Relación entre funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa particular, Piura, 2024.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa particular, Piura, 2024. El nivel de estudio fue correlacional, el tipo fue de enfoque cuantitativo y el diseño fue no experimental de corte transv...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Goñi, Rut Elisabet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39561
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Adolescencia
Funcionamiento Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa particular, Piura, 2024. El nivel de estudio fue correlacional, el tipo fue de enfoque cuantitativo y el diseño fue no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 160 estudiantes de una institución educativa particular. La muestra fue de n=60 estudiantes que cumplieron con los criterios de elegibilidad, haciendo uso de una técnica de muestreo no probabilístico, de tipo por conveniencia. La técnica que se utilizó para la evaluación de ambas variables fue la técnica psicométrica, que consistió en el recojo de información a través de la ficha técnica de los instrumentos y los utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de David Olson y el Inventario de Autoestima forma escolar de Coopersmith. Se obtuvo como resultado que no existe relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa particular, Piura, 2024. Debido a que el valor de significancia de p es 0,58 (p>0,05), por lo que se infiere que no existe suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula.
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