Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de usuario en oficinas farmacéuticas del distrito de Bellavista, Sullana, - julio-agosto,2025

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar la relación entre la calidad de la atención farmacéutica y la satisfacción del usuario en oficinas farmacéuticas del distrito de Bellavista, Sullana, durante los meses de julio y agosto de 2025. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo y diseño des...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Alburqueque, Mercedes Fabiola, Ruiz Pacherrez, Karlo Leandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/3040
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description Objetivo: determinar la relación entre la calidad de la atención farmacéutica y la satisfacción del usuario en oficinas farmacéuticas del distrito de Bellavista, Sullana, durante los meses de julio y agosto de 2025. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-correlacional en una muestra de 100 usuarios de cinco oficinas farmacéuticas de Bellavista. Se aplicaron encuestas para evaluar la calidad de la atención farmacéutica y el nivel de satisfacción. Los datos fueron analizados mediante pruebas estadísticas de correlación y comparación de grupos. Resultados: se evidenció que una percepción favorable de la atención farmacéutica se asocia con un mayor nivel de satisfacción, destacando la dispensación como el aspecto mejor valorado. En contraste, las dimensiones de consultoría y seguridad obtuvieron calificaciones bajas, mostrando correlación con la satisfacción, aunque sin influencia significativa. Conclusiones: la relación entre la calidad de la atención farmacéutica y la satisfacción del usuario en Bellavista, Sullana (julio-agosto 2025) fue moderada, con una asociación lineal regular entre ambas variables, obteniéndose un coeficiente Rho de Spearman de 0.576.
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En contraste, las dimensiones de consultoría y seguridad obtuvieron calificaciones bajas, mostrando correlación con la satisfacción, aunque sin influencia significativa. Conclusiones: la relación entre la calidad de la atención farmacéutica y la satisfacción del usuario en Bellavista, Sullana (julio-agosto 2025) fue moderada, con una asociación lineal regular entre ambas variables, obteniéndose un coeficiente Rho de Spearman de 0.576.Objective: to determine the relationship between the quality of pharmaceutical care and user satisfaction in pharmacies in the Bellavista district of Sullana during July and August 2025. Materials and methods: a quantitative study with a descriptive- correlational design was conducted on a sample of 100 users from five pharmacies in Bellavista. Surveys were administered to assess the quality of pharmaceutical care and the level of satisfaction. The data were analyzed using statistical tests of correlation and group comparison. Results: a favorable perception of pharmaceutical care was found to be associated with a higher level of satisfaction, with dispensing being the most highly rated aspect. In contrast, the dimensions of consulting and safety received low ratings, showing a correlation with satisfaction, although without significant influence. Conclusions: the relationship between the quality of pharmaceutical care and user satisfaction in Bellavista, Sullana (July-August 2025) was moderate, with a regular linear association between both variables, obtaining a Spearman's Rho coefficient of 0.576.application/pdfspaUniversidad María AuxiliadoraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CalidadAtención farmacéuticasatisfacciónUsuariosQualityPharmaceutical careSatisfactionUsershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de usuario en oficinas farmacéuticas del distrito de Bellavista, Sullana, - julio-agosto,2025Quality of pharmaceutical care and user satisfaction in pharmaceutical offices in the Bellavista district, Sullana, - july-august, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UMA-Institucionalinstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMASUNEDUFarmacia y BioquímicaUniversidad María Auxiliadora. Facultad de Farmacia y Bioquímica.Químico Farmacéutico06121495https://orcid.org/0000-0001-7065-012X7475752875757631917046Puma Zamora, WilmarChero Pacheco, Víctor HumbertoDionicio Escalante, Elisa Roxanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS GOMEZ-RUIZ.pdfTESIS GOMEZ-RUIZ.pdfapplication/pdf2683337https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/3040/1/TESIS%20GOMEZ-RUIZ.pdf172a8f02243095718988540c8437c96eMD51AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-GOMEZ.pdfAUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-GOMEZ.pdfapplication/pdf179394https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/3040/2/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-GOMEZ.pdfeba1fd6f0df90ca81fab8e0631f78ff4MD52AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-RUIZ.pdfAUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-RUIZ.pdfapplication/pdf187109https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/3040/3/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-RUIZ.pdf7bcaa31f5ba89767fec35d9f9ea811e3MD53TURNITIN GÓMEZ - RUÍZ.pdfTURNITIN GÓMEZ - RUÍZ.pdfapplication/pdf4820414https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/3040/4/TURNITIN%20G%c3%93MEZ%20-%20RU%c3%8dZ.pdfc54aa0f5c80931d3815b0a64b6fed69bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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