Evaluación del desarrollo psicomotor de los niños del Centro Educativo Inicial Número 261 Nuestra Señora de la Esperanza, Madre de Dios, 2012

Descripción del Articulo

La preocupación constante por mejorar los servicios educativos desde la primera infancia, exige de todo docente de aula y autoridad educativa un compromiso sostenido con la investigación en torno al desarrollo y aprendizaje de los niños. En ese sentido se planteó como objetivo comparar, el desarroll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Pariguana, Nieves
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/224
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotriz
Coordinación
Control motriz
Factores neuromotrices
Estructuración perceptiva
Esquema corporal
Psychomotor development
Coordination
Motor control
Neuromotor factors
Perceptive structuring
Body schema
Descripción
Sumario:La preocupación constante por mejorar los servicios educativos desde la primera infancia, exige de todo docente de aula y autoridad educativa un compromiso sostenido con la investigación en torno al desarrollo y aprendizaje de los niños. En ese sentido se planteó como objetivo comparar, el desarrollo psicomotriz de los niños de 6 años, que ingresaron a la I.E.I. Nuestra Señora de la Esperanza de Madre de Dios, a los 3 o 4 años y el desarrollo psicomotriz de los niños de 6 años, que ingresaron a la I.E.I. a los 5 años. Para ello se realizó un estudio de campo de tipo no experimental descriptivo, con diseño causal comparativo. La población estuvo conformada por 120 niños y niñas de la I.E.I. Nuestra Señora de la Esperanza de Madre de Dios, que han cumplido 6 años. Se trabajó con una muestra de 57 niños y niñas, elegidos por una selección aleatoria de las secciones a las que pertenecen. Para la recolección de datos se aplicó la Guía de observación y para la evaluación del desarrollo psicomotor, instrumento cuyo diseño se basa en la, batería de evaluación del desarrollo psicomotriz que se da mediante la observación sistemática de situaciones de juego. La Guía explora cuatro variables psicomotrices: coordinación y control motriz; factores neuromotrices; estructuración perceptiva, y estructuración del esquema corporal. Como conclusión general, se encontró que el desarrollo psicomotriz de los niños de 6 años, que ingresaron a la Institución Educativa del Nivel Inicial “Nuestra Señora de la Esperanza” de Madre de Dios, a la edad de 3 o 4 años, es mejor que el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 6 años que ingresaron a la I.E.I. a los 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).