Inteligencia emocional y agresividad en los estudiantes de secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Moquegua 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo establecer una relación entre la agresividad y la inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela Simón Bolívar de Moquegua. Utilizando el diseño de manera transversal y fundamental sin experimentar. Como parte de la estrategia metodológica se aplicaron dos encu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pino Cruz, Ericka Xiomara, Alejo Meneses, Mayory Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
agresividad
adolescente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo establecer una relación entre la agresividad y la inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela Simón Bolívar de Moquegua. Utilizando el diseño de manera transversal y fundamental sin experimentar. Como parte de la estrategia metodológica se aplicaron dos encuestas a los 346 estudiantes que conformaron la muestra total. Las estadísticas muestran que el 86,40% de los encuestados tenía un nivel moderado de inteligencia emocional, frente al 13,30% que tenía un nivel bajo. En cambio, la agresividad indica que el 64,20% de los encuestados presenta una agresividad moderada, frente al 34,70% que presenta una agresividad baja. Las dos variables de estudio presentaron una correlación significativa (p<0,05), negativa y baja (Rho = -0,210). Se determinó que cuanto más inteligentes emocionalmente sean los estudiantes del IE en cuestión, menos violentos serán.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).