Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Descripción del Articulo

La Oficina de Tecnologías de la Información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la cual brinda apoyo informático a los distintas Direcciones, Oficinas Estratégicas y de Apoyo, dentro de sus funcionalidades es el servicio de mesa de ayuda a los distintos usuarios de la entidad, gar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Elías, Braulio Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5447
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5447
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:ITIL, Servicio, Prácticas, Valor, Mejora continua
id UIGV_aa3c4260d4cee3a015379c99e0edaff3
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5447
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
title Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
spellingShingle Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
Aguilar Elías, Braulio Ricardo
ITIL, Servicio, Prácticas, Valor, Mejora continua
title_short Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
title_full Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
title_fullStr Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
title_sort Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
author Aguilar Elías, Braulio Ricardo
author_facet Aguilar Elías, Braulio Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Henríquez Taboada, Héctor Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Elías, Braulio Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITIL, Servicio, Prácticas, Valor, Mejora continua
topic ITIL, Servicio, Prácticas, Valor, Mejora continua
description La Oficina de Tecnologías de la Información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la cual brinda apoyo informático a los distintas Direcciones, Oficinas Estratégicas y de Apoyo, dentro de sus funcionalidades es el servicio de mesa de ayuda a los distintos usuarios de la entidad, garantizando la continuidad de servicios, tanto el internet, acceso a las carpetas de red, correo electrónico, equipos informáticos. El servicio de la mesa de ayuda es llevado a cabo por el área de Soporte Técnico, la cual está dentro de la Gestión de Infraestructura y Servicios de TI en la Oficina de Tecnologías de la Información, la cual no cuenta con herramientas y procedimientos bien definidos para llevar a cabo esta tarea, generando demora de tiempos e insatisfacción con los usuarios de la entidad. El presente trabajo de investigación se por implementar las buenas prácticas propuestas por ITIL en su más reciente versión la cual es la 4, en donde identificaremos las entradas, componentes y salidas de un Sistema de Valor de Servicio alineándolas a la realidad en la que nos encontramos dentro del área. Los resultados obtenidos luego del desarrollo de la tesis fueron muy positivos ya que se llegaron a implementar herramientas tecnológicas que fueron de apoyo para las mejores prácticas que propone ITIL 4, también se realizaron automatizaron procesos para la mejora la gestión de activos lo cual permite tener información en tiempo real de ubicación y responsable de los activos de TI y así tener al día el inventario de equipos de cómputo que beneficia tanto a la Oficina de Tecnologías de la Información y la Oficina de Patrimonio. Dicho esto, podemos dar como cumplidos los objetivos trazados al comenzar el trabajo de investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T20:00:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T20:00:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5447
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5447
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/15403855-9d43-4604-bfc9-a48cc97c8535/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e55103f2-4a23-474a-a27f-adc237362705/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1223fbf5-2c6f-40d4-9635-ce741e0126f6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dde643cd-4c6f-4ed6-9f96-1e5301d0d931/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c85f08b-11ef-463e-97d6-be5fb973b124/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f80f4349-bd88-454c-81d2-5319945e8ce2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/194d8610-d925-4dac-b4d6-c918d8f34c29/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea470c39-f548-4d5e-acc5-7c196b7fe781/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61b8c2f7-54bf-417c-bde7-6211ef38b154/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3040c6cf-6c7a-456d-ad97-f995967d2a06/content
bitstream.checksum.fl_str_mv eab97ad5adebbf4095b479bbafd43dff
f83ff5e90f5c7818d181b904b1dd59e0
6a31b44cdc0eac44275b42652729517f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
58e4fcba22fb2983b0511a81e4d1c6bf
7b0b358e36c9907df0aae931fae9622d
44ee7c96cc79420ec298c9d29757025e
05ce6a73dfbe96fcc39e3ffc350a71a2
05ce6a73dfbe96fcc39e3ffc350a71a2
685e9a8ab4488b1ba798a0ab0ef1ee9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829135324217344
spelling Henríquez Taboada, Héctor HernánAguilar Elías, Braulio Ricardo2021-05-25T20:00:12Z2021-05-25T20:00:12Z2021-05-25https://hdl.handle.net/20.500.11818/5447La Oficina de Tecnologías de la Información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la cual brinda apoyo informático a los distintas Direcciones, Oficinas Estratégicas y de Apoyo, dentro de sus funcionalidades es el servicio de mesa de ayuda a los distintos usuarios de la entidad, garantizando la continuidad de servicios, tanto el internet, acceso a las carpetas de red, correo electrónico, equipos informáticos. El servicio de la mesa de ayuda es llevado a cabo por el área de Soporte Técnico, la cual está dentro de la Gestión de Infraestructura y Servicios de TI en la Oficina de Tecnologías de la Información, la cual no cuenta con herramientas y procedimientos bien definidos para llevar a cabo esta tarea, generando demora de tiempos e insatisfacción con los usuarios de la entidad. El presente trabajo de investigación se por implementar las buenas prácticas propuestas por ITIL en su más reciente versión la cual es la 4, en donde identificaremos las entradas, componentes y salidas de un Sistema de Valor de Servicio alineándolas a la realidad en la que nos encontramos dentro del área. Los resultados obtenidos luego del desarrollo de la tesis fueron muy positivos ya que se llegaron a implementar herramientas tecnológicas que fueron de apoyo para las mejores prácticas que propone ITIL 4, también se realizaron automatizaron procesos para la mejora la gestión de activos lo cual permite tener información en tiempo real de ubicación y responsable de los activos de TI y así tener al día el inventario de equipos de cómputo que beneficia tanto a la Oficina de Tecnologías de la Información y la Oficina de Patrimonio. Dicho esto, podemos dar como cumplidos los objetivos trazados al comenzar el trabajo de investigación.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVITIL, Servicio, Prácticas, Valor, Mejora continuaImplementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambientalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUFacultad de Ingeniería de Sistemas y Cómputo. Universidad Inca Garcilaso de la VegaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas y CómputoIngeniero de Sistemas y CómputoORIGINALCARATULA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdfCARATULA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdfapplication/pdf212385https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/15403855-9d43-4604-bfc9-a48cc97c8535/contenteab97ad5adebbf4095b479bbafd43dffMD51TESIS_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdfTESIS_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdfapplication/pdf4382840https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e55103f2-4a23-474a-a27f-adc237362705/contentf83ff5e90f5c7818d181b904b1dd59e0MD52AUTORIZA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdfAUTORIZA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdfapplication/pdf230445https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1223fbf5-2c6f-40d4-9635-ce741e0126f6/content6a31b44cdc0eac44275b42652729517fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dde643cd-4c6f-4ed6-9f96-1e5301d0d931/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.txtCARATULA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.txtExtracted texttext/plain3951https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c85f08b-11ef-463e-97d6-be5fb973b124/content58e4fcba22fb2983b0511a81e4d1c6bfMD55TESIS_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.txtTESIS_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.txtExtracted texttext/plain97354https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f80f4349-bd88-454c-81d2-5319945e8ce2/content7b0b358e36c9907df0aae931fae9622dMD57AUTORIZA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.txtAUTORIZA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.txtExtracted texttext/plain1732https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/194d8610-d925-4dac-b4d6-c918d8f34c29/content44ee7c96cc79420ec298c9d29757025eMD59THUMBNAILCARATULA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.jpgCARATULA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1405https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea470c39-f548-4d5e-acc5-7c196b7fe781/content05ce6a73dfbe96fcc39e3ffc350a71a2MD56TESIS_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.jpgTESIS_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1405https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61b8c2f7-54bf-417c-bde7-6211ef38b154/content05ce6a73dfbe96fcc39e3ffc350a71a2MD58AUTORIZA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.jpgAUTORIZA_AGUILAR ELÍAS BRAULIO RICARDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1641https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3040c6cf-6c7a-456d-ad97-f995967d2a06/content685e9a8ab4488b1ba798a0ab0ef1ee9aMD51020.500.11818/5447oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/54472023-10-02 16:20:56.727open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).