Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
La tesis tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales de cohesión y coherencia en la Comprensión Lectora de los estudiantes de pregrado de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5732 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5732 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | programa de dominio cognitivo comprensión lectora |
| id |
UIGV_93653ad892f125208fa5f7da2f482340 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5732 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Aybar Servelión, Emilia Amparo programa de dominio cognitivo comprensión lectora |
| title_short |
Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Aybar Servelión, Emilia Amparo |
| author_facet |
Aybar Servelión, Emilia Amparo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jordán Campos, Martha Alicia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aybar Servelión, Emilia Amparo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
programa de dominio cognitivo comprensión lectora |
| topic |
programa de dominio cognitivo comprensión lectora |
| description |
La tesis tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales de cohesión y coherencia en la Comprensión Lectora de los estudiantes de pregrado de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.El enfoque de investigación fue cuantitativo. Se observó la incidencia numérica en el logro de los resultados. Asimismo, se experimentó con el programa cognitivo de cohesión y coherencia directamente en el grupo experimental. El método fue experimental,precisamente porque se manipuló la variable independiente causal (X) para obtener resultados óptimos en la variable efecto (Y) con rasgos significativos. El diseño de la investigación fue de grupos intactos, experimental y de control. La población fue de 95 estudiantes; la muestra de 36, de muestreo No probabilístico intencionado: 17 experimental y 19 de control. Los instrumentos usados: cuestionario de selección múltiple validado por juicio de 3 expertos en Lengua y Literatura y capacitadores de Comunicación del MINEDU. La prueba estadística que se utilizó fue la prueba t para dos muestras independientes (grupo experimental y grupo de control), con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney. Como resultados se concluye que la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales cohesión y coherencia influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, verificadas con la diferencia de rangos de la prueba Mann-Whitney para el pre y post test que pasa de 0,45 a 18,0, con un nivel de confianza del 95%. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-14T19:23:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-14T19:23:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5732 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5732 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75973a3c-a933-45a0-a98c-fcf285a73884/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fee63eb-84fe-4a79-a425-85186db7243f/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fd505825-7162-4880-b60d-1d612b48bc4e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bcb1a2a-cba4-47bd-aaa7-b5b5d3cc7b07/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/147fd632-f71e-4a49-961b-46bd53a6cdb3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59c04962-2569-46e1-aac4-084844934a1c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f733173-7adf-4120-aea6-78e799f87e69/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5634e34-576e-4592-8a47-fb35bac9d2ea/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd1eb2a29e91aabff8a00916e7e14ab7 acf9a289329f2b832386723565786c69 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 907ae33cbface1c8d59a7126f42cde68 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 0ac4f30f2a0fc1090e624ec90cf3b0f8 d0affb0cb9eb2057e634ac480a284cc9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1849146716799893504 |
| spelling |
Jordán Campos, Martha AliciaAybar Servelión, Emilia Amparo2021-12-14T19:23:12Z2021-12-14T19:23:12Z2021-12-14https://hdl.handle.net/20.500.11818/5732La tesis tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales de cohesión y coherencia en la Comprensión Lectora de los estudiantes de pregrado de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.El enfoque de investigación fue cuantitativo. Se observó la incidencia numérica en el logro de los resultados. Asimismo, se experimentó con el programa cognitivo de cohesión y coherencia directamente en el grupo experimental. El método fue experimental,precisamente porque se manipuló la variable independiente causal (X) para obtener resultados óptimos en la variable efecto (Y) con rasgos significativos. El diseño de la investigación fue de grupos intactos, experimental y de control. La población fue de 95 estudiantes; la muestra de 36, de muestreo No probabilístico intencionado: 17 experimental y 19 de control. Los instrumentos usados: cuestionario de selección múltiple validado por juicio de 3 expertos en Lengua y Literatura y capacitadores de Comunicación del MINEDU. La prueba estadística que se utilizó fue la prueba t para dos muestras independientes (grupo experimental y grupo de control), con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney. Como resultados se concluye que la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales cohesión y coherencia influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, verificadas con la diferencia de rangos de la prueba Mann-Whitney para el pre y post test que pasa de 0,45 a 18,0, con un nivel de confianza del 95%.spaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVprograma de dominio cognitivocomprensión lectoraAplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUORIGINALTESIS_AYBAR SERVELIÓN.pdfTESIS_AYBAR SERVELIÓN.pdfapplication/pdf2667553https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75973a3c-a933-45a0-a98c-fcf285a73884/contentdd1eb2a29e91aabff8a00916e7e14ab7MD51AUTORIZA_AYBAR SERVELIÓN.pdfAUTORIZA_AYBAR SERVELIÓN.pdfapplication/pdf268014https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fee63eb-84fe-4a79-a425-85186db7243f/contentacf9a289329f2b832386723565786c69MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fd505825-7162-4880-b60d-1d612b48bc4e/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bcb1a2a-cba4-47bd-aaa7-b5b5d3cc7b07/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS_AYBAR SERVELIÓN.pdf.txtTESIS_AYBAR SERVELIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain256553https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/147fd632-f71e-4a49-961b-46bd53a6cdb3/content907ae33cbface1c8d59a7126f42cde68MD55AUTORIZA_AYBAR SERVELIÓN.pdf.txtAUTORIZA_AYBAR SERVELIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59c04962-2569-46e1-aac4-084844934a1c/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTESIS_AYBAR SERVELIÓN.pdf.jpgTESIS_AYBAR SERVELIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1397https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f733173-7adf-4120-aea6-78e799f87e69/content0ac4f30f2a0fc1090e624ec90cf3b0f8MD56AUTORIZA_AYBAR SERVELIÓN.pdf.jpgAUTORIZA_AYBAR SERVELIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1761https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5634e34-576e-4592-8a47-fb35bac9d2ea/contentd0affb0cb9eb2057e634ac480a284cc9MD5820.500.11818/5732oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/57322025-11-10 15:39:43.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.860613 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).