Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024
Descripción del Articulo
The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and postt...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11208 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos educativos Desarrollo de las habilidades Matemáticas Programas en educación Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_04b13bc9b37d8fe05c7e9f0921121c80 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11208 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
| title |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
| spellingShingle |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 Soto Garcia, Elvia Chesira Juegos educativos Desarrollo de las habilidades Matemáticas Programas en educación Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
| title_full |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
| title_fullStr |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
| title_sort |
Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024 |
| author |
Soto Garcia, Elvia Chesira |
| author_facet |
Soto Garcia, Elvia Chesira |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios del Aguila, Perlita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soto Garcia, Elvia Chesira |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos educativos Desarrollo de las habilidades Matemáticas Programas en educación Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Juegos educativos Desarrollo de las habilidades Matemáticas Programas en educación Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and posttest applied to the experimental group. and the control group. The sample consisted of 58 students, with 36 students from the experimental group and 22 students from the control group. A checklist was used to evaluate mathematical notions before and after the intervention. The results showed that the recreational activities program had a significant positive effect on the experimental group, improving scores in mathematical notions. The experimental group presented an average of 78.60 in the pretest, increasing significantly in the posttest with 108.94, which was confirmed by the Student t test (t=11.807, p-value=0.0009). Regarding the dimensions, a notable increase in quantification, classification and serialization was identified in the experimental group, while no significant improvements were evident in the control group. It was concluded that the application of the educational program of recreational activities significantly improved the development of mathematical notions in initial level students, highlighting its positive impact on the dimensions of quantification, classification and serialization. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-02T17:20:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-02T17:20:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.1337 S71 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208 |
| identifier_str_mv |
372.1337 S71 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/441aa2b3-3f20-4ca0-b2b7-a5d822eefb07/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53e76dcf-e538-416e-bc00-26d115bf5ea0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/307e8ce1-7d76-4d1b-89c3-145411fd91dc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afdd3214-ecd2-42cc-888e-07c075d00769/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b59ef9a-4563-43d6-804a-9ce0c5ff8403/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b384b8-f067-4cd4-b0f0-7d5a3ec7e66c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2db1dc00-a3de-4950-84f8-6b96a5979538/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b510bad-babb-404f-8cfd-ce82ecf548eb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/115603b8-602e-41e8-ba2c-b4be8b67baed/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c22527f-4c11-4149-9afd-78ab82144070/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e043a8b-67d8-48cc-9602-ac5bb265111e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/879fd940-f11b-453e-8b6d-957cd1234817/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3599746db3aeb457cf52f38c2eeb0cf8 8f8f1957cbf66bf86c064434e3a95853 36215e20aa7247a59055c5a8262260d5 19319bed52c0469baa061c3cb2ddd538 84334c7e2087fcc05f3236b212e9923c ac705634789b331ef8f86d8dd59d5219 5e147565bf02ace82e5508e90529274b f047a7006a1fa196dc8ce81ae39138d3 387c2695aa9caa5ee592d9329a5634b1 96d28ffb5aebfbf772087e746ebea152 b58e9a2e3d2d0ae7908d77a9c43b0668 feae98c3dc98b2450cf18bd33af3bb24 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612913271341056 |
| spelling |
Rios del Aguila, PerlitaSoto Garcia, Elvia Chesira2025-04-02T17:20:09Z2025-04-02T17:20:09Z2024372.1337 S71 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11208The objective of the study was to evaluate the effect of an educational program of recreational activities on the development of mathematical notions in initial level students of the María Inmaculada de Requena 2024 educational institution. A quasi experimental design was used with pretest and posttest applied to the experimental group. and the control group. The sample consisted of 58 students, with 36 students from the experimental group and 22 students from the control group. A checklist was used to evaluate mathematical notions before and after the intervention. The results showed that the recreational activities program had a significant positive effect on the experimental group, improving scores in mathematical notions. The experimental group presented an average of 78.60 in the pretest, increasing significantly in the posttest with 108.94, which was confirmed by the Student t test (t=11.807, p-value=0.0009). Regarding the dimensions, a notable increase in quantification, classification and serialization was identified in the experimental group, while no significant improvements were evident in the control group. It was concluded that the application of the educational program of recreational activities significantly improved the development of mathematical notions in initial level students, highlighting its positive impact on the dimensions of quantification, classification and serialization.El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa educativo de actividades lúdicas en el desarrollo de las nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la institución educativa María Inmaculada de Requena 2024. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con pretest y postest aplicados al grupo experimental y al grupo de control. La muestra lo constituyó 58 estudiantes, siendo 36 estudiantes del grupo experimental y 22 estudiantes del grupo de control. Se utilizó una lista de cotejo para evaluar las nociones matemáticas antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que el programa de actividades lúdicas tuvo un efecto positivo significativo en el grupo experimental, mejorando los puntajes en las nociones matemáticas. El grupo experimental presentó una media de 78,60 en el pretest, incrementándose significativamente en el postest con 108,94, lo que fue confirmado por la prueba de t de Student (t=11,807, p valor=0,0009). Respecto a las dimensiones, se identificó un aumento notable en cuantificación, clasificación y seriación en el grupo experimental, mientras que en le grupo control no se evidenció mejoras significativas. Se concluyó que la aplicación del programa educativo de actividades lúdicas mejoró significativamente el desarrollo de nociones matemáticas en los estudiantes de nivel inicial, destacando su impacto positivo en las dimensiones de cuantificación, clasificación y seriación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos educativosDesarrollo de las habilidadesMatemáticasProgramas en educaciónNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de actividades lúdicas para desarrollar nociones matemáticas en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial76878826https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoOyarse Sangama, Lady DianeFababa Rodriguez, MayaORIGINALElvia_Tesis_Título_2024.pdfElvia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2242191https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/441aa2b3-3f20-4ca0-b2b7-a5d822eefb07/download3599746db3aeb457cf52f38c2eeb0cf8MD51trueAnonymousREADElvia_Formulario de Autorizacion.pdfElvia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53e76dcf-e538-416e-bc00-26d115bf5ea0/download8f8f1957cbf66bf86c064434e3a95853MD52falseAdministratorREADElvia_Constancia de Similitud.pdfElvia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1289547https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/307e8ce1-7d76-4d1b-89c3-145411fd91dc/download36215e20aa7247a59055c5a8262260d5MD53falseAdministratorREADElvia_Constancia de Conformidad.pdfElvia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179492https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afdd3214-ecd2-42cc-888e-07c075d00769/download19319bed52c0469baa061c3cb2ddd538MD54falseAdministratorREADTEXTElvia_Tesis_Título_2024.pdf.txtElvia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b59ef9a-4563-43d6-804a-9ce0c5ff8403/download84334c7e2087fcc05f3236b212e9923cMD590falseAnonymousREADElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7786https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b384b8-f067-4cd4-b0f0-7d5a3ec7e66c/downloadac705634789b331ef8f86d8dd59d5219MD592falseAdministratorREADElvia_Constancia de Similitud.pdf.txtElvia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89208https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2db1dc00-a3de-4950-84f8-6b96a5979538/download5e147565bf02ace82e5508e90529274bMD594falseAdministratorREADElvia_Constancia de Conformidad.pdf.txtElvia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1287https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b510bad-babb-404f-8cfd-ce82ecf548eb/downloadf047a7006a1fa196dc8ce81ae39138d3MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILElvia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgElvia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3568https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/115603b8-602e-41e8-ba2c-b4be8b67baed/download387c2695aa9caa5ee592d9329a5634b1MD591falseAnonymousREADElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgElvia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c22527f-4c11-4149-9afd-78ab82144070/download96d28ffb5aebfbf772087e746ebea152MD593falseAdministratorREADElvia_Constancia de Similitud.pdf.jpgElvia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4538https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e043a8b-67d8-48cc-9602-ac5bb265111e/downloadb58e9a2e3d2d0ae7908d77a9c43b0668MD595falseAdministratorREADElvia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElvia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4441https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/879fd940-f11b-453e-8b6d-957cd1234817/downloadfeae98c3dc98b2450cf18bd33af3bb24MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/11208oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112082025-09-27T19:14:36.570542Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).