcca1e4773266d
daeacc53bf27ea19563cae3af0dc6e33
9089d521dcf84b76704f2a4882774ce1
bca87f24ee40dc916b8ec413a04e6de4
5baf0239416482648741030efa794ece
19d25c78e15cc3dd684a5e1d2885b859
31ae2901996c967c0a0f11b5c302b27d
828c922242a0b82ef1d5aa6a33a45385
3ab8407e1ff00a636e4c266a57a7d8a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613101615513600
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelCurichimba Ahuanari, Lupe2025-07-18T14:23:37Z2025-07-18T14:23:37Z2025372.82 C95 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11602The purpose of this research was to analyze the relationship between parenting styles and socialization in five-year-old children who attend the Initial Educational Institution No. 517 Amazonas, Nauta, in 2022. The study is relational and adopts a non-experimental design. The population was made up of 41 children and their respective parents, covering the entire sample. For data collection, interview and observation were used as techniques, while the questionnaire and observation guide were the instruments used. The validity of these instruments was determined by expert judgment. The results show that there is no significant relationship between parenting style and socialization in the children of the studied sample. The correlation coefficient is almost zero and the significance is very high (0.951), which concludes that any observed relationship is probably due to chance. Therefore, based on these data, the general hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted.Esta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre los estilos de crianza y la socialización en niños de cinco años que asisten a la Institución Educativa Inicial N°517 Amazonas, Nauta, en el año 2022. El estudio es de tipo relacional y adopta un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 41 niños y sus respectivos padres, abarcando la totalidad de la muestra. Para la recolección de datos, se emplearon la entrevista y la observación como técnicas, mientras que el cuestionario y la guía de observación fueron los instrumentos utilizados. La validez de estos instrumentos fue determinada mediante juicio de expertos. Los resultados muestran que no existe una relación significativa entre el estilo de crianza y la socialización en los niños de la muestra estudiada. El coeficiente de correlación es casi cero y la significancia es muy alta (0,951), lo que se concluye que cualquier relación observada es probablemente debida al azar. Por lo tanto, según estos datos, se rechaza la hipótesis general y se acepta la hipótesis nula.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SocializaciónCrianza del niñoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial48482688https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoVasquez Pinedo, Gladys MarleneMera Aro, Adela CeciliaORIGINALLupe_Tesis_Título_2025.pdfLupe_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1295111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9a758a0-111a-43a0-befa-85b514d0ffc4/download6fecdbc95d1f5eeda11a652534f9e343MD51trueAnonymousREADLupe_Formulario de Autorizacion.pdfLupe_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf351459https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a90f4ec-8685-4ba4-9f20-7ecef138517c/download848dc76a75370bc9fadec6368bdbed29MD52falseAdministratorREADLupe_Constancia de Similitud.pdfLupe_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf831975https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3172bd57-efaa-4573-9df5-273da5061d98/downloadfb28709535b6dbaaf21d141e8a43d748MD53falseAdministratorREADLupe_Constancia de Conformidad.pdfLupe_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182500https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61074cc2-267f-4253-9978-6e9bd5cb59ed/downloadf3ec21da8f3a4fc603bcca1e4773266dMD54falseAdministratorREADTEXTLupe_Tesis_Título_2025.pdf.txtLupe_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain79634https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f4b79c1-87b4-477c-a29e-b255eeb75f63/downloaddaeacc53bf27ea19563cae3af0dc6e33MD585falseAnonymousREADLupe_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLupe_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7829https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bbee0657-48e6-4ee6-8701-20a1c37c4781/download9089d521dcf84b76704f2a4882774ce1MD587falseAdministratorREADLupe_Constancia de Similitud.pdf.txtLupe_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76827https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be910325-9227-4b78-9bb7-1b4be5a845d5/downloadbca87f24ee40dc916b8ec413a04e6de4MD589falseAdministratorREADLupe_Constancia de Conformidad.pdf.txtLupe_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5ee4f17-6759-41ac-97a1-8c7c900ae518/download5baf0239416482648741030efa794eceMD591falseAdministratorREADTHUMBNAILLupe_Tesis_Título_2025.pdf.jpgLupe_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3698https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc1f037d-54c5-48af-88d5-d5bca5dfc831/download19d25c78e15cc3dd684a5e1d2885b859MD586falseAnonymousREADLupe_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLupe_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4218https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3af2544-9ac8-4be4-b8e5-e809b8a6b1a0/download31ae2901996c967c0a0f11b5c302b27dMD588falseAdministratorREADLupe_Constancia de Similitud.pdf.jpgLupe_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4644https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad699bb7-160b-4967-953e-cd02a7ca3279/download828c922242a0b82ef1d5aa6a33a45385MD590falseAdministratorREADLupe_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLupe_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4389https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e52fcde-fe3a-4f26-9aee-3e3e716fcca2/download3ab8407e1ff00a636e4c266a57a7d8a6MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11602oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116022025-09-27T21:52:32.612902Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).