Autoestima y nivel de logro de aprendizaje en estudiantes de cuarto a sexto grado de nivel primario de una institución educativa del distrito La Victoria, julio-agosto, 2016.

  • Descripción del artículo
  • La autoestima es un factor asociado al logro de aprendizaje, por ello esta investigación correlacional tuvo como objetivo determinar la asociación entre ambas variables en estudio, trabajándose con 76 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa del distrito L...

    Full description

Main Author: Asenjo Davila, Evelyn Almendra
Other Authors: Stucchi Atocha, Maritza del Rosario
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/79
Summary:La autoestima es un factor asociado al logro de aprendizaje, por ello esta investigación correlacional tuvo como objetivo determinar la asociación entre ambas variables en estudio, trabajándose con 76 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa del distrito La Victoria, se aplicó el “Test de Autoestima para Escolares (método de consistencia interna 0.89 a 0.94 y método test retest 0.90 a 0.93 con Pearson), válida al 0.01 de confianza; y el Formato de Actas de Calificación”, empleando estrategias para salvaguardar la ética y el rigor científico de la investigación. Las pruebas estadísticas utilizadas permitieron afirmar que hay asociación entre ambas variables, aceptándose la hipótesis planteada. Se encontró que la mayoría de niños (48.7%) alcanza un nivel bajo de autoestima, siendo mayor en las mujeres; con relación a los grados se encontró que todos los grados presentan dificultades de autoestima, sin embargo, quinto es el que tiene un mayor porcentaje (56%); con respecto al logro de aprendizaje, la mayoría de niños (38.5) alcanza un logro en inicio, siendo menor el porcentaje en las mujeres (36.1%). En función al grado se observó que cuarto y quinto presentan igual porcentaje con respecto a logro destacado y en inicio; y sexto grado es el que mayor porcentaje (39.3%) muestra de logro en inicio a comparación de los otros grados. Estos resultados revelan la necesidad de fortalecer la autoestima y afianzar el logro de aprendizaje, implementando estrategias, no solo con los estudiantes, sino también, con los padres de familia y docentes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).