Las asambleas de aula para la mejora de la convivencia democrática en alumnos de 5 años de la Institución Educativa Particular "Niño Jesús",Bellavista, Sullana-2018

Descripción del Articulo

La presente investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño pre experimental con pre test y post test, con un solo grupo. Tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las asambleas de aula mejoran la convivencia democrática en los niños de 5 años de la I.E.P. “Niño Jesús”, Bella...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfán Jiménez De Sánchez, Inés Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/16685
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/16685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asambleas de aula
Convivencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño pre experimental con pre test y post test, con un solo grupo. Tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las asambleas de aula mejoran la convivencia democrática en los niños de 5 años de la I.E.P. “Niño Jesús”, Bellavista, Sullana- 2018. La muestra fue 26 alumnos de 5 años. Se aplicó como instrumento la lista de cotejo y como técnica la observación directa. Se utilizó el Excel 2016 y el SPSS v. 25.0. Se observó que: el porcentaje en nivel Inicio disminuyó de 7.7% a 3,8%, el nivel Proceso disminuyó de 84,6% a 38,5% y el nivel Logrado aumentó del 7.7% al 57.7%. Se concluyó que: las asambleas de aula, con sus caracteristicas de participación dialógica, libre expresión y toma de decisiones mediante el voto, constituyó una estrategia eficaz para mejorar la relación de los alumnos con sus pares, respetando principios democráticos, cumplimiento de derechos y deberes y escuchando en forma activa a sus interlocutores; elementos que desarrollan la convivencia democrática; asimismo, la prueba t de student, arrojó un p-valor ≤ α, (0.000 ≤ 0.05); por tanto, se aceptó la hipótesis de que existen diferencias significativas entre los niveles de desarrollo de la convivencia democrática obtenidos antes y después de las asambleas de aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).