Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Descripción del Articulo

El estudio reviste importancia en la medida que los datos, obtenidos permiten aportar información empírica relevante acerca de los tipos de personalidad (temperamento) y los hábitos de estudio, desde una perspectiva teórica y práctica. A nivel teórico, el trabajo realizado incrementara el corpus de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rico Chaname, Delia Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6019
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:personalidad
hábitos
estudio
id UIGV_786fb7bdaeabf5cd4e9dc192076b2820
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6019
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
title Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
spellingShingle Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Rico Chaname, Delia Gladys
personalidad
hábitos
estudio
title_short Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
title_full Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
title_fullStr Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
title_full_unstemmed Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
title_sort Los tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
author Rico Chaname, Delia Gladys
author_facet Rico Chaname, Delia Gladys
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rico Chaname, Delia Gladys
dc.subject.es_PE.fl_str_mv personalidad
hábitos
estudio
topic personalidad
hábitos
estudio
description El estudio reviste importancia en la medida que los datos, obtenidos permiten aportar información empírica relevante acerca de los tipos de personalidad (temperamento) y los hábitos de estudio, desde una perspectiva teórica y práctica. A nivel teórico, el trabajo realizado incrementara el corpus de conocimiento existente sobre los tipos de personalidad y los hábitos de estudio predominantes en el contexto universitario, identificando las diferencias existentes entre las variables motivo de investigación. Lo anterior resulta significativo considerando la escasa información desarrollada en el nivel de Educación Superior Universitaria. El Problema principal indica que ¿Existirían diferencias significativas entre los hábitos de estudio según los tipos de personalidad en los ingresantes a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega? Entre las principales conclusiones tenemos que los ingresantes con diferente tipo de personalidad (temperamento) se diferencian significativamente en las condiciones ambientales de estudio. Los estudiantes de tipo sanguíneo expresan tener mejores condiciones ambientales para el estudio. Por el contrario, los melancólicos resultan ser los menos dotados en cuanto a estas condiciones. Los ingresantes con diferente tipo de temperamento no se diferencian significativamente en la planificación de estudios. Los ingresantes con diferente tipo de temperamento se diferencian significativamente en la utilización de materiales para el estudio. Los estudiantes de tipo sanguíneo manifiestan poseer más estrategias de utilización de materiales para el estudio que los otros tipos temperamentales A nivel práctico, los resultados permitirá a las autoridades educativas y a los responsables de los diseños curriculares universitarios contar con datos pertinentes de carácter psicopedagógico que sustenten la elaboración de currículos realistas en función a perfiles comportamentales reales de los estudiantes, en nuestro caso, con los tipos de personalidad y los hábitos de estudio; variables que entre otras deben tenerse en cuenta en el contexto de los enfoques contemporáneos del aprendizaje a nivel universitario.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-10T20:31:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-10T20:31:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6019
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6019
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/952f1302-218a-4a65-bc28-a8f0e7af8df6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72db848a-7a29-4ca8-99d7-fab63f10e6ca/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/403353cc-86f9-4e8e-bd11-80e66b49f3f5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7e45161-a585-4ce9-be94-8916834e9f1c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ebb58f75-44ef-4918-9177-562d6bf42db5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f26ca995-cb69-422c-a169-c95409255ba7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ace0435-3e3b-466b-bfd4-296fd51f7451/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0fa854f9-9625-47f2-b42f-b50f702d9390/content
bitstream.checksum.fl_str_mv b80489a5fa23a98a4517442c94fae769
b1a98040de0903b5932d03dde8c96d78
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a9d3a8cd0e041068b1f81eca994e9e0c
949fa4354c62e70f816b0820545139af
839c4eb1b249592824508b8c6115e96b
00d40f04671d61e2eeef4e7fb00efb8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829127464091648
spelling Rico Chaname, Delia Gladys2022-03-10T20:31:34Z2022-03-10T20:31:34Z2022-03-10https://hdl.handle.net/20.500.11818/6019El estudio reviste importancia en la medida que los datos, obtenidos permiten aportar información empírica relevante acerca de los tipos de personalidad (temperamento) y los hábitos de estudio, desde una perspectiva teórica y práctica. A nivel teórico, el trabajo realizado incrementara el corpus de conocimiento existente sobre los tipos de personalidad y los hábitos de estudio predominantes en el contexto universitario, identificando las diferencias existentes entre las variables motivo de investigación. Lo anterior resulta significativo considerando la escasa información desarrollada en el nivel de Educación Superior Universitaria. El Problema principal indica que ¿Existirían diferencias significativas entre los hábitos de estudio según los tipos de personalidad en los ingresantes a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega? Entre las principales conclusiones tenemos que los ingresantes con diferente tipo de personalidad (temperamento) se diferencian significativamente en las condiciones ambientales de estudio. Los estudiantes de tipo sanguíneo expresan tener mejores condiciones ambientales para el estudio. Por el contrario, los melancólicos resultan ser los menos dotados en cuanto a estas condiciones. Los ingresantes con diferente tipo de temperamento no se diferencian significativamente en la planificación de estudios. Los ingresantes con diferente tipo de temperamento se diferencian significativamente en la utilización de materiales para el estudio. Los estudiantes de tipo sanguíneo manifiestan poseer más estrategias de utilización de materiales para el estudio que los otros tipos temperamentales A nivel práctico, los resultados permitirá a las autoridades educativas y a los responsables de los diseños curriculares universitarios contar con datos pertinentes de carácter psicopedagógico que sustenten la elaboración de currículos realistas en función a perfiles comportamentales reales de los estudiantes, en nuestro caso, con los tipos de personalidad y los hábitos de estudio; variables que entre otras deben tenerse en cuenta en el contexto de los enfoques contemporáneos del aprendizaje a nivel universitario.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVpersonalidadhábitosestudioLos tipos de personalidad y los hábitos de estudio en los ingresantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaPsicologíaMaestro en PsicologíaORIGINALTESIS_Rico Chaname.pdfTESIS_Rico Chaname.pdfapplication/pdf1794443https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/952f1302-218a-4a65-bc28-a8f0e7af8df6/contentb80489a5fa23a98a4517442c94fae769MD51AUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdfAUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdfapplication/pdf19844https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72db848a-7a29-4ca8-99d7-fab63f10e6ca/contentb1a98040de0903b5932d03dde8c96d78MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/403353cc-86f9-4e8e-bd11-80e66b49f3f5/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7e45161-a585-4ce9-be94-8916834e9f1c/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS_Rico Chaname.pdf.txtTESIS_Rico Chaname.pdf.txtExtracted texttext/plain115050https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ebb58f75-44ef-4918-9177-562d6bf42db5/contenta9d3a8cd0e041068b1f81eca994e9e0cMD55AUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdf.txtAUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdf.txtExtracted texttext/plain1467https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f26ca995-cb69-422c-a169-c95409255ba7/content949fa4354c62e70f816b0820545139afMD57THUMBNAILTESIS_Rico Chaname.pdf.jpgTESIS_Rico Chaname.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1381https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ace0435-3e3b-466b-bfd4-296fd51f7451/content839c4eb1b249592824508b8c6115e96bMD56AUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1537https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0fa854f9-9625-47f2-b42f-b50f702d9390/content00d40f04671d61e2eeef4e7fb00efb8bMD5820.500.11818/6019oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/60192023-10-03 15:06:54.017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).