Satisfacción de los usuarios en las áreas de atención del Puesto de Salud Cono Norte durante la pandemia Tacna-2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la satisfacción de los usuarios según las áreas de atención del Puesto de Salud Cono Norte durante la pandemia, Tacna – 2022. La metodología fue cuantitativo, descriptivo y longitudinal, el diseño fue observacional, no experimental dado que no...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3973 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3973 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción usuaria áreas de atención expectativas percepciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la satisfacción de los usuarios según las áreas de atención del Puesto de Salud Cono Norte durante la pandemia, Tacna – 2022. La metodología fue cuantitativo, descriptivo y longitudinal, el diseño fue observacional, no experimental dado que no hubo intervención en las variables de estudio. La población fueron los usuarios del “Puesto de Salud Cono Norte de la Ciudad de Tacna”. El muestreo fue probabilístico con un margen de error del 5%, representado por 355 usuarios. Se utilizó la metodología Servqual con el cuestionario propuesta en la guía técnica del Ministerio en la Salud para la medición de la satisfacción usuaria en cualquier establecimiento de salud. Los resultados sobre la satisfacción del usuario según las áreas de atención del puesto de salud fueron que el 50.4% de usuarios están satisfechos y el 49.6% insatisfechos. La mayoría de usuarios que están insatisfechos, son de las áreas de medicina (14.4%), tópico (2.0%) y triaje (11.0%). Mientras que, la mayoría de usuarios satisfechos son de las áreas de odontología (3.9%), obstetricia (5.9%), psicología (7.0%) y farmacia (3.9%). Con respecto a las expectativas que esperan recibir los usuarios, se apreció que la mayoría espera recibir una atención aceptable, mientras que existe un mínimo porcentaje de usuarios indicando que el nivel de atención aún estaría en proceso de mejora, en las áreas de medicina (0.6%), admisión (0.3%) y triaje (0.3%). La percepción de los pacientes sobre la atención recibida también fue aceptable, cabe señalar que el nivel de aceptabilidad disminuyó en comparación con las expectativas. También se encontró una asociación significativa entre la satisfacción del usuario y las áreas de atención del puesto de Salud. Se concluyó que la satisfacción de los usuarios según las áreas de atención del Puesto de Salud Cono Norte durante la pandemia en la ciudad de Tacna no es aceptable, pero está “en proceso de mejora” dado que el 50.4% de usuarios están satisfechos de la atención. |
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Los resultados sobre la satisfacción del usuario según las áreas de atención del puesto de salud fueron que el 50.4% de usuarios están satisfechos y el 49.6% insatisfechos. La mayoría de usuarios que están insatisfechos, son de las áreas de medicina (14.4%), tópico (2.0%) y triaje (11.0%). Mientras que, la mayoría de usuarios satisfechos son de las áreas de odontología (3.9%), obstetricia (5.9%), psicología (7.0%) y farmacia (3.9%). Con respecto a las expectativas que esperan recibir los usuarios, se apreció que la mayoría espera recibir una atención aceptable, mientras que existe un mínimo porcentaje de usuarios indicando que el nivel de atención aún estaría en proceso de mejora, en las áreas de medicina (0.6%), admisión (0.3%) y triaje (0.3%). La percepción de los pacientes sobre la atención recibida también fue aceptable, cabe señalar que el nivel de aceptabilidad disminuyó en comparación con las expectativas. También se encontró una asociación significativa entre la satisfacción del usuario y las áreas de atención del puesto de Salud. Se concluyó que la satisfacción de los usuarios según las áreas de atención del Puesto de Salud Cono Norte durante la pandemia en la ciudad de Tacna no es aceptable, pero está “en proceso de mejora” dado que el 50.4% de usuarios están satisfechos de la atención.application/pdfspaUniversidad José Carlos MariáteguiPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMSatisfacción usuariaáreas de atenciónexpectativaspercepcioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Satisfacción de los usuarios en las áreas de atención del Puesto de Salud Cono Norte durante la pandemia Tacna-2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUMaestro en Salud Pública con Mención en Gerencia de Servicios y Promoción de la SaludUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de CienciasSalud Pública47208546https://orcid.org/0000-0003-4636-247229536475http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro021427Navarro Gutierrez, KarinaPortugal Puma, Jaqueline MiriamRamirez Ramos, Irma IreneORIGINALJhudit_tesis_grad-acad_2025.pdfJhudit_tesis_grad-acad_2025.pdfapplication/pdf943420https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3973/1/Jhudit_tesis_grad-acad_2025.pdf2e248b87e4607c38c1acec65dba51895MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3973/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12819/3973oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/39732025-10-09 11:10:34.742Repositorio Institucional - UJCMviceinvestigacion@ujcm.edu.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 |
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