Grafomotricidad y Pre escritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del distrito de la Unión - Piura, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio surge a partir del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre grafomotricidad y preescritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del distrito de la Unión-Piura, 2024?, al observarse que por un lado los menores evidencian dificultades para realizar grafías con co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cumpa Silva, Eva Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39775
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación visomotora
Grafomotricidad
Motricidad
Preescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio surge a partir del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre grafomotricidad y preescritura en niños de 5 años de las instituciones educativas del distrito de la Unión-Piura, 2024?, al observarse que por un lado los menores evidencian dificultades para realizar grafías con coordinación, así como efectuar movimientos empleando su motricidad fina y gruesa, y por otro lado, dificultades para escribir trazos simples, complejos, además de letras, sílabas y formar nuevas palabras, por esta razón se planteó como objetivo determinar la relación entre grafomotricidad y preescritura en niños de 5 años. El estudio responde a una investigación de tipo cuantitativa, nivel correlacional, y diseño no experimental, cuya población fue de 364 estudiantes de nivel inicial y una muestra de 113 niños de 5 años, utilizándose la técnica de observación, y el instrumento fue una lista de cotejo. En los resultados, respecto al nivel de grafomotricidad, el 43% se ubicó en proceso, el 29% en inicio y un 21% en logro esperado y respecto a la variable preescritura, el 46% se encuentra en proceso, el 21% en inicio y un 25% en logro esperado. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que según el Rho de Spearman= 0,834 (83,40%) y p 0,019 <0,05, se determina que existe una relación estadística positiva alta entre la variable de grafomotricidad y preescritura, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).