Inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la motivación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. El diseño fue no experimental, de corte transversal y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Santuyo, Fátima Valeria, Ramos Cabrera, Katy Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de secundaria
Motivación
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la motivación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. El diseño fue no experimental, de corte transversal y correlacional. Se analizó toda la población que estuvo constituida por 214 estudiantes cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 15 y 18 años; el 49% era del sexo femenino y 51% del sexo masculino. Se empleó como instrumentos el Inventario Emocional Bar On Ice: N abreviado y adaptado por Ugarriza y Pajares y para medir a la motivación académica, se empleó la Escala de Motivación Académica (EMA). Los resultados evidenciaron que 64% de los estudiantes presentan un nivel de inteligencia emocional entre normal y altamente desarrollado y un nivel medio de motivación académica. Se concluyó que existe una relación directa y débil entre la inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes que participaron en la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).