Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021

Descripción del Articulo

Actualmente, los avances de la tecnología se encuentran presentes en los diversos campos de nuestra sociedad. En el campo educativo cobran cada vez más relevancia las competencias pedagógicas de los docentes en la efectividad de la enseñanza. Es así que, resulta importante investigar las competencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reinoso Farro, Karina del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7615
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7615
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias pedagógicas
competencias tecnológicas
estrategias didácticas
liderazgo
aprendizaje colaborativo
trabajo en equipo
hábitos de cooperación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UIGV_ccd87e05d455402db1a8fbe68f00d4cb
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7615
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
title Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
spellingShingle Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
Reinoso Farro, Karina del Rosario
competencias pedagógicas
competencias tecnológicas
estrategias didácticas
liderazgo
aprendizaje colaborativo
trabajo en equipo
hábitos de cooperación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
title_full Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
title_fullStr Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
title_sort Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
author Reinoso Farro, Karina del Rosario
author_facet Reinoso Farro, Karina del Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jordán Campos, Martha Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Reinoso Farro, Karina del Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv competencias pedagógicas
competencias tecnológicas
estrategias didácticas
liderazgo
aprendizaje colaborativo
trabajo en equipo
hábitos de cooperación
topic competencias pedagógicas
competencias tecnológicas
estrategias didácticas
liderazgo
aprendizaje colaborativo
trabajo en equipo
hábitos de cooperación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Actualmente, los avances de la tecnología se encuentran presentes en los diversos campos de nuestra sociedad. En el campo educativo cobran cada vez más relevancia las competencias pedagógicas de los docentes en la efectividad de la enseñanza. Es así que, resulta importante investigar las competencias tecnológicas, las estrategias didácticas y el liderazgo que poseen los docentes, así como, indagar sobre el aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo y desarrollo de hábitos de cooperación entre estudiantes. El objetivo general de la tesis fue determinar la relación del desarrollo de las competencias pedagógicas con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021. En lo referente al enfoque de la investigación fue cuantitativa, el tipo fue descriptivo porque estableció la relación entre dos variables y el nivel aplicado por el uso de encuestas, mientras que, el método y diseño del estudio fue correlacional porque trató de precisar la covariación entre las variables. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencionado o censal debido a que se consideró el total de la población es decir 45 docentes. De otro lado, para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Finalmente, los resultados fueron que el desarrollo de competencias pedagógicas se relaciona directamente con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la en Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-05T16:45:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-05T16:45:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7615
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7615
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a415fa02-d9f1-4949-9f69-432db73588e5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d84fe07-4e4a-4d6e-9222-bbdf07801d52/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82f824bd-768b-4427-9260-e6ba4c6a3708/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ae18205-8779-4e7d-a8af-59068626c0fe/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aad45608-4ee1-4a24-ba81-71144abdb54f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b13e9970-8647-4ed4-9757-8636fa6131e2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2d5df05-79a5-4953-936c-2641263ec199/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8aed171f-257d-4737-bf14-267db08abb5e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/477f7f5d-b1a2-40a6-9572-757fb465b09a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7c7db48f-c1f1-427e-9b41-7e62d6c1a79a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7683aa23-a476-415f-8739-795b961be3ac/content
bitstream.checksum.fl_str_mv b1e8ab7cf730014c15818f39541080a2
1d7be2b089f31b52850afc534e36a564
d289b565976d2cf9a8405dfbd1b64b7f
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cbe1041a9fc8a3602f93a478bf5a9130
45ce3ea6a6de2903120dc27c15baae4f
aad62841dead4c5f8d867cd3447c0161
586057532d4e023a0e472aa5d263f656
449b505ba9d8d1b6f82193d8ba5bd079
93afccfe01b9a99b1256167340a5d73a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829158784008192
spelling Jordán Campos, Martha AliciaReinoso Farro, Karina del Rosario2023-12-05T16:45:30Z2023-12-05T16:45:30Z2023-12-05https://hdl.handle.net/20.500.11818/7615Actualmente, los avances de la tecnología se encuentran presentes en los diversos campos de nuestra sociedad. En el campo educativo cobran cada vez más relevancia las competencias pedagógicas de los docentes en la efectividad de la enseñanza. Es así que, resulta importante investigar las competencias tecnológicas, las estrategias didácticas y el liderazgo que poseen los docentes, así como, indagar sobre el aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo y desarrollo de hábitos de cooperación entre estudiantes. El objetivo general de la tesis fue determinar la relación del desarrollo de las competencias pedagógicas con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021. En lo referente al enfoque de la investigación fue cuantitativa, el tipo fue descriptivo porque estableció la relación entre dos variables y el nivel aplicado por el uso de encuestas, mientras que, el método y diseño del estudio fue correlacional porque trató de precisar la covariación entre las variables. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencionado o censal debido a que se consideró el total de la población es decir 45 docentes. De otro lado, para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Finalmente, los resultados fueron que el desarrollo de competencias pedagógicas se relaciona directamente con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la en Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVcompetencias pedagógicascompetencias tecnológicasestrategias didácticasliderazgoaprendizaje colaborativotrabajo en equipohábitos de cooperaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Investigación y Docencia UniversitariaMaestra en Investigación y Docencia Universitaria131517ORIGINALTESIS KARINA DEL ROSARIO REINOSO FARRO rp.pdfTESIS KARINA DEL ROSARIO REINOSO FARRO rp.pdfapplication/pdf841452https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a415fa02-d9f1-4949-9f69-432db73588e5/contentb1e8ab7cf730014c15818f39541080a2MD51AUTORIZACION REPOSITORIO REINOSO FARRO KARINA.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO REINOSO FARRO KARINA.pdfapplication/pdf287307https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d84fe07-4e4a-4d6e-9222-bbdf07801d52/content1d7be2b089f31b52850afc534e36a564MD52turnitin Karina del Rosario Reinoso Farro.pdfturnitin Karina del Rosario Reinoso Farro.pdfapplication/pdf17570454https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82f824bd-768b-4427-9260-e6ba4c6a3708/contentd289b565976d2cf9a8405dfbd1b64b7fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ae18205-8779-4e7d-a8af-59068626c0fe/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aad45608-4ee1-4a24-ba81-71144abdb54f/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTESIS KARINA DEL ROSARIO REINOSO FARRO rp.pdf.txtTESIS KARINA DEL ROSARIO REINOSO FARRO rp.pdf.txtExtracted texttext/plain150581https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b13e9970-8647-4ed4-9757-8636fa6131e2/contentcbe1041a9fc8a3602f93a478bf5a9130MD56AUTORIZACION REPOSITORIO REINOSO FARRO KARINA.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO REINOSO FARRO KARINA.pdf.txtExtracted texttext/plain1385https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2d5df05-79a5-4953-936c-2641263ec199/content45ce3ea6a6de2903120dc27c15baae4fMD58turnitin Karina del Rosario Reinoso Farro.pdf.txtturnitin Karina del Rosario Reinoso Farro.pdf.txtExtracted texttext/plain33https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8aed171f-257d-4737-bf14-267db08abb5e/contentaad62841dead4c5f8d867cd3447c0161MD510THUMBNAILTESIS KARINA DEL ROSARIO REINOSO FARRO rp.pdf.jpgTESIS KARINA DEL ROSARIO REINOSO FARRO rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1446https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/477f7f5d-b1a2-40a6-9572-757fb465b09a/content586057532d4e023a0e472aa5d263f656MD57AUTORIZACION REPOSITORIO REINOSO FARRO KARINA.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO REINOSO FARRO KARINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1374https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7c7db48f-c1f1-427e-9b41-7e62d6c1a79a/content449b505ba9d8d1b6f82193d8ba5bd079MD59turnitin Karina del Rosario Reinoso Farro.pdf.jpgturnitin Karina del Rosario Reinoso Farro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1582https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7683aa23-a476-415f-8739-795b961be3ac/content93afccfe01b9a99b1256167340a5d73aMD51120.500.11818/7615oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/76152025-02-07 16:34:37.751https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).