La taptana como estrategia de aprendizaje para mejorar la competencia matemática en niños de tercer ciclo de la Institución Educativa Bilingüe N° 64430, Río Tambo, Junín, 2024

Descripción del Articulo

La investigación surgió a partir de la deficiencia de la competencia matemática de los niños de tercer ciclo de la I.E.B. Nº 64430, por lo cual se vio la necesidad de investigar la problemática proponiendo la aplicación de la estrategia taptana, planteando como objetivo general determinar la influen...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Shamayre, Cledia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Competencia Matemática
Estrategia
Taptana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación surgió a partir de la deficiencia de la competencia matemática de los niños de tercer ciclo de la I.E.B. Nº 64430, por lo cual se vio la necesidad de investigar la problemática proponiendo la aplicación de la estrategia taptana, planteando como objetivo general determinar la influencia de la taptana en el aprendizaje de la competencia matemática en niños de tercer ciclo de la institución educativa bilingüe N° 64430, Rio Tambo, Junín, 2024. La metodología fue de tipo aplicada, nivel experimental y diseño pre-experimental. Con una población de 103 niños y una muestra de 29 niños, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Respeto a los resultados sobre el nivel de competencia matemática en los niños de tercer ciclo, en el pre test el 59% estuvieron en un nivel medio y el 41% estuvieron en un nivel bajo; después de la aplicación de la taptana mediante las sesiones; en el post test el 62% estaban en un nivel alto, el 38% en un nivel medio y el 0% están en bajo. La prueba de hipótesis se realizó con la prueba de T student para muestras relacionadas donde se obtuvo el valor p = 0,000 siendo menor a 0,05; rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna. Concluyendo que la aplicación de la taptana como estrategia de aprendizaje mejora significativamente la competencia matemática en los niños de tercer ciclo
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