Relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes adolescentes de instituciones educativas de Lima

Descripción del Articulo

Con el propósito de relacionar el funcionamiento familiar y bienestar psicológico, se realizó la investigación en estudiantes de una institución educativa de lima. En el estudio participaron 350 estudiantes cuyas edades son mayores de 12 años y menores de 18 años. Para medir el bienestar psicológico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vergaray Del Castillo, Felipe, Benavides Paredes, Gabriela Anahí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3108
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Bienestar psicológico
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Con el propósito de relacionar el funcionamiento familiar y bienestar psicológico, se realizó la investigación en estudiantes de una institución educativa de lima. En el estudio participaron 350 estudiantes cuyas edades son mayores de 12 años y menores de 18 años. Para medir el bienestar psicológico se utilizó la Escala de bienestar psicológico de Carol Ryff y para valorar el funcionamiento familiar se utilizó la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad-FACES III, y se describe los diversos tipos de familia según la teoría de Olson. Los resultados nos han permitido determinar que entre la escala de cohesión y adaptabilidad de FACES III y bienestar psicológico de Ryff, no existe asociación significativa correlación (x2 = 0.6403, p >.05). Sin embargo, existe asociación significativa entre la dimensión de auto aceptación y funcionamiento familiar (x2 = 0.9847, p <.05). Concluyendo que ambas variables son independientes, es decir que la una no influye en la otra y una posible variable explicativa es la resiliencia, un factor que podría estar resaltando en esta investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).