Satisfacción familiar y depresión en adolescentes de una Institución Educativa en Satipo 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre satisfacción familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa en Satipo, 2021. Este estudio fue de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gordillo Olivares, Maritza Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción Familiar
Depresión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre satisfacción familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa en Satipo, 2021. Este estudio fue de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por N=120 estudiantes entre 12 a 18 años; y para la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por conveniencia n= 50 la muestra Los participantes fueron 50 adolescentes los datos fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta, los instrumentos que se utilizaron fueron: la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson. (FSS) y el inventario de depresión de Beck (BDI). Los resultados obtenidos respecto a la satisfacción familiar fueron que el 74.0% de los estudiantes se encontraron en un nivel medio de satisfacción familiar y con respecto a la depresión el 58% de adolescentes no presentaron depresión. Finalmente, respecto al objetivo general se concluyó que no existió relación estadísticamente significativa entre la satisfacción familiar y depresión (r=0,093; p>0,05). Ello debido a que el p=0,519 valor que está por encima del nivel de significancia estándar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).