Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to analyze the relationship between parenting styles and socialization in five-year-old children who attend the Initial Educational Institution No. 517 Amazonas, Nauta, in 2022. The study is relational and adopts a non-experimental design. The population was made up...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11602 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11602 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Socialización Crianza del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_06513742d7398d88f89e3fc748055d26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11602 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022 |
title |
Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022 |
spellingShingle |
Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022 Curichimba Ahuanari, Lupe Socialización Crianza del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022 |
title_full |
Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022 |
title_fullStr |
Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022 |
title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022 |
title_sort |
Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022 |
author |
Curichimba Ahuanari, Lupe |
author_facet |
Curichimba Ahuanari, Lupe |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Mendoza, Silvia Raquel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Curichimba Ahuanari, Lupe |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Socialización Crianza del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Socialización Crianza del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of this research was to analyze the relationship between parenting styles and socialization in five-year-old children who attend the Initial Educational Institution No. 517 Amazonas, Nauta, in 2022. The study is relational and adopts a non-experimental design. The population was made up of 41 children and their respective parents, covering the entire sample. For data collection, interview and observation were used as techniques, while the questionnaire and observation guide were the instruments used. The validity of these instruments was determined by expert judgment. The results show that there is no significant relationship between parenting style and socialization in the children of the studied sample. The correlation coefficient is almost zero and the significance is very high (0.951), which concludes that any observed relationship is probably due to chance. Therefore, based on these data, the general hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-18T14:23:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-18T14:23:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.82 C95 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11602 |
identifier_str_mv |
372.82 C95 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11602 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/1/Lupe_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/2/Lupe_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/3/Lupe_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/4/Lupe_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/5/Lupe_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/7/Lupe_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/9/Lupe_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/11/Lupe_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/6/Lupe_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/8/Lupe_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/10/Lupe_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/12/Lupe_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fecdbc95d1f5eeda11a652534f9e343 848dc76a75370bc9fadec6368bdbed29 fb28709535b6dbaaf21d141e8a43d748 f3ec21da8f3a4fc603bcca1e4773266d f5be4fed63242b44caff89bda05e68c4 9c99537f49570332a99300c7b98ecf0c e03692f5d25ecd9e6e8518bc4039a848 67b2ea8a17c6614b1bc759dd4f267914 c3226a9adf739c372b69295d113bdb57 d5ed68d0e934645f14c760ea020063e3 73a7c2c74b1d0b7192f012d354180618 8e0b2545671f0f29a1d0d07f2c25f9e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841542534001590272 |
spelling |
Rios Mendoza, Silvia RaquelCurichimba Ahuanari, Lupe2025-07-18T14:23:37Z2025-07-18T14:23:37Z2025372.82 C95 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11602The purpose of this research was to analyze the relationship between parenting styles and socialization in five-year-old children who attend the Initial Educational Institution No. 517 Amazonas, Nauta, in 2022. The study is relational and adopts a non-experimental design. The population was made up of 41 children and their respective parents, covering the entire sample. For data collection, interview and observation were used as techniques, while the questionnaire and observation guide were the instruments used. The validity of these instruments was determined by expert judgment. The results show that there is no significant relationship between parenting style and socialization in the children of the studied sample. The correlation coefficient is almost zero and the significance is very high (0.951), which concludes that any observed relationship is probably due to chance. Therefore, based on these data, the general hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted.Esta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre los estilos de crianza y la socialización en niños de cinco años que asisten a la Institución Educativa Inicial N°517 Amazonas, Nauta, en el año 2022. El estudio es de tipo relacional y adopta un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 41 niños y sus respectivos padres, abarcando la totalidad de la muestra. Para la recolección de datos, se emplearon la entrevista y la observación como técnicas, mientras que el cuestionario y la guía de observación fueron los instrumentos utilizados. La validez de estos instrumentos fue determinada mediante juicio de expertos. Los resultados muestran que no existe una relación significativa entre el estilo de crianza y la socialización en los niños de la muestra estudiada. El coeficiente de correlación es casi cero y la significancia es muy alta (0,951), lo que se concluye que cualquier relación observada es probablemente debida al azar. Por lo tanto, según estos datos, se rechaza la hipótesis general y se acepta la hipótesis nula.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SocializaciónCrianza del niñoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de crianza y la socialización en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°517 Amazonas, Nauta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial48482688https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoVasquez Pinedo, Gladys MarleneMera Aro, Adela CeciliaORIGINALLupe_Tesis_Título_2025.pdfLupe_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1295111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/1/Lupe_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf6fecdbc95d1f5eeda11a652534f9e343MD51Lupe_Formulario de Autorizacion.pdfLupe_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf351459https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/2/Lupe_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf848dc76a75370bc9fadec6368bdbed29MD52Lupe_Constancia de Similitud.pdfLupe_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf831975https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/3/Lupe_Constancia%20de%20Similitud.pdffb28709535b6dbaaf21d141e8a43d748MD53Lupe_Constancia de Conformidad.pdfLupe_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182500https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/4/Lupe_Constancia%20de%20Conformidad.pdff3ec21da8f3a4fc603bcca1e4773266dMD54TEXTLupe_Tesis_Título_2025.pdf.txtLupe_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain77342https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/5/Lupe_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txtf5be4fed63242b44caff89bda05e68c4MD55Lupe_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLupe_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7669https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/7/Lupe_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt9c99537f49570332a99300c7b98ecf0cMD57Lupe_Constancia de Similitud.pdf.txtLupe_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain72800https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/9/Lupe_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txte03692f5d25ecd9e6e8518bc4039a848MD59Lupe_Constancia de Conformidad.pdf.txtLupe_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1225https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/11/Lupe_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt67b2ea8a17c6614b1bc759dd4f267914MD511THUMBNAILLupe_Tesis_Título_2025.pdf.jpgLupe_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2934https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/6/Lupe_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpgc3226a9adf739c372b69295d113bdb57MD56Lupe_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLupe_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3395https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/8/Lupe_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgd5ed68d0e934645f14c760ea020063e3MD58Lupe_Constancia de Similitud.pdf.jpgLupe_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3778https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/10/Lupe_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg73a7c2c74b1d0b7192f012d354180618MD510Lupe_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLupe_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3236https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11602/12/Lupe_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg8e0b2545671f0f29a1d0d07f2c25f9e7MD51220.500.12737/11602oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116022025-07-18 13:32:03.212Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.448642 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).