FACTORES CONDICIONANTES EN LA ELECCIÓN DE UN RESTAURANTE DE COMIDA CRIOLLA, SAN MIGUEL – LIMA – PERÚ
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que condicionan la elección de un restaurante de comida criolla en el distrito de San Miguel. El diseño de investigación utilizado fue no experimental, de tipo descriptivo simple y transversal. Se aplicó un cuestionario tipo Likert...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Le Cordon Bleu |
| Repositorio: | ULCB-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/1218 |
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que condicionan la elección de un restaurante de comida criolla en el distrito de San Miguel. El diseño de investigación utilizado fue no experimental, de tipo descriptivo simple y transversal. Se aplicó un cuestionario tipo Likert a 120 consumidores del distrito de San Miguel, entre 18 y mayores de 65 años; para cinco dimensiones: personales, sociales, psicológicos, culturales y estímulos de marketing. Los datos fueron recopilados a través del programa estadístico Statgraphics. Los resultados para la elección de restaurante de comida criolla en el factor personal fueron del 57%, en el factor social del 48%, en el factor psicológico del 20%, en el factor cultural del 23% y en el factor estímulos de marketing del 86% estando de acuerdo/ totalmente de acuerdo para cada dimensión. En la contrastación de la prueba de hipótesis, el factor estimulo de marketing influye significativamente para la elección del restaurante. Por otro lado no hay diferencia estadísticamente significativa entre los factores “personal – social” y “cultural – psicológico”. Se concluye que los factores que condicionan la elección de un restaurante de comida criolla son estímulos de marketing, personal y social. |
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Taramona Ruiz, Luis AlbertoBallón Ibáñez, Karla Zoila Patricia2023-11-14T15:15:37Z2023-11-14T15:15:37Z2023-07-14https://hdl.handle.net/20.500.14546/1218La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que condicionan la elección de un restaurante de comida criolla en el distrito de San Miguel. El diseño de investigación utilizado fue no experimental, de tipo descriptivo simple y transversal. Se aplicó un cuestionario tipo Likert a 120 consumidores del distrito de San Miguel, entre 18 y mayores de 65 años; para cinco dimensiones: personales, sociales, psicológicos, culturales y estímulos de marketing. Los datos fueron recopilados a través del programa estadístico Statgraphics. Los resultados para la elección de restaurante de comida criolla en el factor personal fueron del 57%, en el factor social del 48%, en el factor psicológico del 20%, en el factor cultural del 23% y en el factor estímulos de marketing del 86% estando de acuerdo/ totalmente de acuerdo para cada dimensión. En la contrastación de la prueba de hipótesis, el factor estimulo de marketing influye significativamente para la elección del restaurante. Por otro lado no hay diferencia estadísticamente significativa entre los factores “personal – social” y “cultural – psicológico”. Se concluye que los factores que condicionan la elección de un restaurante de comida criolla son estímulos de marketing, personal y social.ÍNDICE GENERAL DEDICATORIA................................................................................................................. i AGRADECIMIENTO ....................................................................................................... ii RESUMEN......................................................................................................................... i ABSTRACT ....................................................................................................................... i ÍNDICE GENERAL ........................................................................................................... i ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ i ÍNDICE DE FIGURAS....................................................................................................... i INDICE DE ANEXOS........................................................................................................ i I. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 II. MARCO TEÓRICO................................................................................................... 4 2.1. Antecedentes de la investigación.......................................................................... 4 2.2. Bases teóricas .................................................................................................... 10 2.2.1. Consumidor................................................................................................ 10 2.2.1.1. Características que afectan el comportamiento del consumidor................ 10 2.2.1.2. Comportamiento de compra del consumidor............................................ 11 2.2.2. Factores condicionantes.............................................................................. 11 vi 2.2.3. Percepción .................................................................................................. 11 2.2.4. Marketing ................................................................................................... 12 2.3. Definición de términos....................................................................................... 12 2.3.1. Factores culturales ...................................................................................... 12 2.3.1.1. Cultura .................................................................................................... 13 2.3.1.2. Clases sociales ........................................................................................ 13 2.3.2. Factores sociales......................................................................................... 13 2.3.2.1. Familia.................................................................................................... 14 2.3.3. Factores personales..................................................................................... 14 2.3.3.1. Situación económica ............................................................................... 14 2.3.3.2. Estilo de vida .......................................................................................... 15 2.3.4. Factores psicológicos.................................................................................. 15 2.3.4.1. Creencias y actitudes............................................................................... 15 2.3.5. Restaurante ................................................................................................. 16 2.3.6. Comida criolla ............................................................................................ 16 2.3.7. Gastronomía ............................................................................................... 16 III. METODOLOGÍA ................................................................................................. 17 3.1. Población........................................................................................................... 17 3.2. Muestra seleccionada ......................................................................................... 17 3.3. Diseño de investigación ..................................................................................... 19 vii 3.4. Tipo de investigación......................................................................................... 19 3.5. Método de la investigación ................................................................................ 20 IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................... 20 V. CONCLUSIONES................................................................................................. 44 VI. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 45 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 4application/pdfspaUniversidad Le Cordon BleuPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - ULCBreponame:ULCB-Institucionalinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBfactores condicionantesrestaurantecomida criollaelecciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04FACTORES CONDICIONANTES EN LA ELECCIÓN DE UN RESTAURANTE DE COMIDA CRIOLLA, SAN MIGUEL – LIMA – PERÚinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUGastronomía y Gestión EmpresarialUNIVERSIDAD LE CORDON BLEU. CARRERA DE GASTRONOMÍA Y GESTIÓN EMPRESARIALLICENCIADA EN GASTRONOMÍA Y GESTIÓN EMPRESARIAL180804910000-0001-7670-321071426049413149JORGE ALBERTO CERNA HERNÁNDEZMARIBEL MARGOT HUATUCO LOZANOLUIS ALBERTO TARAMONA RUIZhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKarla Zoila Patricia Ballón Ibáñez - TESIS.pdfKarla Zoila Patricia Ballón Ibáñez - TESIS.pdfArtículo principalapplication/pdf3917716http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/1218/1/Karla%20Zoila%20Patricia%20Ball%c3%b3n%20Ib%c3%a1%c3%b1ez%20-%20TESIS.pdf3e4a1d2413f7bd2f2299b0a49c46c129MD51open accessINFORME TURNITIN_BALLON.pdfINFORME TURNITIN_BALLON.pdfInforme de similitudapplication/pdf1465411http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/1218/2/INFORME%20TURNITIN_BALLON.pdf44060c587a2079a9c590b33b0d5c63f5MD52open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/1218/3/license_rdf73abee61e377f73f1d5fc0522cf9cde0MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/1218/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessTEXTKarla Zoila Patricia Ballón Ibáñez - TESIS.pdf.txtKarla Zoila Patricia Ballón Ibáñez - TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain64683http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/1218/5/Karla%20Zoila%20Patricia%20Ball%c3%b3n%20Ib%c3%a1%c3%b1ez%20-%20TESIS.pdf.txtc8bb262376682cdad6edc867c1a9f64eMD55open accessINFORME TURNITIN_BALLON.pdf.txtINFORME TURNITIN_BALLON.pdf.txtExtracted texttext/plain74021http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/1218/7/INFORME%20TURNITIN_BALLON.pdf.txt247077dc1987ca8a4b9858153cae40ddMD57open accessTHUMBNAILKarla Zoila Patricia Ballón Ibáñez - TESIS.pdf.jpgKarla Zoila Patricia Ballón Ibáñez - TESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5407http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/1218/6/Karla%20Zoila%20Patricia%20Ball%c3%b3n%20Ib%c3%a1%c3%b1ez%20-%20TESIS.pdf.jpge879447d2c582c35e7376fb3843a13c0MD56open accessINFORME TURNITIN_BALLON.pdf.jpgINFORME TURNITIN_BALLON.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4400http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/1218/8/INFORME%20TURNITIN_BALLON.pdf.jpge51c98cc57b18d88ceb668b75c197aaeMD58open access20.500.14546/1218oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/12182025-01-10 09:16:15.629open accessRepositorio de la Universidad Le Cordon Bleurepositorio@ulcb.edu.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 |
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