Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Este estudio corresponde a un diseño...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | UMCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3628 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3628 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiante de secundaria Inteligencia emocional Procrastinación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Este estudio corresponde a un diseño no experimental transversal de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, cuyas edades fluctuaban entre 12 a 15 años. Los instrumentos utilizados fueron, la versión abreviada del Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA y Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indicaron que el 75% de los estudiantes presentaban un nivel entre normal y altamente desarrollado de inteligencia emocional, y el 48% un nivel alto de procrastinación académica. Se concluye que existe una relación negativa y débil entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica (Rho = -.339**), esta misma relación se encontró entre la procrastinación académica y los componentes intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, no encontrándose relación entre el componente interpersonal y la procrastinación académica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).