Caracterización de la capacitación en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta de artículos de mercería en el centro comercial Bahía Plaza Center, distrito de Chimbote, 2013

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la capacitación en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) del sector comercio – rubro venta de artículos de mercería, en el centro comercial Bahía Plaza Center, distrito de Chimbote, 2013. Se utilizó el diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Romero, Kelly Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/1061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/1061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Micro y Pequeñas Empresas
Representante
Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la capacitación en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) del sector comercio – rubro venta de artículos de mercería, en el centro comercial Bahía Plaza Center, distrito de Chimbote, 2013. Se utilizó el diseño no experimental – transversal- descriptivo, se trabajó con una muestra poblacional de 10 Micro y Pequeñas Empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 16 preguntas cerradas, mediante la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto al Perfil del Representante legal: El 50% tiene de 31 a de 50 años de edad. El 60% son de género femenino. El 70% tienen estudios secundarios. Respecto a las Micro y Pequeñas Empresas: El 40% tiene de 4 años a 10 años en el rubro. El 100% de las Micro y Pequeñas Empresas son formales. El 90% tiene como finalidad obtener ganancias. Respecto a la Capacitación: El 60% de los empresarios no se capacitaron antes de iniciar su negocio. El 60% de los representantes no capacitaron a su personal. El 60% de los trabajadores no cuentan con ningún curso de capacitación. El 60% de los representantes consideran a la capacitación como una inversión. El 100% de los representantes consideran que la capacitación si es relevante para su empresa. El 70% de los representantes consideran que la capacitación mejoraría la rentabilidad de su empresa. Se concluye que la mayoría de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) son dirigidos por personas adultas, siendo de sexo femenino que solo cuentan con un nivel secundario. Asimismo las Micro y Pequeñas Empresas desarrollan sus actividades más de 4 años en dicho rubro, siendo ellos formales y se constituyeron con la finalidad de maximizar ganancias. Los representantes no se capacitaron antes de iniciar dicho negocio, no capacitan a su personal y consideran a la capacitación como una inversión, pero si consideran que la capacitación es relevante para su empresa y mejoraría su rentabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).