Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024

Descripción del Articulo

The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and postt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Garcia, Elvia Chesira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Desarrollo de las habilidades
Matemáticas
Programas en educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_04b13bc9b37d8fe05c7e9f0921121c80
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11208
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
spellingShingle Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
Soto Garcia, Elvia Chesira
Juegos educativos
Desarrollo de las habilidades
Matemáticas
Programas en educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title_full Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title_fullStr Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title_full_unstemmed Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
title_sort Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
author Soto Garcia, Elvia Chesira
author_facet Soto Garcia, Elvia Chesira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios del Aguila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Soto Garcia, Elvia Chesira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos educativos
Desarrollo de las habilidades
Matemáticas
Programas en educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Juegos educativos
Desarrollo de las habilidades
Matemáticas
Programas en educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and posttest applied to the experimental group. and the control group. The sample consisted of 58 students, with 36 students from the experimental group and 22 students from the control group. A checklist was used to evaluate mathematical notions before and after the intervention. The results showed that the recreational activities program had a significant positive effect on the experimental group, improving scores in mathematical notions. The experimental group presented an average of 78.60 in the pretest, increasing significantly in the posttest with 108.94, which was confirmed by the Student t test (t=11.807, p-value=0.0009). Regarding the dimensions, a notable increase in quantification, classification and serialization was identified in the experimental group, while no significant improvements were evident in the control group. It was concluded that the application of the educational program of recreational activities significantly improved the development of mathematical notions in initial level students, highlighting its positive impact on the dimensions of quantification, classification and serialization.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-02T17:20:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-02T17:20:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1337 S71 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208
identifier_str_mv 372.1337 S71 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/441aa2b3-3f20-4ca0-b2b7-a5d822eefb07/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53e76dcf-e538-416e-bc00-26d115bf5ea0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/307e8ce1-7d76-4d1b-89c3-145411fd91dc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afdd3214-ecd2-42cc-888e-07c075d00769/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b59ef9a-4563-43d6-804a-9ce0c5ff8403/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b384b8-f067-4cd4-b0f0-7d5a3ec7e66c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2db1dc00-a3de-4950-84f8-6b96a5979538/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b510bad-babb-404f-8cfd-ce82ecf548eb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/115603b8-602e-41e8-ba2c-b4be8b67baed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c22527f-4c11-4149-9afd-78ab82144070/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e043a8b-67d8-48cc-9602-ac5bb265111e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/879fd940-f11b-453e-8b6d-957cd1234817/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3599746db3aeb457cf52f38c2eeb0cf8
8f8f1957cbf66bf86c064434e3a95853
36215e20aa7247a59055c5a8262260d5
19319bed52c0469baa061c3cb2ddd538
84334c7e2087fcc05f3236b212e9923c
ac705634789b331ef8f86d8dd59d5219
5e147565bf02ace82e5508e90529274b
f047a7006a1fa196dc8ce81ae39138d3
387c2695aa9caa5ee592d9329a5634b1
96d28ffb5aebfbf772087e746ebea152
b58e9a2e3d2d0ae7908d77a9c43b0668
feae98c3dc98b2450cf18bd33af3bb24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612913271341056
spelling Rios del Aguila, PerlitaSoto Garcia, Elvia Chesira2025-04-02T17:20:09Z2025-04-02T17:20:09Z2024372.1337 S71 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and posttest applied to the experimental group. and the control group. The sample consisted of 58 students, with 36 students from the experimental group and 22 students from the control group. A checklist was used to evaluate mathematical notions before and after the intervention. The results showed that the recreational activities program had a significant positive effect on the experimental group, improving scores in mathematical notions. The experimental group presented an average of 78.60 in the pretest, increasing significantly in the posttest with 108.94, which was confirmed by the Student t test (t=11.807, p-value=0.0009). Regarding the dimensions, a notable increase in quantification, classification and serialization was identified in the experimental group, while no significant improvements were evident in the control group. It was concluded that the application of the educational program of recreational activities significantly improved the development of mathematical notions in initial level students, highlighting its positive impact on the dimensions of quantification, classification and serialization.El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa educativo de actividades lúdicas en el desarrollo de las nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la institución educativa María Inmaculada de Requena 2024. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con pretest y postest aplicados al grupo experimental y al grupo de control. La muestra lo constituyó 58 estudiantes, siendo 36 estudiantes del grupo experimental y 22 estudiantes del grupo de control. Se utilizó una lista de cotejo para evaluar las nociones matemáticas antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que el programa de actividades lúdicas tuvo un efecto positivo significativo en el grupo experimental, mejorando los puntajes en las nociones matemáticas. El grupo experimental presentó una media de 78,60 en el pretest, incrementándose significativamente en el postest con 108,94, lo que fue confirmado por la prueba de t de Student (t=11,807, p valor=0,0009). Respecto a las dimensiones, se identificó un aumento notable en cuantificación, clasificación y seriación en el grupo experimental, mientras que en le grupo control no se evidenció mejoras significativas. Se concluyó que la aplicación del programa educativo de actividades lúdicas mejoró significativamente el desarrollo de nociones matemáticas en los estudiantes de nivel inicial, destacando su impacto positivo en las dimensiones de cuantificación, clasificación y seriación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos educativosDesarrollo de las habilidadesMatemáticasProgramas en educaciónNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial76878826https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoOyarse Sangama, Lady DianeFababa Rodriguez, MayaORIGINALElvia_Tesis_Título_2024.pdfElvia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2242191https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/441aa2b3-3f20-4ca0-b2b7-a5d822eefb07/download3599746db3aeb457cf52f38c2eeb0cf8MD51trueAnonymousREADElvia_Formulario de Autorizacion.pdfElvia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53e76dcf-e538-416e-bc00-26d115bf5ea0/download8f8f1957cbf66bf86c064434e3a95853MD52falseAdministratorREADElvia_Constancia de Similitud.pdfElvia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1289547https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/307e8ce1-7d76-4d1b-89c3-145411fd91dc/download36215e20aa7247a59055c5a8262260d5MD53falseAdministratorREADElvia_Constancia de Conformidad.pdfElvia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179492https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afdd3214-ecd2-42cc-888e-07c075d00769/download19319bed52c0469baa061c3cb2ddd538MD54falseAdministratorREADTEXTElvia_Tesis_Título_2024.pdf.txtElvia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b59ef9a-4563-43d6-804a-9ce0c5ff8403/download84334c7e2087fcc05f3236b212e9923cMD590falseAnonymousREADElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7786https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b384b8-f067-4cd4-b0f0-7d5a3ec7e66c/downloadac705634789b331ef8f86d8dd59d5219MD592falseAdministratorREADElvia_Constancia de Similitud.pdf.txtElvia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89208https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2db1dc00-a3de-4950-84f8-6b96a5979538/download5e147565bf02ace82e5508e90529274bMD594falseAdministratorREADElvia_Constancia de Conformidad.pdf.txtElvia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1287https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b510bad-babb-404f-8cfd-ce82ecf548eb/downloadf047a7006a1fa196dc8ce81ae39138d3MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILElvia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgElvia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3568https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/115603b8-602e-41e8-ba2c-b4be8b67baed/download387c2695aa9caa5ee592d9329a5634b1MD591falseAnonymousREADElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c22527f-4c11-4149-9afd-78ab82144070/download96d28ffb5aebfbf772087e746ebea152MD593falseAdministratorREADElvia_Constancia de Similitud.pdf.jpgElvia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4538https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e043a8b-67d8-48cc-9602-ac5bb265111e/downloadb58e9a2e3d2d0ae7908d77a9c43b0668MD595falseAdministratorREADElvia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElvia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4441https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/879fd940-f11b-453e-8b6d-957cd1234817/downloadfeae98c3dc98b2450cf18bd33af3bb24MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/11208oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112082025-09-27T19:14:36.570542Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).