Impulsividad e inteligencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. Coronel Manuel C. de la Torre, Moquegua, 2023
Descripción del Articulo
El título del trabajo de investigación presentado es Impulsividad e Inteligencia Emocional en estudiantes de 4to y 5to de Secundaria de la I.E. Coronel Manuel C. de la Torre, Moquegua, 2023 y tiene por finalidad establecer el grado de correlación entre la Impulsividad y la Inteligencia Emocional. El...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2539 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/2539 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Impulsividad Inteligencia Emocional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El título del trabajo de investigación presentado es Impulsividad e Inteligencia Emocional en estudiantes de 4to y 5to de Secundaria de la I.E. Coronel Manuel C. de la Torre, Moquegua, 2023 y tiene por finalidad establecer el grado de correlación entre la Impulsividad y la Inteligencia Emocional. El estudio corresponde a una investigación descriptiva correlacional no experimental, la población fue de 574 y la muestra de 208 estudiantes de 4to y 5to de Secundaria de la I.E. Coronel Manuel C. de la Torre, Moquegua, 2023. Asimismo, se aplicó un test para medir la variable Impulsividad: Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) compuesto de 30 items; y para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional compuesto de 60 ítems. Los resultados revelaron una correlación baja entre la Impulsividad e Inteligencia Emocional según la prueba Rho de Spearman ( , p_valor = 0,115 > 0,05) en educandos del 4to y 5to del nivel secundario de la I. E. Coronel Manuel C. de la Torre, Moquegua 2023. Existiendo un alto desarrollo de Inteligencia Emocional del componente Interpersonal de 94,71% en el alumnado sujeto a análisis del centro educativo observado. En conclusión, pudo observarse en la prueba de Rho de Spearman ( , p_valor = 0,115 > 0,05) que se rechaza el sustento hipotético alterno, comprobándose la presencia de una baja analogía entre impulsividad e inteligencia emocional de los estudiantes de 4to y 5to del nivel secundario de la institución educativa en observancia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).