Juegos cooperativos para mejorar la convivencia democrática en niños de 5 años de la I.E.I. N°960 San José de Pavitas, del Distrito de Chulucanas, Piura - 2024

Descripción del Articulo

El estudio surgió debido a indicadores que señalaron que algunos niños experimentan dificultades en su convivencia democrática, lo que repercute notablemente en su capacidad para interactuar de manera respetuosa y constructiva con sus compañeros y podría tener repercusiones negativas en su rendimien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Mondragon, Neyde Enedina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia Democrática
Juegos Cooperativos
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio surgió debido a indicadores que señalaron que algunos niños experimentan dificultades en su convivencia democrática, lo que repercute notablemente en su capacidad para interactuar de manera respetuosa y constructiva con sus compañeros y podría tener repercusiones negativas en su rendimiento académico y bienestar emocional, es por ello que se planteó el siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera los juegos cooperativos desarrollan la convivencia democrática de los niños de 5 años de la I.E.I N°960 San José de Pavitas, del distrito de Chulucanas, Piura – 2024? por lo cual se planteó como objetivo general: Determinar si los juegos cooperativos mejoran el desarrollo de la convivencia democrática de niños de 5 años. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 82 niños y la muestra fue 20 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación directa y el instrumento una lista de cotejo. Respecto a los resultados, en el pre test el 80% de los niños de 5 años estuvieron en el nivel proceso, mientras que en el post test, el 90%, se ubicó en el nivel de logro previsto. En cuanto a la prueba de hipótesis, al obtener p= 0,001 y como p<0,05, se acepta que existen diferencias significativas entre el pretest y post test después de la aplicación de los juegos cooperativos. Frente a este resultado se concluyó que los juegos cooperativos desarrollan significativamente la convivencia democrática en niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).