Relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes adolescentes de instituciones educativas de Lima
Descripción del Articulo
Con el propósito de relacionar el funcionamiento familiar y bienestar psicológico, se realizó la investigación en estudiantes de una institución educativa de lima. En el estudio participaron 350 estudiantes cuyas edades son mayores de 12 años y menores de 18 años. Para medir el bienestar psicológico...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3108 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3108 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Bienestar psicológico Resiliencia Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Con el propósito de relacionar el funcionamiento familiar y bienestar psicológico, se realizó la investigación en estudiantes de una institución educativa de lima. En el estudio participaron 350 estudiantes cuyas edades son mayores de 12 años y menores de 18 años. Para medir el bienestar psicológico se utilizó la Escala de bienestar psicológico de Carol Ryff y para valorar el funcionamiento familiar se utilizó la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad-FACES III, y se describe los diversos tipos de familia según la teoría de Olson. Los resultados nos han permitido determinar que entre la escala de cohesión y adaptabilidad de FACES III y bienestar psicológico de Ryff, no existe asociación significativa correlación (x2 = 0.6403, p >.05). Sin embargo, existe asociación significativa entre la dimensión de auto aceptación y funcionamiento familiar (x2 = 0.9847, p <.05). Concluyendo que ambas variables son independientes, es decir que la una no influye en la otra y una posible variable explicativa es la resiliencia, un factor que podría estar resaltando en esta investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).