Gestión curricular en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje de expresión oral de la institución educativa n° 156 de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Descripción del Articulo
El currículo nacional de educación básica promueve el desarrollo de competencias y capacidades cognitivas, sociales y físicas de los estudiantes con el propósito de enriquecer su desarrollo integral. En este contexto, la enseñanza de la lengua materna se visualiza como un recurso necesario para el a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2964 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2964 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión Expresión oral Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El currículo nacional de educación básica promueve el desarrollo de competencias y capacidades cognitivas, sociales y físicas de los estudiantes con el propósito de enriquecer su desarrollo integral. En este contexto, la enseñanza de la lengua materna se visualiza como un recurso necesario para el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, la socialización y la comunicación en contextos diversos, en el ambiente escolar y en la sociedad; por ello se plantea la gestión curricular en planificación y ejecución de expresión oral en sesiones de aprendizaje mediante una CPA en la institución educativa N° 156, provincia Mariscal Nieto-Región Moquegua, el objetivo es optimizar la gestión curricular en planificación y ejecución de expresión oral en sesiones de aprendizaje, mediante la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje de las docentes de la institución. El estudio realizado es con enfoque cualitativo, descriptivo y propositivo, el diseño de la investigación es de acción participativa (IAP), la muestra es de 07 docentes de educación inicial de la institución, la recolección de datos se empleó la técnica de focus group, utilizando los instrumentos de una guía de preguntas orientadoras y la observación documental; cuyo instrumento fue las fichas de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, estableciendo como propuesta de implementación de una comunidad de aprendizaje para la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje en expresión oral. Según los resultados encontrados, el análisis e interpretación sobre la utilidad de la comunidad profesional de aprendizaje en expresión oral en las sesiones de clases para mejorar la práctica docente en los procesos de aprendizaje enseñanza en la educación básica, inicial, enmarcado en el liderazgo pedagógico del directivo, es muy importante promover e involucrar a todas las docentes para que desarrollen esta competencia comunicativa que contribuirá a la mejora de la práctica docente y por consiguiente al logro de aprendizajes satisfactorio de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).