Nomofobia y ansiedad social en estudiantes de la Institución Educativa Particular América de Abancay, 2024

Descripción del Articulo

La nomofobia y la ansiedad social son problemas crecientes en adolescentes, afectando su bienestar emocional y social. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la nomofobia y la ansiedad social en estudiantes de una institución educativa particular de Abancay 2024. La metodología...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Andia Palomino, Vianca Monica, Quispe Andia, Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nomofobia
Ansiedad social
Salud mental
Dependencia tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La nomofobia y la ansiedad social son problemas crecientes en adolescentes, afectando su bienestar emocional y social. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la nomofobia y la ansiedad social en estudiantes de una institución educativa particular de Abancay 2024. La metodología que se empleó fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño correlacional no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 248 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 151 estudiantes mediante muestreo estratificado proporcional. Se utilizaron dos instrumentos validados: el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q) y la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes. Los resultados mostraron que el 43.7% de los estudiantes presentaron niveles severos de nomofobia, mientras que el 44.4% manifestaron ansiedad social alta. Además, se evidenció que, a mayor nivel de nomofobia, aumentaba significativamente la ansiedad social. Las pruebas de hipótesis revelaron una correlación positiva significativa entre ambas variables (p=0.000). Asimismo, las dimensiones de la nomofobia también mostraron correlaciones significativas con la ansiedad social: no ser capaz de acceder a la información (p=0.000, rho=0.629), renunciar a la comodidad (p=0.000, rho=0.668), no poder comunicarse (p=0.000, rho=0.704) y pérdida de conexión (p=0.000, rho=0.535). Se concluyó que existe una relación significativa entre la nomofobia y la ansiedad social en los estudiantes, destacando que la incapacidad para acceder a la información, la renuncia a la comodidad, la imposibilidad de comunicarse y la pérdida de conexión son factores clave que agravan esta relación.
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