Aplicación de Lean Six Sigma para reducir pedidos rechazados en una empresa mayorista de materiales de construcción y ferretería, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo se centra en analizar de qué manera la implementación de herramientas de Lean Six Sigma puede disminuir el número de periodos rechazados en una empresa mayorista dedicada a la comercialización de productos de construcción y ferretería. Esta investigación se origina a raíz de un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Mamani, Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pedidos rechazados
lean six sigma
metodología dmaic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo se centra en analizar de qué manera la implementación de herramientas de Lean Six Sigma puede disminuir el número de periodos rechazados en una empresa mayorista dedicada a la comercialización de productos de construcción y ferretería. Esta investigación se origina a raíz de un elevado índice de pedidos rechazados, que conlleva importantes pérdidas económicas para la organización. Mediante un análisis exhaustivo, se identificaron elementos críticos que requieren atención prioritaria, así como las estrategias que podrían aplicarse para mejorar y reducir los pedidos rechazados. A partir de este análisis, se evaluaron tres propuestas de solución: en primer lugar, la implementación de Lean Six Sigma; en segundo lugar, el Quick Response Manufacturing (QRM); y, en tercer lugar, la administración de la calidad total (TQM). Finalmente, se optó por la primera propuesta, qué es la implementación de las herramientas de Lean Six Sigma, ya que esta metodología lograría cumplir con todos los objetivos previamente establecidos, permitiendo identificar las falencias y puntos de mejora para la reducción de los pedidos rechazados. Esto concluye en la necesidad imperante de implementar una propuesta de mejora en la empresa, qué facilitará un seguimiento más eficaz a los despachos, así como la reducción de tiempos y costos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).