Método de Polya para la resolución de problemas matemáticos con niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Isaac Newton-Paraíso El Sauce - San Juan de Lurigancho - Lima - 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación partió del siguiente problema ¿De qué manera el uso del método de Polya mejora a la resolución de problemas matemáticos con niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Isaac Newton- Paraíso el Sauce - San Juan de Lurigancho -Lima – 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valentin Romero, Erika
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28723
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de polya
Resolución de problemas matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación partió del siguiente problema ¿De qué manera el uso del método de Polya mejora a la resolución de problemas matemáticos con niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Isaac Newton- Paraíso el Sauce - San Juan de Lurigancho -Lima – 2021? al evidenciarse que los niños presentan dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos se propuso como objetivo determinar en qué medida el uso del método de Polya mejora a la resolución de problemas matemáticos con niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Isaac Newton- Paraíso el Sauce - San Juan de Lurigancho -Lima – 2021. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel aplicada, diseño pre experimental, con una técnica no probabilística y como instrumento el cuestionario, se utilizó un pre-test y post-test para medir la variable estudiada, se trabajó con una población constituida por las dos aulas de tercer grado de la I.E Isaac Newton, utilizando una muestra de 23 estudiantes del tercer grado “B” con edades entre ocho y nueve años. En base a los resultados, se demostró que en la prueba inicial (Pre-test) el 40% de los niños se encontró en un nivel inicio; muy por el contrario, en una prueba final (Pos-test) se evidenció que hubo una mejora significativa arrojando un 43% de niños en el nivel logro previsto, por ende, se concluyó que la aplicación del método de Polya, si mejoró significativamente la capacidad de los niños para resolver problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).