Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao

Descripción del Articulo

La enseñanza - aprendizaje es uno de los principales procesos de la formación profesional que se realiza en la escuela profesional de Ingeniería industrial de la UNAC desde hace más de veinte años, es necesario que este proceso que ya realizamos cotidianamente esté evidenciado como un sistema para p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galarza Curisinche, Erwin Pablo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/1033
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/1033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Systematization
Teaching - Learning process
Sistematización
Proceso enseñanza - aprendizaje
EPII - FIIS - UNAC
id UNAC_b9d8e24f66cb5627ec4ffdc757f06757
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/1033
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
title Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
spellingShingle Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
Galarza Curisinche, Erwin Pablo
Systematization
Teaching - Learning process
Sistematización
Proceso enseñanza - aprendizaje
EPII - FIIS - UNAC
title_short Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
title_full Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
title_fullStr Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
title_full_unstemmed Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
title_sort Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
author Galarza Curisinche, Erwin Pablo
author_facet Galarza Curisinche, Erwin Pablo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Galarza Curisinche, Erwin Pablo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Systematization
Teaching - Learning process
Sistematización
Proceso enseñanza - aprendizaje
EPII - FIIS - UNAC
topic Systematization
Teaching - Learning process
Sistematización
Proceso enseñanza - aprendizaje
EPII - FIIS - UNAC
description La enseñanza - aprendizaje es uno de los principales procesos de la formación profesional que se realiza en la escuela profesional de Ingeniería industrial de la UNAC desde hace más de veinte años, es necesario que este proceso que ya realizamos cotidianamente esté evidenciado como un sistema para poder medirlo, darle seguimiento y mejorarlo. Por eso el objetivo de esta investigación es el de proponer un sistema para el proceso enseñanza- aprendizaje en la escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao. Para ello inicialmente se realizó un diagnóstico del cumplimiento de estándares del proceso enseñanza- aprendizaje correspondiente a los Estándares de Calidad para la acreditación de las Carreras profesionales Universitarias de ingeniería del CONEAU-PERU, concluyendo de que aun cuando el proceso de realiza; éste no está sistematizado y no cumple con los estándares de calidad. A partir de este diagnóstico se elaboró la propuesta de sistematización y se validó a través de encuestas a los alumnos y entrevistas a autoridades, docentes y administrativos relacionados con el proceso. La recolección de la información vía encuestas y entrevistas se realizó en dos momentos: antes de la propuesta y luego incluyendo la propuesta. La validación de la encuesta consistió en la aplicación de la misma sobre ungrupo de 20 alumnos voluntarios sensibilizados con respecto a la mejora continua de los procesos, y su fiabilidad utilizando el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos confirman que el proceso enseñanza -aprendizaje no está sistematizado y que la propuesta presentada responde a la sistematización del proceso.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-21T14:07:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-21T14:07:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/1033
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/1033
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
Repositorio institucional - UNAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/421a52e1-f475-4cb8-828a-45250d2943d2/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afad699c-e7eb-4b66-9d49-9d63f1d803f2/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34eacafc-c719-4b68-a8b5-04967c88e1e4/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 7694f5bafdd8cc564bd73272cdf58c4e
b3828adea5b3ddefcab3ab06cd45d20c
681bf2a2b05674eed80fc84b98a1e69e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846066416238723072
spelling Galarza Curisinche, Erwin Pablo2016-07-21T14:07:15Z2016-07-21T14:07:15Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12952/1033La enseñanza - aprendizaje es uno de los principales procesos de la formación profesional que se realiza en la escuela profesional de Ingeniería industrial de la UNAC desde hace más de veinte años, es necesario que este proceso que ya realizamos cotidianamente esté evidenciado como un sistema para poder medirlo, darle seguimiento y mejorarlo. Por eso el objetivo de esta investigación es el de proponer un sistema para el proceso enseñanza- aprendizaje en la escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao. Para ello inicialmente se realizó un diagnóstico del cumplimiento de estándares del proceso enseñanza- aprendizaje correspondiente a los Estándares de Calidad para la acreditación de las Carreras profesionales Universitarias de ingeniería del CONEAU-PERU, concluyendo de que aun cuando el proceso de realiza; éste no está sistematizado y no cumple con los estándares de calidad. A partir de este diagnóstico se elaboró la propuesta de sistematización y se validó a través de encuestas a los alumnos y entrevistas a autoridades, docentes y administrativos relacionados con el proceso. La recolección de la información vía encuestas y entrevistas se realizó en dos momentos: antes de la propuesta y luego incluyendo la propuesta. La validación de la encuesta consistió en la aplicación de la misma sobre ungrupo de 20 alumnos voluntarios sensibilizados con respecto a la mejora continua de los procesos, y su fiabilidad utilizando el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos confirman que el proceso enseñanza -aprendizaje no está sistematizado y que la propuesta presentada responde a la sistematización del proceso.Teaching - leaming is one of the main processes of job training that takes place at the professional school of Industrial Engineering at the UNAC for over twenty years, it is necessary that this process already do every day is shown as a system to measure, track and improve it. Therefore, the objective of this research is to propose a system for the teaching-Ieaming process in the school of Industrial Engineering, Faculty of Industrial and Systems Engineering, National University of Callao. For it initially a diagnostic was made about the compliance of standards related to teaching-leaming process Quality Standards for accreditation of University engineering Careers CONEAU-PERU, concluding that even if the process takes place; it is not systematized and fails quality standards. From this diagnosis the proposal of systematization was developed and was validated through student surveys and interviews with authorities, teachers and administrative related to the process. Data collection via surveys and interviews were conducted in two stages: before and after the proposal including the proposal. The validation of the survey consisted in the application of it on a group of 20 student volunteers sensitized about continuous improvement of the processes and reliability using the Cronbach's alpha. The results confirm that the teaching-leaming process is not systematized and that the proposal responds to the systematization of the process.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Universidad Nacional del CallaoRepositorio institucional - UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSystematizationTeaching - Learning processSistematizaciónProceso enseñanza - aprendizajeEPII - FIIS - UNACPropuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callaoinfo:eu-repo/semantics/reportTHUMBNAIL237.pdf.jpg237.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30431https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/421a52e1-f475-4cb8-828a-45250d2943d2/content7694f5bafdd8cc564bd73272cdf58c4eMD55TEXT237.pdf.txt237.pdf.txtExtracted texttext/plain101816https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afad699c-e7eb-4b66-9d49-9d63f1d803f2/contentb3828adea5b3ddefcab3ab06cd45d20cMD54ORIGINAL237.pdfapplication/pdf2652672https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34eacafc-c719-4b68-a8b5-04967c88e1e4/content681bf2a2b05674eed80fc84b98a1e69eMD5120.500.12952/1033oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10332025-08-03 23:47:09.755https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.edu
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).