Propuesta de la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao
Descripción del Articulo
La enseñanza - aprendizaje es uno de los principales procesos de la formación profesional que se realiza en la escuela profesional de Ingeniería industrial de la UNAC desde hace más de veinte años, es necesario que este proceso que ya realizamos cotidianamente esté evidenciado como un sistema para p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/1033 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/1033 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Systematization Teaching - Learning process Sistematización Proceso enseñanza - aprendizaje EPII - FIIS - UNAC |
Sumario: | La enseñanza - aprendizaje es uno de los principales procesos de la formación profesional que se realiza en la escuela profesional de Ingeniería industrial de la UNAC desde hace más de veinte años, es necesario que este proceso que ya realizamos cotidianamente esté evidenciado como un sistema para poder medirlo, darle seguimiento y mejorarlo. Por eso el objetivo de esta investigación es el de proponer un sistema para el proceso enseñanza- aprendizaje en la escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao. Para ello inicialmente se realizó un diagnóstico del cumplimiento de estándares del proceso enseñanza- aprendizaje correspondiente a los Estándares de Calidad para la acreditación de las Carreras profesionales Universitarias de ingeniería del CONEAU-PERU, concluyendo de que aun cuando el proceso de realiza; éste no está sistematizado y no cumple con los estándares de calidad. A partir de este diagnóstico se elaboró la propuesta de sistematización y se validó a través de encuestas a los alumnos y entrevistas a autoridades, docentes y administrativos relacionados con el proceso. La recolección de la información vía encuestas y entrevistas se realizó en dos momentos: antes de la propuesta y luego incluyendo la propuesta. La validación de la encuesta consistió en la aplicación de la misma sobre ungrupo de 20 alumnos voluntarios sensibilizados con respecto a la mejora continua de los procesos, y su fiabilidad utilizando el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos confirman que el proceso enseñanza -aprendizaje no está sistematizado y que la propuesta presentada responde a la sistematización del proceso. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).