Propuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades socio emocionales en orientación y tutoría en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública. (Huarochirí)
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional busca diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades socio-emocionales dirigido a los estudiantes del segundo año de secundaria de una institución educativa pública, dicho trabajo propone sesiones tipo talleres que constan de dos par...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | UMCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/491 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/491 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades socioemocionales Orientación y tutoría |
| Sumario: | El presente trabajo de suficiencia profesional busca diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades socio-emocionales dirigido a los estudiantes del segundo año de secundaria de una institución educativa pública, dicho trabajo propone sesiones tipo talleres que constan de dos partes: en la primera fase se desarrollan los aspectos teóricos y en la segunda fase se realiza la parte práctica, en el cual el docente desarrolla en sus estudiantes habilidades socioemocionales, brindándole las herramientas adecuadas para que aprenda a conocerse y pueda manejar sus emociones de forma asertiva en el aula. Para ello se proponen diversos ejercicios y talleres dinámicos sobre el manejo de emociones para que el estudiante pueda interactuar de forma positiva con sus demás compañeros. Este trabajo se encuentra desarrollado dentro del paradigma socio-cognitivohumanista, desde las bases teóricas que lo sustentan, hasta la aplicación práctica en las actividades de aprendizaje, en este caso en el área de Tutoría y Orientación Educativa, guardando una correspondencia lógica que muestra cómo realmente se desarrolla las competencias desde el aula. Para ello, en el primer capítulo se describe la realidad problemática del aula de la Institución Educativa, los objetivos y justificación o novedad científica. En el segundo capítulo se desarrolla las teorías cognitivas y sociocontextuales que dan fundamento a la acción pedagógica planteada. Finalmente, en el tercer capítulo se precisa y desarrolla la programación curricular, incluyendo la programación general, la unidad respectiva, la guía de actividades, los materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso y fin de unidad que servirán como material guía para el docente tutor que desee desarrollar estas habilidades en sus estudiantes. De este modo se presenta la propuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades socio emocionales en orientación y tutoría en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública en Huarochirí. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).