Estudio de casos de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en conciencia fonológica y los procesos de lectura y escritura

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo de evaluación describir el nivel de dominio de la conciencia fonológica, la lectura y escritura de dos estudiantes de segundo y tercer grado de primaria de una institución educativa privada y parroquial respectivamente. Para poder identificar los niveles...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Vásquez, Martha, Urquizo Rojas, Zoila Mabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3099
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Dificultad de aprendizaje
Conciencia fonológica
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo de evaluación describir el nivel de dominio de la conciencia fonológica, la lectura y escritura de dos estudiantes de segundo y tercer grado de primaria de una institución educativa privada y parroquial respectivamente. Para poder identificar los niveles de dominio de la conciencia fonológica se utilizó el Test de habilidades Metalingüísticas THM y, para poder evaluar cada uno de los procesos de lectura y escritura de las niñas, se utilizaron los instrumentos PROLEC R Y PROESC. Como objetivo de intervención se planteó determinar los efectos del plan de intervención sobre el nivel de dominio de la conciencia fonológica, de los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes de primaria de una institución educativa privada y parroquial respectivamente. Las técnicas que se utilizaron en la aplicación de las sesiones del plan de intervención lograron optimizar el nivel de dominio de la conciencia fonológica y mejorar de forma significativa el nivel de dominio de los procesos perceptivos en el índice de velocidad, en los procesos léxicos de la lectura en precisión y velocidad; y también los procesos léxicos ortográficos de la escritura en la ortografía reglada y arbitraria.
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