Relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa Cajamarca, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa, Cajamarca, 2020. Fue de tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condorachay Leyva, Raquel Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/30553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Bienestar psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa, Cajamarca, 2020. Fue de tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. Debido a la situación actual de pandemia se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia llegando a obtener una n=90 estudiantes. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación fue la psicométrica, de la misma manera para la evaluación de la variable de supervisión se utilizó la técnica psicométrica, la cual cuenta con propiedades métricas que se sustentan en su ficha técnica, Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala De Bienestar Psicológico Para adolescentes (BIEPS-J).Finalmente, en esta investigación se concluyó que, si existe relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de la mencionada institución, a través de un análisis estadístico de prueba chi cuadrado de independencia, donde se evidencio un p valor 0.0% que está muy por debajo del nivel de significancia, permitiendo aceptar la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).