El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación surgió durante el proceso académico en el cual se observó en la Institución Educativa Cibert Uni, los estudiantes en el año 2016 tenían dificultades para desarrollar problemas matemáticos en el curso de aritmética. Para solucionar esa situación y el rendimiento a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6712 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6712 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Método Polya problemas matemáticos aritmética resolución de problemas |
| id |
UIGV_b920cfaf1b302ec7659d8c1489cbe8a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6712 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017 |
| title |
El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017 |
| spellingShingle |
El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017 Florian Capcha, Elvis Alvaro Método Polya problemas matemáticos aritmética resolución de problemas |
| title_short |
El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017 |
| title_full |
El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017 |
| title_fullStr |
El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017 |
| title_full_unstemmed |
El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017 |
| title_sort |
El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017 |
| author |
Florian Capcha, Elvis Alvaro |
| author_facet |
Florian Capcha, Elvis Alvaro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aibar Ozejo, Mario Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Florian Capcha, Elvis Alvaro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método Polya problemas matemáticos aritmética resolución de problemas |
| topic |
Método Polya problemas matemáticos aritmética resolución de problemas |
| description |
El presente trabajo de investigación surgió durante el proceso académico en el cual se observó en la Institución Educativa Cibert Uni, los estudiantes en el año 2016 tenían dificultades para desarrollar problemas matemáticos en el curso de aritmética. Para solucionar esa situación y el rendimiento académico mejore, se planteó utilizar el método Polya para resolver problemas aritméticos, y no considerar a los métodos tradicionales que no propiciaban cabalmente al estudiante un aprendizaje significativo. Aplicando este método los estudiantes lograron afrontar los problemas siguiendo un conjunto de pasos que son: comprender o entender el problema, idear un plan, la ejecución o llevar a la práctica el plan y comprobar finalmente los resultados. La aplicación de los cuatro momentos que plantea Polya, propicia que el estudiante identifique datos e incógnitas, interprete los enunciados de los problemas, destierre el memorismo y adquiera capacidad al resolver problemas. El trabajo desarrollado es de mucha importancia ya que hoy en día algunos docentes que inician su labor profesional no aplican estrategias de resolución de problemas al momento de desarrollar su clase, en algunos casos por falta de conocimiento. La presente investigación aportará una forma de enfocar la resolución de un problema matemático en el curso de aritmética. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T00:42:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T00:42:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6712 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6712 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0971c21f-e759-45b9-8615-ceef33e39fa5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbe89247-ca67-413c-9067-5ad7eb147b69/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/621719bb-d1bc-4706-8779-800bd540a989/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5de4f9bb-7ed1-4eeb-89ac-670cfe4cd99d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/16b4c6b5-3341-4def-847f-4938858616f5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/636cffc6-d18c-4c38-b14f-38693f396af9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ca09192-9ddb-4d05-9e41-98b51b8ffcc7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63e4ac37-a921-49cb-a782-271c9bf79b6d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/613c4789-537b-4fc9-9e66-5cd7261334c2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3faa82c-a396-41de-9303-9088bbef8992/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a68a748ba412861319f48b64eef5217 fefb30a2b8d7759066c4d1b309b52164 5079ceafa92bd4af3188f33eb3befd3d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ceaa892711d6c0777266a09487fc7eef d8d7e03d65b5b50e6123ccb96445150a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e14ac1c39f3cf340e96993542fb81ef4 e14ac1c39f3cf340e96993542fb81ef4 81b845037d1affaaa4ff6ec25cc65567 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829157950390272 |
| spelling |
Aibar Ozejo, Mario EduardoFlorian Capcha, Elvis Alvaro2022-10-27T00:42:37Z2022-10-27T00:42:37Z2022-10-26https://hdl.handle.net/20.500.11818/6712El presente trabajo de investigación surgió durante el proceso académico en el cual se observó en la Institución Educativa Cibert Uni, los estudiantes en el año 2016 tenían dificultades para desarrollar problemas matemáticos en el curso de aritmética. Para solucionar esa situación y el rendimiento académico mejore, se planteó utilizar el método Polya para resolver problemas aritméticos, y no considerar a los métodos tradicionales que no propiciaban cabalmente al estudiante un aprendizaje significativo. Aplicando este método los estudiantes lograron afrontar los problemas siguiendo un conjunto de pasos que son: comprender o entender el problema, idear un plan, la ejecución o llevar a la práctica el plan y comprobar finalmente los resultados. La aplicación de los cuatro momentos que plantea Polya, propicia que el estudiante identifique datos e incógnitas, interprete los enunciados de los problemas, destierre el memorismo y adquiera capacidad al resolver problemas. El trabajo desarrollado es de mucha importancia ya que hoy en día algunos docentes que inician su labor profesional no aplican estrategias de resolución de problemas al momento de desarrollar su clase, en algunos casos por falta de conocimiento. La presente investigación aportará una forma de enfocar la resolución de un problema matemático en el curso de aritmética.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVMétodo Polyaproblemas matemáticosaritméticaresolución de problemasEl proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundariaORIGINALCARATULA_FLORIAN CAPCHA.pdfCARATULA_FLORIAN CAPCHA.pdfapplication/pdf99909https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0971c21f-e759-45b9-8615-ceef33e39fa5/content5a68a748ba412861319f48b64eef5217MD51TRSUFICIENCIA_FLORIAN CAPCHA.pdfTRSUFICIENCIA_FLORIAN CAPCHA.pdfapplication/pdf2270669https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbe89247-ca67-413c-9067-5ad7eb147b69/contentfefb30a2b8d7759066c4d1b309b52164MD52AUTORIZA_FLORIAN CAPCHA.pdfAUTORIZA_FLORIAN CAPCHA.pdfapplication/pdf780697https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/621719bb-d1bc-4706-8779-800bd540a989/content5079ceafa92bd4af3188f33eb3befd3dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5de4f9bb-7ed1-4eeb-89ac-670cfe4cd99d/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_FLORIAN CAPCHA.pdf.txtCARATULA_FLORIAN CAPCHA.pdf.txtExtracted texttext/plain3459https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/16b4c6b5-3341-4def-847f-4938858616f5/contentceaa892711d6c0777266a09487fc7eefMD55TRSUFICIENCIA_FLORIAN CAPCHA.pdf.txtTRSUFICIENCIA_FLORIAN CAPCHA.pdf.txtExtracted texttext/plain62125https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/636cffc6-d18c-4c38-b14f-38693f396af9/contentd8d7e03d65b5b50e6123ccb96445150aMD57AUTORIZA_FLORIAN CAPCHA.pdf.txtAUTORIZA_FLORIAN CAPCHA.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ca09192-9ddb-4d05-9e41-98b51b8ffcc7/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILCARATULA_FLORIAN CAPCHA.pdf.jpgCARATULA_FLORIAN CAPCHA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1591https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63e4ac37-a921-49cb-a782-271c9bf79b6d/contente14ac1c39f3cf340e96993542fb81ef4MD56TRSUFICIENCIA_FLORIAN CAPCHA.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_FLORIAN CAPCHA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1591https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/613c4789-537b-4fc9-9e66-5cd7261334c2/contente14ac1c39f3cf340e96993542fb81ef4MD58AUTORIZA_FLORIAN CAPCHA.pdf.jpgAUTORIZA_FLORIAN CAPCHA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1582https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3faa82c-a396-41de-9303-9088bbef8992/content81b845037d1affaaa4ff6ec25cc65567MD51020.500.11818/6712oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/67122022-10-27 03:02:01.07open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).