El bullying y las habilidades socio emocionales en alumnos de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, Tacna 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo plantear como propósito analizar la relación existente entre el bullying y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de la I.E. “Jorge Chávez” en Tacna, 2024. Se utilizó un enfoque de investigación básica, la investigación adoptó un diseño correlacional. La muestra incluyó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidad emociones violencia exclusión bullying http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio tuvo plantear como propósito analizar la relación existente entre el bullying y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de la I.E. “Jorge Chávez” en Tacna, 2024. Se utilizó un enfoque de investigación básica, la investigación adoptó un diseño correlacional. La muestra incluyó a 193 alumnos, quienes respondieron a dos instrumentos de recolección de datos para evaluar ambas variables.. El análisis de correlación se realizó utilizando el coeficiente de Spearman. Los resultados mostraron un Rho de Spearman de -0.218 y una significancia bilateral de 0.002, lo que indica que existe una relación inversa significativa entre el bullying y las habilidades socioemocionales. El valor de Rho, distinto a cero, sugiere que los cambios en las habilidades socioemocionales están relacionados con variaciones en la incidencia del bullying. Estos hallazgos sugieren que el bullying en este contexto está influenciado por las habilidades socioemocionales de los estudiantes, lo que invita a analizar aún más para tomarlos en cuenta y realizar programas en mejora de la estabilidad emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).