El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores
Descripción del Articulo
Es fundamental que en el proceso de enseñanza aprendizaje los adolescentes sean monitoreados durante el avance, pues el propósito principal es que ellos logren desarrollar las competencias del área a un nivel destacado. El currículo nacional propone un enfoque de ciudadanía activa, la cual considera...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5531 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5531 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencias Sociales, pensamiento crítico, proceso histórico, aprendizaje, Tecnología de la Información y comunicación |
| id |
UIGV_e7c305bbb7acc9213f3d9dc840ed2ccf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5531 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores |
| title |
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores |
| spellingShingle |
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores Navarro Quinto, Jacqueline Estela Ciencias Sociales, pensamiento crítico, proceso histórico, aprendizaje, Tecnología de la Información y comunicación |
| title_short |
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores |
| title_full |
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores |
| title_fullStr |
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores |
| title_full_unstemmed |
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores |
| title_sort |
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores |
| author |
Navarro Quinto, Jacqueline Estela |
| author_facet |
Navarro Quinto, Jacqueline Estela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Saldaña, Ellide Regina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navarro Quinto, Jacqueline Estela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ciencias Sociales, pensamiento crítico, proceso histórico, aprendizaje, Tecnología de la Información y comunicación |
| topic |
Ciencias Sociales, pensamiento crítico, proceso histórico, aprendizaje, Tecnología de la Información y comunicación |
| description |
Es fundamental que en el proceso de enseñanza aprendizaje los adolescentes sean monitoreados durante el avance, pues el propósito principal es que ellos logren desarrollar las competencias del área a un nivel destacado. El currículo nacional propone un enfoque de ciudadanía activa, la cual considera incluir el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)en la vida actual. Éste puede ser logrado, realizando el acompañamiento del estudiante para desarrollar su pensamiento crítico y así comprenda el proceso de diferenciar, deducir, crear y analizar todos los conocimientos que irán adquiriendo a lo largo de su formación, El trabajo de experiencia profesional titulado “El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores”. Es producto de la vivencia del día a día en el desarrollo del proceso en enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, en el cual he podido observar que éstos sienten poca motivación en el área de ciencias sociales, debido a que no se cuenta con recursos didácticos como guías libros y demás materiales; por lo que se hace necesario buscar alternativas que nos lleven a mejorar esta situación, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y a la vez creando un nuevo aprendizaje simbólico. El área de ciencias sociales, el pensamiento crítico está asociado en la competencia: construye interpretaciones históricas, en la cual deben entrelazar los conocimientos históricos con la realidad nacional que vivimos. Esto con lleva al logro de futuros líderes con capacidad crítica, con valores y conocimientos de nuestra historia, costumbres, tradiciones, sintiéndose orgulloso de su patria. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-22T00:11:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-22T00:11:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5531 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5531 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cd2af7d6-4733-4c56-a14e-72e06b48f106/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/028b0636-ff01-4ae2-8af3-b38cf867cd28/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/baf017c8-4012-4bfa-b0f3-196b7d1975e0/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a652a84c-fb9b-4485-9988-97cac3fd01be/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc853422-68d2-4087-b983-7edd43cd551a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5795095f-4290-4696-a8cd-50a34be5d128/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9444612b-8e98-4bbd-9c61-d5c2b6735732/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08e29d77-9478-463b-ad30-d7a930f90377/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c212ffe9652826a74d98642d67d3015 7f77df893c61a1d38ecad72a524d0c49 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f37938f5a8b950a565106ae70a32ae18 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 5b53be9203b247b0f569b27cf792ba4c 2a91ccba228bc78c3135d7abf862e08a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829077387247616 |
| spelling |
Vargas Saldaña, Ellide ReginaNavarro Quinto, Jacqueline Estela2021-07-22T00:11:00Z2021-07-22T00:11:00Z2021-07-21https://hdl.handle.net/20.500.11818/5531Es fundamental que en el proceso de enseñanza aprendizaje los adolescentes sean monitoreados durante el avance, pues el propósito principal es que ellos logren desarrollar las competencias del área a un nivel destacado. El currículo nacional propone un enfoque de ciudadanía activa, la cual considera incluir el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)en la vida actual. Éste puede ser logrado, realizando el acompañamiento del estudiante para desarrollar su pensamiento crítico y así comprenda el proceso de diferenciar, deducir, crear y analizar todos los conocimientos que irán adquiriendo a lo largo de su formación, El trabajo de experiencia profesional titulado “El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Dolores”. Es producto de la vivencia del día a día en el desarrollo del proceso en enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, en el cual he podido observar que éstos sienten poca motivación en el área de ciencias sociales, debido a que no se cuenta con recursos didácticos como guías libros y demás materiales; por lo que se hace necesario buscar alternativas que nos lleven a mejorar esta situación, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y a la vez creando un nuevo aprendizaje simbólico. El área de ciencias sociales, el pensamiento crítico está asociado en la competencia: construye interpretaciones históricas, en la cual deben entrelazar los conocimientos históricos con la realidad nacional que vivimos. Esto con lleva al logro de futuros líderes con capacidad crítica, con valores y conocimientos de nuestra historia, costumbres, tradiciones, sintiéndose orgulloso de su patria.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVCiencias Sociales, pensamiento crítico, proceso histórico, aprendizaje, Tecnología de la Información y comunicaciónEl uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en en los estudiantes del 1° año del nivel secundaria en la Institución Educativa Particular Virgen Doloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundariaORIGINALTRSUFICIENCIA_NAVARRO QUINTO.pdfTRSUFICIENCIA_NAVARRO QUINTO.pdfapplication/pdf2440978https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cd2af7d6-4733-4c56-a14e-72e06b48f106/content2c212ffe9652826a74d98642d67d3015MD51AUTORIZA_NAVARRO QUINTO.pdfAUTORIZA_NAVARRO QUINTO.pdfapplication/pdf499400https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/028b0636-ff01-4ae2-8af3-b38cf867cd28/content7f77df893c61a1d38ecad72a524d0c49MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/baf017c8-4012-4bfa-b0f3-196b7d1975e0/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a652a84c-fb9b-4485-9988-97cac3fd01be/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRSUFICIENCIA_NAVARRO QUINTO.pdf.txtTRSUFICIENCIA_NAVARRO QUINTO.pdf.txtExtracted texttext/plain86906https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc853422-68d2-4087-b983-7edd43cd551a/contentf37938f5a8b950a565106ae70a32ae18MD55AUTORIZA_NAVARRO QUINTO.pdf.txtAUTORIZA_NAVARRO QUINTO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5795095f-4290-4696-a8cd-50a34be5d128/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTRSUFICIENCIA_NAVARRO QUINTO.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_NAVARRO QUINTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1601https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9444612b-8e98-4bbd-9c61-d5c2b6735732/content5b53be9203b247b0f569b27cf792ba4cMD56AUTORIZA_NAVARRO QUINTO.pdf.jpgAUTORIZA_NAVARRO QUINTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1576https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08e29d77-9478-463b-ad30-d7a930f90377/content2a91ccba228bc78c3135d7abf862e08aMD5820.500.11818/5531oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/55312023-10-05 16:42:19.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).